«A TODOS NOS FALTA ALGO«
de Laura Freixas
La escritora catalana, Laura Freixas (Barcelona 1958) nos ofrece en «A todos nos falta algo«, el diario que escribió en los años 2000 a 2002, y que ha transcrito «sin más corrección que revisar el estilo y ocultar algunos nombres».
Dice Laura que para ella esos años «Fueron de creciente dedicación a la escritura, frecuentación del mundo literario madileño, y publicación de «Cuentos a los cuarenta» y «Literatura y mujeres» (un tema al que empecé a prestar una renovada atención, registrando los muy variados, y a veces desconcertantes, discursos que percibía a mi alrededor). En lo personal y privado, fue una época marcada por la crisis de pareja (que, ingenuamente, creí pasajera) y un viaje a Rusia para adoptar a nuestro hijo.»
«A todos nos falta algo« es el cuarto volumen de los diarios de la autoras, después de «Una vida subterránea« (1991-1994), «Todos llevan máscara» (1995-1996) y «Saber quién soy» (1997-1999) y está publicado por la editorial Tres Hermanas igual que los anteriores.
Freixas no oculta que siempre quiso ser escritora. En los primeros años significaba escribir ficción: « «El asesino en la muñeca» «(1988), un libro de relatos semifantásticos, uno de los cuales (“Final absurdo”) seleccionó Penguin en 1999 para una antología bilingüe que incluía textos de García Márquez, Puértolas, Cortázar… En 2001 publicó otra colección de relatos, «Cuentos a los cuarenta«. Y entre tanto, se había atrevido ya (un poco temerariamente) con la novela. La primera, «Último domingo en Londres» (1997), obra compleja e inexperta, le hizo pasar muchos malos ratos. Siguió «Entre amigas» (1988), que fue fácil y agradecida. Después, «Amor o lo que sea« (2005), que trenza lo vivido con lo leído, y finalmente, «Los otros son más felices«: esta, de 2018, dice ella que es su mejor novela.
M.S.