El poder musical de las mujeres
El próximo lunes 17 de enero, con «El mundo de ayer», continua el ciclo Rasgando el Silencio inicado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el pasado mes de noviembre. Un ciclo con el que se quiere rescatar del olvido las obras de grandes creadoras eclipsadas.
Postergadas en vida e ignoradas por la historia, las mujeres compositoras, incluso aquellas que con mucho esfuerzo llegaron a tener una cierta actividad pública, acabaron siendo arrinconadas de una Historia de la Música que las olvidó por completo.
El Teatro de la Maestranza ha programado este ciclo dedicado a estas compositoras con 12 conciertos –de los que esta temporada se ofrecerán los 4 primeros– para descubrir la obra de 60 mujeres músicas desde 1750 a 1980.
Mujeres creativas de estilos diferentes. Algunas, por el apellido de sus maridos, célebres como Alma Mahler o Clara Schumann. Otras como Nadia Boulanger, veneradas por muchos de los más prestigiosos compositores del siglo XX, que habían sido alumnos suyos. Pero la mayoría tan injustamente anónimas como excelentes compositoras.
Con diferentes grupos de cámara. Alternando repertorios de épocas distintas. Rasgando el silencio. Devolviéndolas a los atriles. Restableciendo el equilibrio. Rindiéndonos al poder musical de las mujeres.
PROGRAMA
Programación de conciertos del ciclo «Rasgando el silencio» en el Teatro de la Maestranza de Sevilla 2021-22
Lunes 8 de noviembre de 2021
· 20 horas, «Sérénade. Doce compositoras escriben para violín y piano» con Carmen Martínez-Pierret (piano) y Clara Cernat (violín).
Lunes 20 de diciembre de 2021
· 20 horas, «Compositoras en danza. Piezas para piano a cuatro manos» con Carmen Martínez-Pierret y Thierry Huillet (piano).
Lunes 17 de enero de 2022
· 20 horas, «El mundo de ayer. Tres grandes sonatas para violonchelo y piano» con Carmen Martínez-Pierret (piano) e Israel Fausto (violonchelo).
Entradas a la venta en las taquillas del teatro y por internet (a partir del 4 de octubre).
Lunes 16 de mayo de 2022
· 20 horas, «El cuarteto de cuerda. De la Italia de 1769 a la Alemania de 1840» con Paçalin Zef Pavaci y Mariarosaria D’Aprile (violines), Francesco Tosco (viola) e Israel Fausto (violonchelo).
Entradas a la venta en las taquillas del teatro y por internet en (a partir del 2 de noviembre).