HAY MIRADA DE GÉNERO EN UNA FOSA COMÚN
.- Fotógrafa y cineasta feminista, estrena el día de reflexión -18 de junio- en una veintena de salas, su película «Pico Reja, la verdad que la tierra esconde».
.- El documental desvela el horror de la represión franquista en la fosa común sevillana, una de las más grandes de Europa.
.- «Con las mujeres se ensañaban más que con los hombres: antes de matarlas las rapaban y las violaban. Hay una violencia específica por el hecho de ser mujer.«
«Pico Reja, la verdad que la tierra esconde» se estrena a partir del viernes 17 en una veintena de salas comerciales de toda España. Remedios Marvárez, su directora junto con Arturo Andújar, ha querido lanzarla al gran público precisamente en la semana que se conmemora en Andalucía la Memoria Histórica, pero no se esperaba la coincidencia de la fecha casi con el día de reflexión para las elecciones a la Junta del 19-J:
R.M.:»Me alegra que el estreno de Pico Reja tenga lugar casualmente el día de reflexión porque es una película que hace pensar, que trata sobre derechos humanos, sobre libertades, sobre la represión franquista… habla de una de las fosas comunes más grandes de Europa y al celebrar durante esta semana la Memoria Histórica queríamos hacer un homenaje a las víctimas. Creo que esta película puede hacer reflexionar a mucha gente.»
Dos años han tardado en hacerla porque su rodaje se ha visto frenado por la pandemia del Covid. Además, al tratar sobre la exhumación de una de las fosas comunes más grandes de Europa, el trabajo de documentación y asesoramiento especializdo multidisciplinar ha contado enormemente en el desarrollo del film. Esta nueva película de Reme Mávárez no ha sido cómoda sino todo un doloroso deescubrimiento:
R.M.:-«Se ha hecho en una año complicado, en plena pandemia. El tema además era difícil. Me ha provocado una mezcla de sentimientos difíciles de explicar. Primero porque para mi ha resultdo ser todo un aprendizaje, unan gran sorpresa y un gran estupor. Todo un descubrimiento para alguien como yo, nacida en democracia que desconocía, como la inmensa mayoría de mi generación, las terribles cosas que habían pasado en torno a Pico reja y que nadie nos había contado nunca.»
UNA PELÍCULA NECESARIA
Testigo cada día de un nuevo horror, de las tragedias que día a día iban descubriéndose e investigándose en torno a los 4.500 cuerpos enterrados -unos 2.000 documentados como prepresaliados- la cineasta onubense terminó el rodaje de Pico Reja sumida en la indignación y en la verguenza democrática:
R.M.:-«Estar horas y horas rodando en esos agujeros, viendo salir cráneos, huesos, balas, objetos personales… llega un momento en que ves a las personas, su historia, lo que aquello fue.»
A la crueldad de los planos hubo que sumarle también la dureza de los testimonios familiares rememorando el dolor y las tragedias heredadas: «Me causaba sorpresa e indinación, dice Reme Malvárez, que la sociedad haya permanecido al margen durante tantos años de lo que la tierra escondía, y eso me ha llevado a pensar que esta película tenía que hacerse. Más allá de si es buena o mala, esta película era necesaria».
La fosa, la historia y la música constituyen el engranaje de esta pieza documental en la que se han rescatado del olvido testimonios, escritos o audios que certifican lo que lo que se cuenta en los planos. A todos estos recursos se une la músca: dos artistas –Antonio Manuel Rodríguez, escritor y compositor y Rocío Márquez, cantaora- han creado la canción original de esta película, una obra musical de gran valor estético y narrativo. Javier Prieto es el autor de la banda sonora.
LA MIRADA DE GÉNERO SU HILO CONDUCTOR
Sería una gran equivocación pensar que dar vida a una fosa común no encaja en la línea filmográfica de esta fotógrafa vocacional que orienta su objetivo siempre hacia el presente con el flamenco como escenario principal. Y lo sería, porque hay un hilo conductor en toda su obra que pone sello a la cineasta Remedios Malvárez: su mirada de género.
R.M.:-«La mirada hacia las mujeres es para mí algo innato a todo lo que hago y una fosa común tiene también mirada de género. Sí se analiza el papel de la mujer dentro de toda esta represión franquista, se demuestra cómo ha existido un castigo con violencia específico por el hecho de ser mujeres: se las trató con más saña, se las rapaba y violaba antes de matarlas. Además se las hacía quedar en evidencia por se madres, esposas o hijas de un rojo. Se estigmatizaba a estas madres, viudas o hijas, mujeres todas que han heredado el dolor y custodiado la memoria de sus familiares represaliados. Y eso queda reflejado en la película».
ROMPER EL SILENCIO
Una mirada de género combinada con la ruptura de un silencio cómplice, hábilmente acomodado durante deécadas en nuestra sociedad, han permitido recoger en el film de Remedios Malvárez documentos sonoros como por ejemplo audios, en los que Queipo de Llanos instaba a violar a las mujeres. También la figura de Blas Infante, por lo que supone para la memoria histórica andaluza y las circunstancias en las que se produjo su fusilamiento, tiene un peso destacado en la película en la que sus descendientes cuentan su historia y se rescatan los lugares destacados de su vida.
R.M.:-«Ahora toca presentarla, estrenarla en salas, en festivales, que la gente vaya a verla… también se emitirá en canal sur y espero poder llevarla a las plataformas audiovisuales. Mi trabajo no ha terminado. ¿Que si puedo conciliar mi actividad profesional con la familiar?, ya te digo que es muy difícil . A ver cómo concilias un trabajo sin horarios con una familia con horarios, sin faltar a tus compromisos ni como profesional ni como madre. Difícil, insisto, pero no podemos renunciar.»
Me cuenta Reme –cineasta galardonada con los premios Clara Campoamor 2016 por su defensa de los derechos de la igualdad; ASFAN 2016 por su contribución al nuevo cine documental andaluz; UGT Andalucia 2018; RTVA 2019 a la mejor cineasta andaluza. Medalla de la Ciudad de Huelva 2020; premio Mujer 2020 del Ayuntamiento de Sevilla– que su receta es «hacer partícipes a mis hijas de lo que hago, en su lenguaje. Ellas entienden en su mente y en su mundo, a lo que se dedica mamá.»
Y MAMÁ NO PARA
Después de bajar a los infiernos Remedios Malvárez tiene el empeño de seguir contando «historias que importan, no miro que sean comerciales». Dice que se acuesta cada noche con un proyecto de película en la cabeza y que, «cuando ya llevo varias noches con la misma tenemos una relación estable». Tiene en el cajón de su mesa varios bocetos pero «hay que valorarlos, ver si se pueden financiar y, a partir de ahí, tomar las decisiones».
Decisiones que toma en buena sintonía con su socio en la productora, Anturo Andújar. No se plantean tocar el cielo sino hacer el trabajo que les gusta. Remedios sabe que puede contar con la complicidad de David, su marido, y con el inevitable visto bueno de sus dos niñas: «Aportaré siempre mi mirada de género, dice, porque es mi compromiso como mujer y como madre y lo considero no sólo necesario sino también imprescindible». Que no dacaiga.
Nani Carvajal
REMEDIOS MALVÁREZ, FOTÓGRAFA Y CINEASTA.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Máster en Dirección y Gestión de Empresas. Máster en Asesoría Fiscal. Profesional de la fotografía y autodidacta, ha complementado su formación fotográfica y audiovisual en Madrid, Barcelona y Londres. Cuenta con numerosas exposiciones y publicaciones, y ha sido galardonada con el Premio Clara Campoamor 2016, Premio Luchadoras 2018 (UGT Andalucía) y Premio Ciudad de Baena 2018 por su implicación y compromiso en la defensa de los derechos sobre la igualdad. Premio ASFAAN 2016 de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía por su aportación al nuevo documental andaluz. Premio RTVA a la mejor cineasta andaluza 2019, Medalla de la Ciudad de Huelva 2020 y Premio del Ayuntamiento de Sevilla Mujer 2020 por su trayectoria en pro de la igualdad. Premio Meridiana 2021 de la Junta de Andalucía.
Miembro de AAMMA, Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales.
Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Miembro de ASECAN, asociación de escritores cinematográficos de Andalucía.
PRODUCCIONES SINGULARES
Remedios Malvárez, es socia directora junto con Arturo Andujar de PRODUCCIONES SINGULARES, empresa dedicada a la comunicación audiovisual con sede en Sevilla que desarrolla su trabajo fundamentalmente en Andalucía, realizando producción documenta y galardonada con el Premio Talentia 2015 por su innovación en el sector audiovisual en la cultura de Andalucía.
Producciones Singulares tiene una enorme trayectoria en la creación y producción audiovisual en el área de la igualdad:
– Responsable durante 11 años de los contenidos audiovisuales de los Premios Meridiana de la Junta de Andalucía.
– Premios Migraciones, Premios Comercio.
– Campañas y spots del Día de la Mujer, del 25 de noviembre y del Día del Orgullo para la Junta de Andalucía.
– Documentales para el Ayuntamiento de Sevilla: La represión franquista en el Ayuntamiento, Homenaje a la corporación municipal del 36 y campañas Prevención ITS.
FILMOGRAFÍA RECIENTE
Silencio (2014), Alalá (2016), Menese (2019) y Pico Reja, lo que la tierra esconde (2021).
Alalá:
80 minutos (2016) Directora / Guionista. Primer largo documental de producciónpropia con coproducción de Canal Sur RTVA y Movistar Plus, que fue presentado en la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla y estrenado en Madrid en Salas en Octubre 2016. Ha participado en más de 40 festivales internacionales en Europa, Asia y América. En 2016, obtuvo en el Festival de Huelva. Cine Iberoamericano.
1º Premio AAMMA a la Mejor Obra Audiovisual con Perspectiva de Género de la Sección Talento Andaluz.
1º Premio Condado de Huelva a la Mejor Película de la Sección Talento Andaluz.
– Biznaga de Plata al Mejor Documental en el XXV Festival de Cine de Málaga Premio Mujer en Escena
– Primer Premio del Cine Andaluz (ASECAN) 2017 a la Mejor Dirección Novel.
– Premio al Mejor Documental Internacional en World Film Awards 2017. Festival Internacional de Cine de Indonesia.
– Best Feature Documentary. 12MFF (Rumania) 2017.
– Primer Premio Festival Internacional de Cine Documental del Mediterraneo. PRIMED 2017. (Marsella)
– Premio del Público del Festival Internacional de Cine Invisible 2017 (Bilbao).
Alalá ha alcanzado un palmarés de 48 selecciones en festivales internacionales y es ha sido finalista en festivales de China, USA y Francia. Asimismo, ha participado en numerosos eventos culturales como el Festival de Mont de Marsan (Francia), Nimes (Francia), Luxemburgo, Monterrey (México), Universidad de Limerick, (Irlanda), entre otros.
Menese:
80 minutos (2019). Directora y guionista junto a José Romero. Fue estrenado en noviembre en Sección Oficial en el 17 IN-EDIT en Barcelona. Ha participado en el 16SEFF, Festival de Sevilla, siendo galardonada con el segundo Premio Imaginera de la Junta de Andalucía. Participó en el 45 Festival de Huelva. Cine Iberoamericano, en el que recibió el Premio RTVA a la Mejor Cineasta Andaluza. Premio No Ficción ASECAN, fue estrenado en salas en Madrid
Pico Reja, lo que la tierra esconde (codirigido con Arturo Andújar):
Estrenado en el 18 Festival de Sevilla, en el que recibió la Mención Honorífica en Panorama Andaluz.
Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor Dirección Andaluza, sección Talento Andaluz, en el 47 Festival de Huelva. Cine Iberoamericano,