SE ESTABLECE PARA LA MEJOR PELÍCULA LGTBIQ+
El festival de Cine de Sevilla incluirá siete títulos en las distintas secciones competitivas, que optarán al galardón OCAÑA, un premio que concede la Asociación Cultura con Orgullo.
Colabora también en la concesión de este premio además de la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Cantillana. Y es que en esta última localidad sevillana nació y falleció, en 1983, con sólo 36 años, el pintor autodidacta y pionero de la performance José Pérez Ocaña, protagonista de Ocaña, retrato intermitente (1978), un documental de Ventura Pons que es hoy una película de culto sobre el activismo por la libertad sexual en los primeros compases de la Transición.
Clara Macías, la delegada de Igualdad de Sevilla ha anunciado que el próximo año, coincidiendo con la 20ª edición del Festival de Sevilla, el Premio Ocaña pasará a tener dotación económica y se incorporará al palmarés oficial del certamen:
“El Festival de Sevilla confirma, edición tras edición, su vocación de favorecer una sociedad más diversa, libre e inclusiva de la que dan buena muestra los títulos que compiten este año por el Premio Ocaña».
Siete destacados títulos de la programación de este año optarán al Premio Ocaña: Close, de Lukas Dhont, Fogo-fátuo, de João Pedro Rodrigues, y Les amandiers – Forever Young, de Valeria Bruni-Tedeschi, las tres incluidas en la Sección Oficial; De noche los gatos son pardos, de Valentin Merz, y Skin Deep, de Alex Schaad, a competición en Las Nuevas Olas; Christina, de Nikola Spasić, en Las Nuevas Olas No Ficción; y Blue Jean, de Georgia Oakley, dentro de Historias Extraordinarias.
El jurado que entregará el Premio Ocaña –que en la pasada edición fue para Flee, la cinta animada de Jonas Poher Rasmussen que más tarde lograría, en un hito histórico, tres nominaciones a los Oscar– lo compondrán el periodista Juan Carlos Roldán, la directora Remedios Málvarez, cuyo documental Pico Reja acaba de ser preseleccionado para los Goya, y Andrés Vega, director del festival Andalesgai, con Javier Paisano, presidente de Cultura con Orgullo, en calidad de coordinador.
HACIA OTRA HISTORIA DEL CINE EUROPEO
Otros títulos presentes en esta edición en el Festival de Sevilla abordarán cuestiones relevantes dentro de estos debates sociales, o bien películas que formularon valientes representaciones de la diversidad afectivo-sexual cuando esto era aún motivo de estigmatización y controversia, como es el caso de A women like Eve (1979), de la neerlandesa Nouchka van Brakel, que se proyectará en el marco de la sección Hacia otra historia del cine europeo, consagrada a rescatar títulos censurados u orillados por el canon dominante en su momento.
El bailarín, actor y performer Lluís Garau presentará como evento especial La carn, una pieza entre el teatro y la performance que se podrá ver el sábado 5 de noviembre a las 20.00 horas en la Sala 8 de Mk2 Cinesur Nervión Plaza. La pieza acerca a los espectadores la intimidad de un joven que le pone precio a su cuerpo, a través de la historia de Ferrán, un chaval de la Generación Z que pasa los días en el sótano de su casa; ha convencido a sus padres y amigos de que se gana la vida como gamer, aunque en realidad sus ingresos proceden de videollamadas que realiza a través de webs y plataformas eróticas y sexuales de internet. Esta singular propuesta será además seguida por dos públicos, el presente en la sala y el remoto, que la verá en sus casas a través de la página DirtyRoulette.
PELÍCULAS QUE OPTAN AL PREMIO OCAÑA
Close (Lukas Dhont, Sección Oficial)
Fogo-fátuo (João Pedro Rodrigues, Sección Oficial)
Les amandiers – Forever Young (Valeria Bruni-Tedeschi, Sección Oficial)
De noche los gatos son pardos (Valentin Merz, Las Nuevas Olas)
Skin Deep (Alex Schaad, Las Nuevas Olas)
Christina ( Nikola Spasić, Las Nuevas Olas No Ficción)
Blue Jean (Georgia Oakley, Historias Extraordinarias)
FUERA DE COMPETICIÓN POR EL PREMIO OCAÑA
A women like Eve (Nouchka van Brakel, Hacia otra historia del cine europeo)
La piedad (Eduardo Casanova, Evento Especial)
Lola (Laurent Micheli, Ventana Cinéfila)
@Buddhistanqueer: del sari al hábito (Dani Sa-Lo, Panorama Andaluz – Cortometrajes)
Mi vida al principio (Ana Puentes Margarito, Panorama Andaluz – Cortometrajes)
Mujeres del Sur