El horror de los asesinatos machistas se ha vuelto a vivir en Málaga, con el nuevo crimen de violencia de género esta vez ocurrido en Rincón de la Victoria el pasado 2 de agosto. Las concentraciones de condena y repulsa por estos hechos se han celebrado en numerosos municipios de la `provincia y capitales de Andalucía, entre ellas Sevilla. En Rincón se han decretado tres días de luto oficial. La víctima se llamaba Oxana, tenía 36 años y nacionalidad rusa. El presunto asesino, su pareja desde hace sólo tres meses, ha sido detenido. Se llama Juan Luis R.V., tiene 53 años, y trabajaba en la Fundación Diocesana de Enseñanza y también era catequista. Tenía dos hijos de una pareja anterior.
El pasado mes de julio era otra mujer, Mari ¨´Ángeles la que moría asesinada a las puertas del colegio donde trabajaba después de que su ex pareja le pegara un tiro de escopeta. Oxana en cambio fue asesinada de un golpe en la cabeza. Posteriormente el agresor llevó el cuerpo a un barranco para quemarlo.
Oxana llegó a Málaga procedente de Granada donde había estudiado Auxiliar Administrativo y había trabajado como dependienta. Con su asesino vivió los tres últimos meses de su vida en la urbanización Nuevo Rincón, en el centro del pueblo.
Esta muerte es la quinta que se declara como violencia de género en Andalucía desde principios de este año 2021, tras la de una menor de Martín de la Jara (Sevilla); la de la joven periodista onubense que fue asesinada en Marmolejo (Jaén); la de Mari Ángeles, asesinada con una escopeta el pasado 15 de julio en Málaga capital y la de la fallecida en Roquetas de Mar (Almería) en junio, aunque el caso se confirmó como violencia de género más de un mes después.( mujeresdelsur.es/ las mujeres denuncian).