«LA MEMORIA COMPARTIDA» O LA LUCHA POR UNA VIDA PROPIA
“Una oda a la independencia femenina”, “una mirada femenina al mundo”, “muy recomendada”, “super bien documentada”… Estas son algunas de las citas con las que los lectores y, sobre todo, las lectoras de «La memoria compartida» definen la nueva novela de Carmen Bretones, finalista del premio Fernando Lara 2022 y publicada por Algaida Editores en 2023.
Con una estructura original, que engancha desde el primer momento, Bretones relata la historia de tres mujeres, en tres épocas y espacios distintos, que luchan por encontrar sentido a sus vidas explorando en su yo más íntimo y tratando de sortear los numerosos obstáculos sociales, personales y profesionales heredados por el solo hecho de ser mujeres.
Gloria es una profesora universitaria, madre y esposa, que viaja a Inglaterra para terminar su tesis doctoral. Alejada de su familia e inmersa en su proyecto de investigación va descubriendo poco a poco las limitaciones que su vida doméstica le han impuesto durante años y que la han ido apartando de sus verdaderos intereses y deseos. Nora es una joven inglesa de finales del siglo XIX que se traslada de su pueblo a Londres persiguiendo el sueño de convertirse en una gran escritora para lo que se adentra en el fascinante mundo literario y artístico de una de las metrópolis más fascinantes de la época. Grace es la esposa de un gran terrateniente del periodo victoriano que vive aislada y aburrida en su gran mansión de la campiña inglesa. Las tres son mujeres muy distintas de mundos muy diferentes pero que luchan en contra de ese legado femenino que durante siglos ha impedido a la mujer ser la dueña de su propia existencia.
Con gran dominio de los recursos narrativos y de los distintos registros lingüísticos y literarios, Bretones nos adentra en la sociedad británica actual con la historia de Gloria, después en el Londres finisecular de Nora, epicentro mundial de la modernidad, y en su avant garde artística, en la que aparecen personajes reales con otros de ficción en un interesante juego narrativo para terminar en la sociedad victoriana de la aristocracia rural, anclada en la tradición y el patriarcado en la que vive Grace.
Su lectura, sencilla y agradable, es un salto de una historia a otra, de una protagonista a otra, a la vez que deja un sólido poso de reivindicación y denuncia.
M.S.