CLAUDIA SHEINBAUM, CANDIDATA CONTINUISTA, GANA LAS ELECCIONES EN EL PAÍS DONDE DOS MUJERES SON ASESINADAS A DIARIO
.- Sheinbaum, candidata de Morena, ha ganado con el 60% de los votos frente al 29,36% de la exsenadora de centro-derecha Xóchitl Gálvez.
.-La violencia no ha abandonado la campaña electoral durante la que han sido asesinados 30 candidatos.
.-Combatir esta violencia y la que se ejerce contra las mujeres será uno sus grandes retos pues actualmente el 90% de los feminicidios y violaciones quedan impunes.
Claudia Sheinbaum ha dado un vuelco a la historia del país mexicano al convertirse en la primera mujer en acceder a la Presidencia del Gobierno tras ganar las elecciones con más del 60 % del sufragio. «No llego sola, llegamos todas», ha dicho al comentar su victoria en la que ha sacado más de 30 puntos a su rival , Xóchitl Gálvez, del centro derecha. Sheinbaum se presentaba como candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia y se define como «mujer científica, humanista, con profundo amor a mi patria ya mi pueblo». En su twitter le asegura a su pueblo que no le fallará.
Entre los principales retos de Sheinbaum cuando asuma la presidencia del gobierno mexicano figuran atajar la violencia y la impunidad con que se trata, poner orden en la justicia y combatir la corrupción y desigualdades sociales. Son numerosas las organizaciones, artistas y personalidades que esperan de esta nueva Presidencia, por primera vez en 200 años de república liderada por una mujer, que detenga la tendencia de dos mujeres asesinadas cada día.
México es el segundo país con más feminicidios anuales en América, únicamente por debajo de Brasil. Hasta la fecha, solo en 2024, se han conocido allí 246 asesinatos de mujeres, siendo los estados más violentos el Estado de México con 25, Nuevo León con 24 y Ciudad de México con 21. La media habla de 2,3 mujeres asesinadas al día desde 2018. Solo en el Estado de México, el 911 ha recibido más de 52.000 llamadas relacionadas con la violencia de género.
Estas cifras escandalosas tienen sus causas en un machismo cultural muy violento y arraigado en el país, así como en una desigualdad de género sistémica. Asimismo las críticas al sistema judicial son constantes por su ineficaz servicio. La prensa mexicana se hace eco a diario de denuncias que no se registran, investigaciones que no se terminan y actuaciones de fiscales y jueces que revictimizan a las mujeres.
La nueva presidenta tiene mucha tarea por delante si quiere cumplir su empeño de que las mujeres no tengan nada que temer, empezando ella misma por caminar sola separándose de su mentor, el hasta ahora presidente, López Obrador, que ya ha anunciado que se jubila.
La periodista y escritora Lydiette Carrión, autora de «La fosa de agua» (Debate, 2018), cuenta en su libro en el que ha investigado historias de violencia de género, desapariciones y feminicidios en la frontera de los municipios de Tecámac y Ecatepec, (Estado de México), que lo distintivo de este país en cuanto a sus feminicidios no es tanto su alta tasa, -que también-, sino su «inusual violencia».
Precisamente la palabra “feminicidio” empezó a utilizarse por primera vez en México por iniciativa de la escritora feminista Marcela Lagarde. Con este concepto, hoy extendido internacionalmente, se definen los homicidios realizados por razón de género.
Sara Lagos