«MEMORIA Y ESPERANZA» HASTA QUE LA IGUALDAD SEA UNA COSTUMBRE
.- Entre las reivindicaciones se ha hecho un llamamiento a la reparación de los abusos cometidos en el seno de la iglesia.
.-Piden también una renovación teológica que incluya la teología feminista.
.-La protesta se ha llevado a cabo ante templos de 26 localidades españolas.
La Revuelta de Mujeres en la Iglesia , bajo el lema de este año, “Memoria y Esperanza”, se ha vuelto a hacer patente ante catedrales e iglesias de 26 localidades del país para seguir alzando la voz contra la discriminación y el silencio al que la Iglesia católica somete a las mujeres.
En las distintas concentraciones, las mujeres han pedido “una Iglesia pobre que vuelva a Jesús al Evangelio donde las mujeres ocupen cualquier espacio en plena igualdad y sin discriminación alguna por razón de sexo y de orientación sexual”. También, han urgido a la «reforma de los órganos de participación para que de consultivos pasen a ser decisorios, y una necesaria renovación de la teología, a través de la incorporación de la teología feminista”.
MEMORIA, REPARACIÓN Y ESPERANZA
La Revuelta exige visibilizar y reparar a las víctimas de abusos en la Iglesia y confía en la construcción de una nueva Iglesia sinodal. Esta reivindicación coincide con la manifestación de víctimas de estos abusos realizada este lunes frente a la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) con motivo de la celebración de la 124ª Asamblea Plenaria de Primavera, en la que será elegido el nuevo presidente de la institución eclesiástica. Precisamente , el presidente saliente, Juan José Omella,en su discurso inaugural ha señalado que desde dentro de la iglesia se va a seguir trabajando en la reparación de los daños sufridos por la víctimas de estos abusos.
El papel de las mujeres que integran la Revuelta en la Iglesia ha sido muy activo en la condena y denuncia contra estas agresiones a mujeres adultas vulneradas de la Iglesia y se reclama una petición pública de perdón y de reparación íntegra y económica.
La Revuelta se ha posicionado también sobre el llamado «Informe Gabilondo» con un comunicado en el que manifestó “la acogida al Informe por tratarse de una valiosa oportunidad para toda la Iglesia como Pueblo de Dios, no solo para la jerarquía, de hacernos cargo de esta lacra”.
CONTRA LAS PINTURAS DE RUPNIK
En Madrid, de forma metafórica las mujeres han protestado también porque las pinturas del depravado abusador y ex jesuíta esloveno, Marko Iván Rupnik, sigan decorando las grandes Iglesias. Rupnik incurrió en excomunión automática al haber confesado a una mujer con la que había mantenido relaciones sexuales. Fue acusado también de abusar sexualmente de al menos nueve religiosas y la Compañía de Jesús lo expulsó el 15 de junio de 2023 por no haber respetado las restricciones que se le impusieron.
Los actos reivindicativos de la Revuelta de Mujeres en la Iglesia se han llevado a cabo en 26 territorios : Alicante, Badajoz, Barcelona-Alcem la Veu, Bilbao-Gure Hitza, Burgos, Cabra, Ciutadella-Alcem la Veu, Córdoba, Donostia-San Sebastián-Emakumen Aldarria, Granada, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela-Mulleres Cristiás Galegas-Exeria, Sevilla, Valencia-Alcem la Veu, Vitoria -Gasteiz, Vigo y Zaragoza.
Mujeres del Sur.