MIGUEL LORENTE:
«EN FEMINISMO SIEMPRE ESTAMOS EMPEZANDO«
.- El profesor de la Universidad de Granada ha recibido de la de Sevilla un premio a trayectoria en la lucha feminista.
.-Consuelo Flecha, Blanca Rodríguez Ruiz y Rosario del Rey Alamillo, también han sido galardonadas s galardones por su trabajo en defensa de la Igualdad tanto en la docencia en la investigación.
Por Isabel Rodríguez
En la capital hispalense se siguen reconociendo los méritos de las personas que trabajan por la Igualdad. La última institución en hacerlo ha sido la Universidad de Sevilla con la primera edición de sus premios a las “buenas prácticas en materia de igualdad de género”. Los galardones se han otorgado a profesionales de la docencia por sus aportaciones en la investigación, la conciliación y la cultura dentro de la comunidad universitaria.
El acto se desarrolló en el paraninfo, presidido por el rector y no faltó la música en directo. Entre las personas premiadas hay que citar a la catedrática Consuelo Flecha, al doctor Miguel Lorente y a las investigadoras Blanca Rodríguez Ruiz y Rosario del Rey Alamillo.
El especialista en violencia de género, Miguel Lorente Acosta, cirujano y actual profesor de la Universidad de Granada, considera que en la lucha por la igualdad siempre se está en los comienzos:
M.L: -“Estoy muy agradecido a la Universidad de Sevilla por pensar en mi trayectoria. Agradezco este reconocimiento porque cuando hablamos de trayectoria en igualdad, en feminismo, siempre estamos empezando. Hemos llegamos hasta aquí de la mano de todo lo que se ha hecho previamente, pero de la misma forma que lo alcanzamos ahora tenemos el compromiso para continuar con la tarea”.
M.S: -¿Cree que los hombres deben contribuir más en la lucha de la igualdad junto a las mujeres?
M.L.: -“ Mi trayectoria empezó totalmente equivocada y mal. Comencé trabajando y haciendo vídeos y doctorados sobre temas de ADN forense. Fue durante mi experiencia como médico forense cuando conocí y tuve la posibilidad de trabajar con mujeres que habían sufrido violencia de género por allá el año 1988. Empecé entonces a ver una realidad que la Universidad en aquel momento todavía no había enseñado, ni tampoco unas oposiciones a médico forense sin ningún tipo de referencia hacia esto. El contacto con esa realidad me hizo entender la vida y pensar que había que hacer algo, transformar y cambiar para alcanzar la plena igualdad. Por tanto, ahora, mirándolo con perspectiva, veo que ese trayecto y recorrido ha estado motivado enteramente por el feminismo. Y solo me queda seguir sus pasos e implicaciones para avanzar y aportar lo que, desde mi experiencia profesional, pudiera conocer e incorporar a ese trayecto previamente labrado por el feminismo”.
M.S.: -¿Cómo ve en estos momentos la situación de la lucha de las mujeres en este país?
M.L.: -“Hoy la sociedad no sería la misma sin el feminismo, del mismo modo que el feminismo no sería igual sin la diversidad. La Universidad tampoco sería la misma sin las feministas, sin las profesoras, compañeras, investigadoras. No vale solamente la forma en la que abordamos los problemas, sino que también tenemos que cambiar las causas. Gracias al trabajo feminista se están modificando las reglas”.
MIGUEL LORENTE Y LA AGNOTOLOGÍA
El profesor Lorente, con una gran trayectoria política a sus espaldas pues fue delegado del Gobierno para la Violencia de Género con Zapatero, se refirió en su discurso de agradecimiento del premio a la ciencia denominada Agnotología.“.Es la ciencia o concepto que hace referencia a la ignorancia y a la duda culturalmente inducida. Y esta duda necesita de estudios. Los primeros surgieron en torno al tabaco, y decían que era saludable cuando luego han salido otros estudios que demuestran que es totalmente perjudicial para la salud, con datos que corroboran esto. La Agnotología está trabajando ahora sobre la igualdad, para eliminar esa confusión y aportar conocimiento que permita mantener el orden. Por tanto, tenemos una doble responsabilidad con respecto a esto. Tenemos el compromiso de seguir contribuyendo a todo ese camino ya labrado”.
M.S.: -“La Ley del sólo sí es sí está provocando numerosas rebajas de penas a los delincuentes sexuales. ¿Qué le parece esta situación?
M.L.: -“Ahora mismo estamos en un momento crítico, porque las penas que se han producido son percibidas desde el sector antropocéntrico, desde las posiciones más conservadoras. No ven la Ley como un avance social, como un logro para la convivencia común, sino como un ataque hacia las figuras de recurrencia. Y están diciendo y haciendo de sus estrategias lo que denominan como unos espacios neutrales. Y la Universidad es uno de esos espacios neutrales.”
Miguel Lorente, ha sido también director general de Asistencia Jurídica a vícrtimas de violencia en la Junta de Andalucía. Actualmente es titular de dos blogs: Cardiopatía poética, en el que se expresa a través del arte de la poesía y la creatividad, y Autopsia, donde da rienda suelta a sus conocimientos sobre la violencia que se ejerce sobre la mujer.
Su trayectoria en el análisis forense y científico le ha permitido también elaborar textos dedicados a las sentencias dictadas por casos de homicidios y asesinatos a las mujeres dentro de la pareja, como Tú haz la comida, que yo cuelgo los cuadros: trampas y tramposos en la cultura de la desigualdad o Mi marido me pega lo normal: agresión a la mujer: realidades y mitos.
(Fotos: D. Ojeda Alzueta)