Mujeres del Sur

SARA DE GILES DUBOIS:

«PRETENDO HACER UNA ARQUITECTURA QUE NOS PROTEJA DEL SOL Y DE LA LLUVIA«

.-Es la arquitecta sevillana de mayor reconocimiento internacional.

.-Ha sido galardonada en París con el Premio a las Mujeres Arquitectas, en su XII edición. Se han valorado 350 candidaturas y 1.270 proyectos.

.-El objetivo del premio es destacar el trabajo y la carrera de las mujeres arquitectas, para que las jóvenes profesionales puedan inspirarse en los modelos femeninos existentes y fomentar la paridad en una profesión con fuerte predominio masculino.

.-Este premio solo lo han obtenido dos mujeres españolas: Carme Pinós, premio nacional de arquitectura en el año 2021 y Benedetta Tagliabue, de origen italiano pero afincada en España desde hace décadas.

Por Pepa G. Jaén

La arquitecta sevillana Sara de Giles Dubois (1972) ha presentado al jurado parisino 5 de sus obras desarrolladas en Andalucía. Obras en espacios públicos, viviendas sociales y edificaciones, -todas ya construidas- y firmadas por ella y su socio, JoséMorales. La reforma en el antiguo Convento Santa María de los Reyes en Sevilla, viviendas sociales realizadas en el barrio del Populo, en Cádiz, El Instituto de Técnicas Avanzadas en Medicina (ICTAM). de la Cartuja (Sevilla), el Aulario en la Universidad Pablo de Olavide de la capital hispalense y una Escuela Infantil de la barriada de Bami, también en Sevilla, son algunos de sus principales reclamos profesionales:

Sara de Giles: –«Me siento muy honrada por el premio, no solo por ser mujer arquitecta, sino también por ser del Sur. Este premio solo lo han obtenido dos mujeres “españolas”, Carme Pinós, premio nacional de arquitectura en el año 2021 y Benedetta Tagliabue, de origen italiano pero afincada en España desde hace décadas. Son dos grandísimas arquitectas, con muchas obras internacionales que han contado con mucho presupuesto. Yo, en cambio he presentado obras de muy bajo presupuesto, construidas en Andalucía y he conseguido un galardón igual que esas fantásticas profesionales.»

Sara de Giles

El premio que Sara recibió en París a finales del noviembre tiene ya un historial de doce ediciones y anualmente lo convoca la Asociación para la Investigación sobre Ciudades y Vivienda (ARVHA), junto al Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de Francia (CNOA) y otras instituciones francesas. El galardón reconoce la obra original de las mejores  aequitectas en categoría joven y sénior y en esta última edición han valorado 350 candidaturas y 1.270 proyectos.

Mujeres del Sur: – Sara es doctora e imparte clases en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y, desde hace dos décadas, ejerce como arquitecta en el estudio Morales de Giles (MGM). ¿Cómo se combinan estas dos facetas profesionales?

S. de G.: -«Para mi es indisoluble una labor docente e investigadora con un estudio donde se llevan a cabo proyectos de arquitectura. El estudio es como un laboratorio de investigación. A través de los concursos de ideas, a los que nos presentamos, formalizamos propuestas que, a partir de los proyectos permitan mejorar nuestra ciudad y la vida de las personas. Cualquier proyecto implica una investigación, en el momento en que son premiados, publicados y expuestos se convierten en obras artísticas y una obra artística está considerada como una investigación por la Universidad española. De ahí ese hilo conductor.»

Centro de Artes Escénicas, Níjar, Almería 2006. (MGM arquitectos)

M.S.: -¿Desde cuándo esa pasión por la arquitectura?

S. de G.: -«De padre y de madre arquitectos, conocía muy bien lo que significaba esa profesión. Al principio no quería estudiar arquitectura, me atraía mucho más el Diseño Industrial enfocado al diseño de muebles. Cuando empecé la carrera de arquitectura, ya descubrí que era eso lo que de verdad me gustaba.»

M.S.: -¿Cómo definirías el tipo de arquitectura que hace?

S. de G.: -«A la hora de pensar un proyecto hay dos cosas muy claras: la primera es que tenemos que dejar una huella en el siglo que vivimos, tenemos que hacer uso de sistemas y materiales contemporáneos que nos permitan dar una respuesta a las necesidades de la sociedada ctual. La segunda, trabajar con una arquitectura amable y que active los espacios urbanos. Lo importante es evitar que los edificios se conviertan en objetos aislados en un tablero de ajedrez. Hay que Intentar que el espacio público que genera la arquitectura sea un continuo con el espacio público urbano. Pretendemos hacer una arquitectura que te proteja del sol, de la lluvia, que tenga permeabilidad con el espacio urbano, evitando las vallas alrededor de los edificios. Una arquitectura amable y activadora del espacio público.»

Escuela infantil BAMI. Sevilla 2019. (MGM arquitectos)

Instituto Cartuja de Técnicas Avanzadas en Medicina (ICTAM). Sevilla2013. (MGM arquitectos)

M.S.:¿En tus proyectos qué modelos han sido o son tus referentes?

S. de G.: -«La investigación que realizo asociada a la docencia y que lógicamenterepercute en mi manera de entender la arquitectura, se alimenta de las teorías que enfrentan la ruptura con el movimiento moderno, a partir de los años 50 del siglo pasado. La arquitectura no es solo funcionalidad, lo importante son las personas que la habitan, y eso lo cambia todo. La arquitectura es muy importante para cualificar los espacios urbanos y dotarlos de permeabilidad».

M.S.: -Se dice que la arquitectura sigue siendo una profesión muy masculinizada. ¿Crees que hay una visión femenina de la arquitectura, que las mujeres, por nuestras experiencias, por nuestras emociones, tenemos una mirada diferente y que los análisis, los diseños, las formas lo reflejan?

S. de G.: –«Está claro que trasladamos nuestras experiencias y nuestras vivencias a la hora de proyectar. Cuando se piensa en los materiales, en su dureza, en la incorporación de más verde, pueden producirse esas diferencias, pero se sortean a través del diálogo. Hay que buscar un equilibrio entre las diferentes ideas, entre las propuestas más rotundas o abstractas y las que son más sensibles, aunque todas las sugerencias son bien venidas desde una aportación más personal.«

Aulario de la Universidad Pablo Olavide. Sevilla. Año 2010. (MGM arquitectos)

M.S.: -¿Qué papel desempeña el urbanismo en los proyectos de arquitectura?

S. de G.: -«En España hay múltiples barreras burocráticas y administrativas que no nos permiten interactuar siempre con la ciudad desde la arquitectura. Hay otros lugares, como Francia, en los que se facilita el intercambio de ideas que finalmente permiten mejorar sustancialmente la obra arquitectónica en beneficio de la sociedad. El proyecto Lumen learning Center en París, es un ejemplo de disolución muy clara entre la arquitectura y el urbanismo. Me interesa mucho trabajar en Francia donde los proyectos pueden mezclar programas diversos y compartir los espacios de relación. La flexibilidad entre el urbanismo y el proyecto arquitectónico es necesaria».

Consolidación y rehabilitación del antiguo Convento Santa Mª de los Reyes.  Sevilla, Año 2015. MGM arquitectos

M.S.: -¿De todas tus obras, de cuáles te sientes más satisfecha?

S. de G.: –«Pues de varios, el proyecto Lumen en París, terminado en 2023 es uno de ellos, ya que siempre está lleno de estudiantes e investigadores. También tengo especial cariño por el proyecto del Teatro de Nijar en Almería, que en su momento fue muy atrevido. El proyecto de rehabilitación de viviendas de realojo en el barrio del Pópulo en Cádiz fue un proyecto muy comprometido con lo social. También estoy muy satisfecha del Aulario de la Universidad Olavide, en Sevilla,que finalmente no se ha vallado. Algunos de estos proyectos pueden parecer ser muy abstractos por fuera, pero en el interior buscamos el confort, la amabilidad.«

Rehabilitación de viviendas sociales en el barrio del Populo. Cádiz 2006. (MGM arquitectos)

Sara de Giles ha visto publicados sus proyectos y obras en libros y revistas nacionales e internacionales, así como en libros monográficos destacando El Croquis2G y TC Cuadernos. Su última publicación se titula “Espacios de relación y soporte en la vivienda colectiva moderna. Realidades y utopías” del año 2022 (Nobuko Diseño Editorial).

M.S.: -Ante la situación de emergencia climática por la que atravesamos: aumento de las olas de calor, la sequía extrema, las lluvias torrenciales…En Andalucía, donde trabajas.¿Cómo se incorporan las nuevas tendencias de la arquitectura bioclimática- en los proyectos? ¿La arquitectura está incorporando elementos disuasorios para contrarrestar los efectos del cambio climático?

S.de G.: –«Por supuesto. Hace años que en los proyectos de edificación en Europa (incluyendo España) se están incorporando mecanismos y estrategias para minimizar las consecuencias y posibles causas del cambio climático. Los principios, fundamentos y la necesidad de introducir esos cambios también se trasmiten a través de la docencia. En las clases se insiste en la necesidad de incorporar mecanismos en la arquitectura que permitan ahorrar energía para calentar o enfriar un edificio, así como en el transporte de los materiales que deberían ser de proximidad, eligiendo sistemas y materiales reciclables o reutilizables en la medida de lo posible. Por otro lado,

«… la propia arquitectura puede atenuar la diferencia de temperatura a través de la creación de espacios intermedios y umbrales».

Sara de Giles

«Además, hoy ya se exige en los concursos de arquitectura que se incorporen los criterios de sostenibilidad bioclimática (pasiva y activa) los cuales se puntúan específicamente.«

M.S.: -Seguro que ha sido muy duro el esfuerzo de trabajar tanto, durante tantos años, pero el reconocimiento a través de los premios hace que el balance, en general, se vea recompensado. Sara es una mujer de equipo. ¿Se puede desarrollar un proyecto en solitario?

S. de G.: -«No, la figura del arquitecto solitario, artesano ya no existe. Ahora con las tecnologías que se manejan, se requiere a diferentes especialistas y colaboradores. Es absolutamente necesario tener un equipo que intervenga en distintos niveles. Yo siempre trabajo en equipo. Mis obras las firmo casi siempre con mi socio José Morales, aunque a veces también con otros colaboradores como ha sido el caso del Proyecto Lumen en Francia, por la necesidad de trabajar con un equipo local en Paris».

LUMENLearning Center de la Universidad de Paris Saclay. París. (MGM arquitectos + Beaudouin)

M.S.: -¿Tantos premios no abruman?

S. de G.: -«No, porque cada nuevo proyecto es una nueva oportunidad, que implica esfuerzo sin duda. Al concluir cada proyecto con la obra acabada, si ésta es reconocida, premiada y publicada, la universidad la reconoce y valora como una investigación en sí misma, convirtiéndose en una obra artística. Todo lo que investigo es para dar coherencia a los proyectos, para optimizarlos sin que haya nada fortuito; para que sea sostenible en materiales, energéticamente… y todo ello se lo transmito a los estudiantes. Es un recorrido necesario y satisfactorio. Es verdad que a veces hay coincidencias con la docencia, las conferencias, los concursos, los proyectos y las obras, que nos obligan a grandes esfuerzos, pero ya estoy aprendiendo a decir que no a algunas propuestas, lo que me permite repartir mejor el tiempo y disfrutar desarrollando nuevos proyectos.»

Sólo nos queda dar la enhorabuena a Sara por todos sus premios y muy especialmente por este último que le han otorgado individualmente por ser una magnífica arquitecta, referente para muchas mujeres andaluzas, españolas y de otros países.

Pepa G. Jaén es geógrafa, feminista, activista por el clima y fundadora de la Fundación María Fulmen.

Fotografías de obras en Andalucía: Jesús Granada.

Fotografía Lumen Learning Center Paris Saclay: Fernando Guerra