«EL TRAJE DE FLAMENCA EMPODERA A LAS MUJERES»
.- La ex modelo y empresaria, se ha convertido en la principal embajadora de la moda flamenca a nivel nacional e internacional.
.- Su principal empeño es sacar el traje regional andaluz de la economía sumergida y convertirlo en producto industrial.
.- «Para ser competitivo, dice la ex modelo, el sector de la moda flamenca necesita análisis, estudios y planificación económica. Hasta ahora se conocen muy poco los datos reales del negocio».
Por Nani Carvajal
Acaba de salir airosa -¿otra vez? sí, otra vez, y ya van 29- de la Semana Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), que viene organizando en Sevilla desde que hace tres décadas se decidiera a poner su granito de arena para convertir la moda tradicional andaluza en un producto competitivo e internacional. Una pasarela muy especial «que vino para quedarse, va para largo y lo que trata, en definitiva, es de abrir mercados», dice Raquel Revuelta, alma máter del tinglado.
R.R.: –«Me sigue sorprendiendo cada año cómo de un traje regional, el de nuestra comunidad andaluza, hayamos logrado crear una industria de la moda flamenca. Y se puede llamar y decir moda flamenca porque está sujeta a diseño y porque cada año, cada temporada, nuestros creadores, los diseñadores y diseñadoras de Andalucía, nos sorprenden y nos proponen tendencias nuevas».
TRADICIÓN Y VANGUARDIA
El empeño de la ex modelo y empresaria sevillana es aunar tradición y vanguardia y su reto poner la mejor tecnología a disposición de quienes crean y hacen posible la renovación y actualización permanente del traje regional andaluz para que pueda ser lanzado al mundo entero.
R.R.: -«Aquí no hay sitio para la apatía. Ya me encargo yo de motivarme y de reinventar Simoff cada año. Esa es mi responsabilidad y no puedo acomodarme sino entusiasmar para que la industria de la moda flamenca siga creciendo.»
De Miss España (1989) a Business Woman, Raquel Revuelta (Sevilla, 1967), es hoy sin duda la mujer más emprendedora de las muchas que han ganado los concursos de belleza patrios. Apenas tenía 23 años cuando su vida dio un vuelco vertiginoso con aquel premio que la condujo a cumplir su sueño de la infancia: especializarse en el mundo de la moda. En 1992 creó su propia marca, Doble Erre, se lanzó al mundo empresarial y el resto es bien conocido: programas de televisión, publicidad, series, eventos, ediciones de revistas, libros… a la par que el traje de gitana se asomaba a los escaparates de varios países del mundo:
E.E.: –«Yo me siento muy satisfecha y tremendamente orgullosa porque creo que estoy cumpliendo mis objetivos y, si en algún momento decido apartarme esto puede seguir sin mi. La moda flamenca es una realidad y ya no hay quien la pare».
DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA A LA INDUSTRIA
Una realidad inmersa desde sus orígenes en la más pura economía sumergida que se ha ido acoplando poco a poco a su propia y necesaria revolución industrial. ¿Qué le diría a todas esas mujeres que están trabajando detrás de los miles de trajes de gitana que cada año salen de los talleres diseñados por profesionales de una moda regional que trasciende fronteras? le preguntamos a Raquel Revuelta.
R.R.: –«Que con su grano de arena estamos cumpliendo un sueño que a muchas nos ha costado sangre, sudor y lágrimas».
M.S.: -¿Por qué el traje de flamenca suscita tanta expectación y por qué a las mujeres en general, de todas las edades, andaluzas e incluso madrileñas o catalanas y cada vez más extranjeras les encanta vestirse de gitana?
R.R.: –«Porque favorece mucho. Pero es que, además, la mujer cuando viste de flamenca se siente empoderada, y eso es algo que pasa únicamente con un traje regional como es el nuestro, el de Andalucía. Puedes estar cansada, derrotada, te duelen los pies pero te encajas tu traje, te pones tu flor en la cabeza y empiezas a sentirte mejor, te empoderas. Sales con una sonrisa, pisando fuerte… ¡Hasta te cambia el carácter!»
Asegura la también presentadora y organizadora de eventos que el éxito y el «secreto» del traje de flamenca lo conocen tanto dentro como fuera de España y que muchas de las mujeres que vienen a Andalucía cuando estamos en ferias o en cualquiera de nuestras fiestas, y no se atreven a vestirse de flamenca, «intentan parecerlo utilizando la tendencia «aflamencada». Camisas, faldas o vestidos con volantes y lunares, flores en el pelo, mantones o mantoncillos… son prendas y elementos estéticos que cada vez tienen más aceptación y ayudan a impulsar la comercialización del vestido regional.
RECONOCIDA Y PREMIADA
Raquel Revuelta se coronaba en 1989 con el Título Oficial de Miss España y, desde entonces, ha recibido multitud de galardones y reconocimientos, entre los que destacan: el de la Junta de Andalucía en la celebración del Día de Andalucía de 2005; el Premio a la trayectoria empresarial femenina de la Asociación de Empresarias Sevillanas en 2009; el Premio Solidario del Festival de las Naciones de Sevilla, como empresaria sevillana de la moda y su labor por la imagen y la difusión de Sevilla por España y el Mundo; el Premio Trayectoria Empresarial de la Cámara de Comercio de Sevilla en 2012.
En 2012 es nombrada miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y se le otorga el reconocimiento a los veinte años dedicados a la moda flamenca en la pasarela SIMOF; en 2014, galardón a su trayectoria orientada a la promoción de la Moda Flamenca de la Asociación de diseñadores empresarios de moda y artesanía flamenca; premio del gremio de sastres y modistas de Sevilla por la apertura de ideas en el mundo de la moda. En 2016, condecorada por la Revista Escaparate. En 2018, galardón Andújar Flamenca y Premio Bulevar Sur Trayectoria. En 2020, Medalla de la Ciudad de Sevilla, otorgada por el Ayuntamiento de la capital hispalense y en 2023 recibe el mismo reconocimiento de la Diputación Provincial de Sevilla.
SU MADRE Y SU HIJA COMO REFERENTES
Revuelta es posiblemente la ex modelo española que más premios acapara, que más títulos formativos posee y que más gestión añade a las páginas de su curriculum año tras año. Nos dice que se siente realizada como mujer y como empresaria y, según confesó a la revista «Escaparate», su principal referencia ha sido siempre su madre, Amalia Armengou, porque supo armonizar vida familiar y laboral. Curiosamente ahora también aprende de su hija mayor, Claudia, su «maestra en las nuevas tecnologías».
Además de Claudia (29 años ), Raquel Revuelta tiene otros dos hijos, Miguel Ángel (26 años) y Nicolás (19 años), fruto de su matrimonio con Miguel Ángel Jiménez. Un conocido abogado y empresario con el que estuvo 15 años casada y que fallecido en 2020 de forma inesperada tras una operación cardiaca que no pudo superar.
SIMOF 2024 HA BATIDO RÉCORDS CON MÁS DE 60.000 VISITANTES
La 29ª edición de SIMOF, celebrada en FIBES (Palacio de Congresoso y exposiciones de Sevilla) del 18 al 21 de enero, ha contado con 57 desfiles profesionales y casi 100 firmas de moda que han mostrado 1.880 vestidos en el escaparate más internacional de la moda flamenca. Un total de 98 diseñadores de todos los puntos de Andalucía han presentado sus propuestas y últimas tendencias del traje regional más versátil e inspirador del mundo y sujeto a tendencias. Cádiz ha sido la provincia invitada. A la cita no han faltado Málaga, Huelva y Andújar Flamenca (Jaén). La amplia zona comercial de 10.000 m2 ha contado con un centenar de expositores directos dedicados a la artesanía, la moda y la cultura andaluza.
La bailaora Pastora Galván ha sido madrina del espacio SIMOF EGO + BAILA, una segunda área de desfiles alternativa a la pasarela de profesionales. En este espacio, que ha cumplido su séptima edición, han participado 14 escuelas de baile, destacando la Escuela Profesional de Baile Alvarycoque, la Escuela Profesional de Flamenco Ángel Marín, el Centro de Baile Sens y la Academia de Baile Manuela Povea.
NÚMEROS, BALANCES, CÁLCULOS, ARQUEOS…
Infatigable y a lo suyo, la principal embajadora de la moda andaluza en el mundo quiere también consolidar el SIMOF madrileño que lleva ya dos ediciones cumpliendo expectativas, al tiempo que en su cabeza ya baraja la celebración, el año que viene, del 30 aniversario de la popular pasarela sevillana.
M.S.: -¿Qué es lo que necesita el sector de la moda flamenca para seguir creciendo y estar a la altura de otras industrias textiles?
R.R.: -«Necesitamos números. Estamos transformando una actividad precaria, muchas veces familiar y con grandes bolsas de economía sumergida en una industria moderna y competitiva, por eso nuestra principal dificultad es valorar y contabilizar resultados. Precisamos números, estudios, balances, análisis económicos… Aunque las administraciones nos ayudan, -hasta ahora sólo Extenda, la empresa pública andaluza de Promoción Exterior, nos ha permitido conocer algunas cifras de inversiones y el volumen de nuestra exportación: unos 80 millones de euros mueve la moda flamenca fuera de nuestro país-, no conocemos realmente y con toda su amplitud el montante del negocio que conseguimos cada año, aunque los últimos datos hablan de 120 millones. Tenemos ponernos a ello lo antes posible para que la moda flamenca esté a la altura de otras líneas de la industria textil».
En los últimos 35 años, la modelo sevillana ha cambiado la corona de Miss España por el título de principal embajadora de la moda más andaluza, con la encomienda de llevar las señas de identidad del sur a cualquier rincón del mundo. Dice Raquel Revuelta que su intenso currículum se lo ha labrado con «esfuerzo, constancia y corazón. O, al menos, eso he intentado». Sus logros están ahí. Tiene más páginas que el de una catedrática de Oxford.
Nani Carvajal es directora y editora de Mujeres del Sur.