SARA MESA Y ÁNGELES MORA, MEJORES ESCRITORAS EN NARRATIVA Y POESÍA POR SUS OBRAS «LA FAMILIA» Y «SOÑAR CON BICICLETAS»
Por Isabel Rodríguez
La obra de la escritora sevillana, Sara Mesa, «La familia», ha obtenido el galardón a la mejor narrativa por “el mundo ciertamente alucinatorio” que abraza su novela. Ángeles Mora, poetisa cordobesa con «Soñar con bicicletas», ha ganado el premio de poesía por “la construcción y deconstrucción del sujeto individual y colectivo, especialmente femenino” en su último trabajo.
SARA MESA
Esta novelista, más sevillana que madrileña pese a no haber nacido en tierras andaluzas, comienza su andadura en la literatura allá por 2008, con la publicación de su primera obra narrativa «La sobriedad del galápago». Desde entonces, no han parado de lloverle premios en una carrera que aumenta en reconocimiento. Su escritura y expresión artística la convierten en una de las escritoras andaluzas más viscerales y auténticas de la ficción en mucho tiempo.
Con un estilo literario descrito como “capaz de crear atmósferas intrigantes, turbadoras, incluso terroríficas sin despegarse de lo reconocible, indagando, metiendo el dedo, hurgando en lances, escenarios y emociones, dando a sus personajes una profunda dimensión psicológica, inquietante a más no poder”, Sara Mesa retoma en su último éxito esa personalidad y talento clínico para desnudar los comportamientos más básicos y lacerantes del ser humano. Una prosa ágil y verosími,l repleta de denuncias hacia las injusticias, los abusos de poder, los conflictos derivados de las relaciones cotidianas desmedidas y la búsqueda de la libertad.
ÁNGELES MORA
Esta cordobesa, apasionada por la poesía desde bien pequeña, publica su primera obra cuando todavía se encontraba estudiando Filología y Letras en la Universidad de Granada. Desde entonces, sigue el camino que se conoce como Poesía de la Experiencia, una corriente literaria que se remonta a mitad del siglo XX para aunar a poetas que han nacido en torno a 1925 y que retoman recuerdos sobre su juventud, las vivencias del pasado y el mundo injusto en el que les ha tocado vivir.
Mora publica su primera obra, «Pensando que el camino iba derecho» en 1982 y su carrera como poetisa se consolida a lo largo de toda una trayectoria que incluye obras como su último lanzamiento, «Soñar con bicicletas» (2022), aclamada por la crítica por ser un trabajo que sumerge al lector: “la capacidad de Ángeles Mora por ir desde la sugerencia semántica y rítmica que supone el mismo heptasílabo del título, en un proceso cognoscitivo de lo real en el último medio siglo a partir de la construcción y deconstrucción del sujeto individual y colectivo, especialmente femenino”. Su trabajo además comprende antologías como «¿Las mujeres son mágicas?» (2000) y ejemplares como «Juegos entre la lluvia» (2005) o «Saber de ti» (2013).
Junto a las dos autoras andaluzas, el autor malagueño, Sergio Barce, también ha ganado al mejor relato por «El mirador de los perezosos», una obra que se describe como “un mundo de entendimiento amable entre diferentes culturas, demostrando que es posible un humanismo solidario entre religiones y diferentes formas de entender el mundo, que quedan perfectamente reflejadas en los relatos que componen la obra”.
Su estancia en Marruecos desde la niñez ocupa un lugar importante en algunas de sus obras como «La emperatriz de Tánger» (2015) o «El libro de las palabras robadas» (2016).