
SE LLAMA PAULA Y SE ENCUENTRA EN ESTADO CRÍTICO EN EL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO DE SEVILLA
.-La joven de 17 años presenta quemaduras en el 95% de su cuerpo.
.-El caso ha dejado de investigarse como de violencia de género por no ver acreditada la jueza relación de pareja de la víctima con el joven que presuntamente provocó el fuego.
.- La menor se había fugado del centro de Menores en el que estaba tutelada.
.- El joven, que está detenido, dice que accidentalmente se quemó el colchón cuando fumaba un cigarrillo.

Paula se debate entre la vida y la muerte en la Unidad de Quemados. Tiene lesiones en el 95% de su cuerpo y se teme por su vida. Al ser encontrada por los servicios de emergencia en estado muy grave, en una casa abandonada del barrio de la Isleta junto a un centro para inmigrantes, tuvo aún fuerzas antes de perder la conciencia de señalar como autor al joven con el que estaba que fue inmediatamente detenido: «Ha sido él», les dijo. En ese momento la zona estaba poco concurrida porque el vecindario asistía a la procesión del Carmen.

Dada la gravedad de las lesiones que presentaba, Paula fue trasladada desde el centro hospitalario canario al que fue llevada en un primer momento al centro especializado en quemados de Sevilla y el caso se puso en manos del Juzgado nº 2 de Violencia contra la Mujer. Sin embargo la jueza no ha considerado acreditado que la relación de Paula con el joven que presuntamente le prendió fuego fuese de pareja, por lo que ha decidido ceder el asunto a la Justicia ordinaria.

El chico detenido, contrariamente a lo afirmado por Paula, dice que el fuego se provocó accidentalmente al fumar un cigarrillo y prenderse el colchón. Se trata de un inmigrante marroquí de 20 años con orden de expulsión que llevaba un mes en España. Para aclarar lo sucedido, la Policía espera poder interrogar a Paula pero por el momento su estado no lo permite. Según las primeras investigaciones, el fuego se produjo por la utilización de material inflammable.

Paula está bajo la tutela del Gobierno canario. Sobre ella ha dicho Sandra Rodríguez, Directora de Infancia de la Comunidad, que es una joven con antecedentes que se ha fugado varias veces del centro en el que está acogida pero que siempre volvía. La última escapada de la menor, que fue denunciada, ha sido precisamente cuando se ha producido la grave agresión que ha sufrido cuya causa está tratando de averiguar la policía especializada sin descartar, de momento, ninguna hipótesis.

Esta misma semana en Mujeres del Sur se ha recomendado por la periodista Yolanda Alba, la lectura del libro «Un Feminicidio en Francia: Sohane, 17 años, quemada viva». Este caso, similar al de Paula si se demuestra que fue el joven el que le prendió fuego como ella misma dijo, causó estupor en Francia y supuso «el fin de la camaradería amistosa entre chicos y chicas de barrios marginales que compartían las mismas ambiciones sociales dando paso a la asociación feminista emblemática “Ni putes ni soumises” y a la Marcha de las Jóvenes en 2003». Y es que las agresiones machistas que sufren las mujeres se repiten en todos los rincones del mundo.
Mujeres del Sur