ROCÍO ARREGUI: «EL PAISAJE ES NECESARIO PARA LA SALUD Y PARA NUESTRA SUPERVIVENCIA»
.-Arregui coordina la exposición «Reflejos de Doñana en Sevilla», que hasta el 3 de diciembre puede visitarse en la Casa de la Provincia.
.-Medio centenar de artistas aportan su sensibilidad sobre espacios singulares de la metrópolis sevillana y su biodiversidad -muy similar a la de la vecina Doñana- y de las problemáticas de su protección y preservación.
.-La dehesa de Tablada, el Cortijo de Cuarto y la laguna del Sapo son algunos de los espacios recreados a través de obras simbólicas, literales e idílicas.
«Reflejos de Doñana en Sevilla», es una exposición colectiva en la que un grupo de
artistas a través de diversos modos de expresión, manifiestan su interés por el cuidado
y la preservación de espacios singulares de la ciudad como la dehesa de Tablada, el
Cortijo del Cuarto y la laguna del Sapo. Con sus obras, reflexionan sobre los distintos
paisajes, sus valores y su biodiversidad, similar a Doñana y de la necesidad de
conservarlos y protegerlos.
Por Pepa G. Jaén
La exposición «Reflejos de Doñana en Sevilla», que se inauguró con gran éxito de público el día 28 de septiembre y que permanecerá abierta hasta el día 3 de diciembre en la Casa de la Provincia ha recibido muy buenas críticas desde los ámbitos artísticos cualificados y ha sido calificada de espectacular y brillante, tanto por su contenido como por la diversidad de las obras que se exponen.
Su coordinadora, Rocío Arregui, es artista y profesora de la Universidad de Sevilla. Imparte clases en la Facultad de Bellas Artes desde hace años, en el departamento de dibujo y está especializada en Arte y Ecología.
M.S: -Muchas gracias Rocío Arregui por atender a la solicitud de la revista Mujeres del Sur, ¿Cuándo surge la iniciativa de esta iniciativa y en qué contexto?
R.A.: -Primero quiero dar las gracias a Mujeres del Sur, porque difundir esta actividad
nos parece imprescindible. La iniciativa surge después de la Pandemia, cuando
empezaron a conocerse mejor los lugares de las afueras de la ciudad de Sevilla y más
concretamente la Dehesa de Tablada. Desde la Red Sevilla por el Clima, asociación a la
que pertenezco, se organizan visitas guiadas a la zona con arquitectos, geógrafos y
otras organizaciones ecologistas. De esto hace 3 años. A partir de ahí, varios artistas
pensamos que debía visualizarse ese lugar porque los valores paisajísticos eran muy
excepcionales, ofrecían una mirada muy amplia, un horizonte nada habitual y unos
reflejos de los verdes únicos. Decidimos organizarnos para hacer actividades allí
mismo, dibujos del natural y conocer mejor ese lugar, descubrirlo y hacer exposiciones
a raíz de ese descubrimiento.
M.S.: -Efectivamente se organizó una exposición sobre Tablada que fue muy bien
acogida, pero hubo pocos días para verla. La que ahora nos ocupa lleva casi dos meses
y ha tenido un gran éxito de público y muy buenas críticas. ¿Cuantos artistas han participado y de qué perfil?
R.A.: -Esta segunda exposición ha ampliado los espacios, el Cortijo de Cuarto, la laguna
del Sapo en Sevilla Este. El título surge porque cada vez que íbamos a estos nuevos
espacios nos decían que por allí pasaban las aves de Doñana, que el ecosistema es muy
similar a Doñana y entendimos que esos espacios podían ser entendidos como reflejos
de Doñana.
–Los artistas son muy diversos. Todos afincados o relacionados con Sevilla.
Hay artistas amateurs y otros con un amplio recorrido internacional, como Dionisio González o María Cañas, que exponen en centros de arte de primer nivel, pero
comprometidos con la temática y que han querido contribuir aportando sus obras. En
cuanto a disciplinas también son muy diversas: hay videos, obra digital, pintores como
Alberto Donaire, instalaciones, arte sonoro, ilustraciones, dibujos. Por ello, hay una
gran diversidad de obras y de una gran riqueza.
M.S.: -¿Se han cubierto las expectativas?
R.A.: – Sí, totalmente. Es un proyecto vivo. Los artistas de la primera exposición sobre
Tablada han repetido en esta y hemos llegado a 52 artistas profesionales. Además, hay
un listado en espera. En Sevilla hay artistas muy sensibilizados con lo que vemos, con
el paisaje. Si además te conciencias de que ese paisaje es necesario para tu salud, para
nuestra supervivencia, pues estupendo.
M.S.: –La participación de artistas ¿ha sido paritaria?
R.A.: -Aunque no ha sido intencionado, es muy importante que haya tantas mujeres
como hombres. Por naturalidad ha salido esa paridad, que para mí era muy
importante.
M.S.: – ¿Cómo valoras las obras? ¿Cuáles te han parecido más innovadoras, complejas o
cuales te han impresionado más emocionalmente?
R.A.: -Hay mucha diversidad. Por ejemplo, Pedro Nieto, tiene una obra muy
reivindicativa y hay otras que representan el paisaje tal cual es, como la de Daniel
Bilbao. Otras obras son más abstractas, como la de Dionisio González, que se
acompaña de textos en el que establece vínculos con el ecocidio, la pérdida de los
paisajes, asociada a la superación de una pérdida familiar en las que se establecen
vínculos emocionales muy poderosos.
–La obra de May Andreu, que entrelaza el paisaje con el mapa, Celia Macías que hace un taller de plantas con sus hijos. No hay ninguna obra que no encaje bien. Unas son más simbólicas, otras más literales, otras más evidentes como la Txiki López, el esturión atravesando el Nodo de Sevilla, que simboliza que cuando se hacen las cortas en el rio, el esturión desaparece. La felicidad de Montse Caraballo con esa obra idílica de un paisaje verde; Cristina Pérez con el cardo y la cañaílla, nuestros símbolos, el cardo de la dehesa y la cañaílla de Sanlúcar. Todas tienen algo emocionante y todas me parecen muy valiosas.
M.S.: -La exposición se cierra el próximo domingo ¿estas satisfecha con las visitas que
ha tenido, con las críticas. ¿Cuál es tu valoración final?
R.A.: -Yo estoy muy satisfecha y las/los artistas están muy contentos también. Las
jornadas sobre el anillo verde que se han desarrollado paralelamente, han sido
fundamentales, en ellas se ha reflexionado sobre los paisajes que se reivindican. Por
otra parte, la acogida en la prensa local ha sido muy buena y también a nivel nacional,
en revistas de arte como Babelia, en la que se le reconocía que la exposición había
resultado brillante.
M.S.: -¿Hay perspectivas para el futuro?
R.A.: -Tenemos expectativas de continuidad. Las obras de esta exposición no se
devuelven, se quedan la Casa de la Provincia, con la intención de que se expongan en
otras salas de la Provincia y donde cabe la incorporación de nuevas obras. Esto no se
acaba aquí.
Felicitaciones Rocío, desde Mujeres del Sur.
Pepa G. Jaén es geógrafa, feminista, activista por el clima y fundadora de la Fundación María Fulmen.