CRISTINA PERI ROSSI, UN MERECIDO PREMIO CERVANTES.
La escritora uruguaya, afincada en Barcelona, Cristina Peri Rossi, ha sido la sexta mujer en ser galardonada con el premio Cervantes. En la Universidad de Alcalá de Henares y, después de una interrupción de dos años a causa de la pandemia, se celebró la ceremonia de entrega del premio en su edición 2021 presidida por los Reyes. Por problemas de salud, Peri Rossi no acudió en persona a recoger el premio haciéndolo en su nombre la actriz Cecilia Roth, quien dió voz al discurso de la escritora. Un discurso comprometido con la libertad sexual, el feminismo, el humor y contrario a las guerras y al poder.
Por Cristina Martínez Martín
Me alegra mucho que le hayan concedido el Cervantes a Cristina por tres razones: por ser una excelente poetisa, por escribir unos relatos y novelas magníficos y también porque es mujer…
En el discurso de aceptación del premio, ella proclamó por medio de la voz de Cecilia Roth, su grito pacifista, su feminismo, su independencia, y su humanismo. También confesó el tremendo precio que debió de pagar por ser libre e independiente.
“En una sociedad patriarcal, ser mujer e independiente era raro y
sospechoso… “
Esos tiempos han cambiado gracias a mujeres como ella. Hoy una mujer en
occidente puede ser independiente sin resultar rara ni sospechosa… Y,
añado, puede declararse lesbiana sin tener que ocultarse…
Los comentarios en la prensa respecto a la concesión de ese premio, sin embargo, me han empujado a escribir este articulo.
La mayoría de ellos, provenientes de hombres, atacan a la escritora con una ferocidad que no puede sustentarse en estar o no de acuerdo con su ideología o en que les guste o no su poesía o su forma de escribir. Esos ataques a su línea de flotación provienen del odio y, precisamente por eso, justifican su discurso.
Por desgracia, el machismo no ha desaparecido de nuestro presente. Sigue vigente, se halla camuflado para pasar desapercibido, y resurge como un tigre en cuanto tiene la menor ocasión.
Por eso me alegra tanto que se le haya concedido el Cervantes a Cristina Peri Rossi, porque, pese al machismo existente, una mujer ha conseguido alcanzar esa meta a la que aspiramos todos los escritores, hombres y mujeres. ¡Bravo!