“Solo una Europa unida hacia dentro es una Europa fuerte hacia fuera»
La canciller alemana, Angela Merkel, ha recibido hoy de manos del rey Felipe VI, el galardón que otorga la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, en reconocimiento a su labor en defensa del proceso de integración europeo. La ceremonia ha tenido lugar en el Monasterio de Yuste en cuya casa palacio pasó los últimos años de su vida (1557-58), el fuera emperador del sacro imperio romano germánico, Carlos V, hace casi 500 años.
Merkel, que también apura sus últimas horas tras 16 años como máxima responsable del gobierno alemán ha insistido en que sólo una Europa unida es una Europa fuerte y ha señalado los principales retos que tiene planteados el continente. «La economía y la ecología deben ir de la mano. Cuando pasen 30 años los coches deberán tener otro tipo de combustible que no sea gasolina». También ha hecho referencia a la crisis que «nos da motivos para cambiar y mejorar».
La tranquila comarca extremeña de La Vera ha visto hoy su rutina alterada por el gran número de autoridades que han asistido a un acto que tenía que haberse celebrado el Día de Europa, el 9 de mayo, y que se ha visto pospuesto hasta hoy a causa de la pandemia. Merkel recibe el premio 15 años después de que lo hiciera su antecesor en el cargo, Helmut Kohl. Es también la tercera mujer en ostentar este galardón, después de la expresidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil (2008) y la impulsora del programa Erasmus, Sofía Corradi (2016). Tres de los antiguos premiados: Felipe González, (2000), Javier Solana (2011) y Marcelino Oreja (2017) han estado presentes en la ceremonia.