Un nuevo episodio de discriminación deportiva, esta vez en el pádel, acaba de producirse en nuestro país a pocos días de que se celebre el campeonato de España. Las jugadoras no participara´n en este torneo nacional pádel por sentirse discrimindas con respecto a los jugadores masculinos. La decisión ha sido colectiva y la han hecho pública a través de un comunicado en el que denuncian que: «…han tenido conocimiento de que a determinados jugadores de pádel se les ha ofrecido una retribución económica por su participación en el citado Campeonato, que no está incluida en la dotación económica oficial del campeonato. Retribución que no ha sido ofrecida ni propuesta a las jugadoras participantes en la competicidón».
«Considerando la mayoría del colectivo de jugadoras que este modo de actuar supone incurrir en prácticas que faltan al respeto y consideración de las jugadoras de pádel y son contrarias al principio de igualdad, éstas han decidido no participar en la reseñada competición…»
La decisión de las jugadoras «no tiene marcha atrás», máxime después de que la Federación Española de Pádel se haya lavado las manos asegurándoles que «no conocía los hechos» y que la organización del campeonato la había delegado en una empresa privada.
Al parecer, el torneo se podía ver comprometido ya que por razones de calendario corría el riesgo de no contar con suficiente participación masculina, algo que no sucedía con la bancada femenina. La empresa optó entonces por ofrecer incentivos económicos y asegurarse así la participación de los jugadores en el torneo. La reacción de las jugadoras fue inmediatacuando tuvieron conocimiento de lo sucedido y algunas de las principales protagonistas de este deporte como Nuria Rodríguez, Gemma Triay, Alejandra Salazar, Delfina Brea, Lucía Sanzl o Patty LLaguno decidieron rechazar competir en condiciones claramente de desigualdad.
Las jugadoras han lamentado profundamente que «comportamientos ajenos a los valores y principios del deporte, priven al Páde, a todos los que apoyan este deporte y a los aficionados, de su participación en este Campeonato».
M.S.