LA MINISTRA PIDE POR CARTA A 150 ENTIDADES QUE SE REFUERCEN LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA
.-Desde el inicio de julio se han sucedido 5 asesinatos machistas, dos casos de violencia muy graves y una agresión sexual a tres menores.
.- El último asesinato machista se produjo el domingo en la localidad valenciana de Antella.
La escalada de feminicidios y de agresiones a las mujeres y niñas que estamos viviendo desde que se iniciara el mes de julio han llevado al ministerio de Igualdad a pedir a través de una carta “redoblar los esfuerzos para la prevención de la violencia”. La carta está dirigida a las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer, al Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, locales de ocio y empresas diversas. En total 150 misivas con las que se pide una alerta especial para «garantizar a todas las víctimas una respuesta diligente, adecuada y efectiva”.
PUNTOS VIOLETA
Igualdad solicita a estas 150 entidades su colaboración para reforzar las actuaciones de prevención, detección y coordinación de la violencia machista, así como para «la difusión de los Puntos Violetas en sus establecimientos” y en aquellos espacios en los que durante estas vacaciones “acudirán las mujeres o personas de su entorno cercano cuyo apoyo es en muchos casos decisivo” para que puedan encontrar lugares seguros a los que acudir si sufren violencia.
El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar cuando se está enfrentando una situación de violencia o ante un caso de violencia contra la mujer. Tal como recuerda la ministra en la carta, “su difusión salva vidas y puede ayudar a muchas mujeres en su proceso de recuperación y salida de la violencia que enfrentan”.
EN ANTELLA, VOX SE APARTA DE LA PANCARTA DE CONDENA
El quinto y último crimen machista hasta el momento, desde que comenzó julio, tuvo lugar el pasado domingo día 10, en Antella, Valencia. Un hombre de 53 años mató a su mujer, de 38 años, en la vivienda familiar, delante de su hijo de 12 años. Posteriormente, el agresor se suicidó.
Las Cortes valencianas recién constituidas tras las elecciones del 28 de Mayo pasado, han convocado una concentración de condena a las puertas del Palau dels Borja, en la que se guardaron tres minutos de silencio y a la que asistieron todos los grupos políticos. Sin embargo la presidenta, Llanos Massó, y el resto de su grupo Vox, se cuidaron de no figurar junto a la pancarta en la que el resto de fuerzas políticas proclamaba la condena de la «violencia machista».
Precisamente fue Llanos Masó quien convocó el acto para “para condenar el asesinato de una mujer sucedido en Antella este fin de semana”. Pero tampoco hizo mención en el escrito a la violencia machista, lo que ha provocado las críticas de la oposición.
Por su parte la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha insistido en que es “imprescindible nombrar y reconocer” la violencia de género para “combatirla”, y ha instado a todas las instituciones a condenarla porque “no se puede luchar contra lo que se niega”.
FINES DE SEMANA SANGRIENTOS EN JULIO
El mismo día que era asesinada la mujer de Antella, en Logroño ( La Rioja), se condenaba también el asesinato machista cometido un día antes, el sábado 9, por un hombre de origen sirio que tras perpetrar el crimen intentó también matar a sus hijos – dos niñas y un niño- en el río Ebro. Tentativa que, afortunadamente pudo ser evitada por la Policía gracias a las denuncias vecinales.
Una semana antes, el sábado 1º de julio, fueron asesinadas por sus parejas una mujer irlandesa en un hotel de Salou, otra de nacionalidad china en Pamplona (Navarra) y una tercera en Alcalá de Henares (Madrid). También se se investiga en Burgos la muerte, ese mismo día, por suicidio según la autopsia, de una mujer tras ser agredida salvajemente por su pareja.
El domingo 2 de julio fue detenido en Cáceres un maltratador que intentó asesinar a su mujer. Felizmente no lo logró porque ella pudo salir a tiempo de la vivienda con su hijo, pero su lamentable estado puso en alerta a las fuerzas de seguridad que localizaron enseguida al agresor.
Ese mismo día también se conoció que las familias de tres chicas de 14 años habían denunciado en la comisaría de Móstoles (Madrid) que las niñas fueron agredidas sexualmente por un chico de 13 años en el Instituto de Educación Secundaria ‘Antonio Gala’ de esa localidad madrileña.
En España había en el mes de junio 78.544 mujeres víctimas de violencia de género inscritas en el Sistema VioGén, de las cuales más de la mitad tenían algún tipo de protección policial.
El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 28 en 2023 y a 1.212 desde 2003, mientras que el número de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género asciende a 33 en 2023 y a 410 desde 2013.
Mujeres del Sur