.-Miguel Santiago Cortés agredió mortalmente a su ex mujer en presencia del hijo de ambos de 6 años.
.-El juez ha dictado también contra él una orden de alejamiento con respecto al niño.
El vecindario de Villanueva de Gállego (Zaragoza) sigue en estado shock tras el asesinato de María del Carmen a manos de su ex marido, Miguel Santiago Cortés el viernes 3 de marzo. Para mostrar su repulsa, unas 150 personas han salido a la calle y se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento «en condena por el asesinato y en contra de la violencia de género». El alcalde, Mariano Marcén, leyó un manifiesto condenando «este atroz crimen».
El juez ha decretado para Miguel Santiago Cortés ingreso en prisión provisional, incondicional y sin fianza por un delito de Violencia contra la mujer en su modalidad de asesinato, y ha dictado una orden de alejamiento con respecto a su hijo de seis años, impidiéndole también comunicarse con él.
El agresor, de 55 años de edad, que ingresará en el centro penitenciario de Zuera, realizó ante la Guardia Civil una declaración confusa sobre los hechos, que tuvieron lugar en el nº 7 de la calle San Mateo de la localidad. En ese momento el niño se encontraba junto a su madre y presenció los sucedido.
El asesino tenía una condena anterior por amenazas con cuchillo a la víctima, pero la cumplió con trabajos en beneficio de la comunidad, según ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán. También había en su contra otra orden de alejamientode seis meses que finalizó en diciembre del año pasado. María del carmen, su ex mujer, estuvo protegida durante un tiempo por el sistema VioGén pero no en la actualidad.
El pueblo zaragozano está de luto oficial hasta las 0 horas del lunes 6 de marzo, con banderas a media asta y se han suspendido todos los actos festivos previstos para estos días.
María del Carmen es la décima mujer asesinada por su pares o ex pareja en lo que va de año my 1192 desde 2003.
M.S.