Mujer e Igualdad:
ENRIQUETA VILA, DELIA NÚÑEZ POL Y Mª JOSÉ SERRANO ENTRE LAS GALARDONADAS POR SU TALENTO Y TRABAJO
Por Noelia Díaz
Si hay un color que predomina en el mes de marzo es el morado. Un mes cargado de actos que celebran el Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo) y en el que se enmarca por segundo año consecutivo la Gala de los premios Mujer Siglo XXI: un reconocimiento al talento y a la proyección de mujeres promovido por la Asociación Mujeres en Igualdad.
El salón de actos de la Fundación Valentín de Madariaga era un barullo de mujeres, de risas y, sobre todo de feminismo. Las protagonistas recibían sus felicitaciones: Enriqueta Vila, Brittany Gropp, Delia Núñez Pol, Mª José Serrano y Teresa Sánchez. “Nuestras premiadas, sois gente muy especial” confesaba Victoria Cañal, directora de Mujeres en Igualdad. “Estamos aquí para poner en valor todo lo que hacéis, porque alguien tiene que escucharos y es nuestro deber reconocerlo”, añadía.
La primera en recibir su premio fue Enriqueta Vila, la más veterana: “¿Qué no ha hecho Enriqueta Vila?” se preguntaba Victoria. Especializada en Historia de América, Vila se convirtió en la primera mujer que ingresó en la Academia Sevillana de las Buenas Letras y fue también concejala del ayuntamiento de Sevilla. La Asociación ha querido reconocerle su larga y ejemplar trayectoria.
-“Tengo que decir que me habéis rejuvenecido una barbaridad -bromeaba Enriqueta- yo creía que era una mujer del siglo XX y me habéis dado un premio del siglo XXI, por lo que os lo agradezco doblemente” añadía la galardonada al recoger su premio.
Tras ella, le siguió FútboListas. “Todo lo que potencie el deporte femenino me parece encomiable y ya si es fútbol me parece de premio nobel” decía Victoria. Se trata de un proyecto bilingüe, que nació en 2019 de la mano de Brittany Gropp, una periodista estadounidense que ha conseguido crear el primer programa extraescolar femenino en Sevilla, que mezcla el fútbol femenino no competitivo y la convivencia de personas nativas anglófonas. Una periodista que hoy recoge el premio de Asociación Ejemplar del siglo XXI.
El tercer premio fue para el mundo de la empresa. “Cuando una es mujer y empresaria, no tiene el reconocimiento que se merece” decía Cañal. Este año conmemoraba a Delia Núñez, una empresaria con décadas de experiencia que en 2021 revolucionó el mundo empresarial creando su propia marca de moda.
-“El secreto de ser feliz es lo que haces con tu equipo” mencionaba Delia.
La siguiente homenajeada ha sido la Teniente Coronel de Ejército, Mª José Serrano, con el premio de profesional ejemplar del siglo XXI a manos de su hermana Eva Serrano -miembro de Mujeres en Igualdad- por su especial atención a la violencia de género en el ámbito jurídico al que se dedica. Serrano, como recordó Victoria Cañal, no fue la primera mujer militar, pero si marco un antes y después en la inclusión de mujeres en las Fuerzas Armadas.
Por último, la Asociación no ha querido olvidarse de su “empresa ejemplar de igualdad”. Esta vez, la premiada ha resultado Laboratorios Bristol Squibb Myers, una compañía de farmacéutica que desde 2019 posee un plan de Igualdad. El 61% de sus trabajadores son mujeres y el órgano directivo es más que paritario. Prueba de ello es el distintivo de Igualdad otorgado por el Ministerio del mismo nombre. Una emocionada Teresa Sánchez recogía el premio y aseguraba estar feliz de volver a casa y agradecía a la propia Asociación su colaboración en ese Plan de Igualdad.
– “Las mujeres hemos evolucionado mucho, pero aún queda mucho más por hacer. Hoy necesitamos seguir avanzando en una sociedad nueva. Aún hay un 20% de mujeres en riesgos de pobreza y el 19% de paro femenino. Si llegamos alguna vez a ese 0% de paro sería el paraíso. En nuestras peticiones, las mujeres no queremos ser más perfectas” destacaba Cañal en, como ella mencionó, “su pequeña carta a los Reyes Magos”.
La Asociación, que cumple ahora 30 años, entregó junto a cada premio unos grabados de cinco conventos sevillanos, de los que es autora Mª Victoria Hernández Díaz, pintora sevillana y madre de la Presidenta de la Asociación, Victoria Cañal. “Nos gusta regalar obras de esta ciudad porque es de donde venimos, y eso hay que ponerlo en valor” menciona Victoria quien aprovechó la ocasión para darle a su `progenitora la sorpresa de una “mención especial”. El cava puso el broche final a una gala que contagiaba de feminismo e irradiaba talento.