La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado como asesinato machista la muerte de Sara Pina Yeregui, profesora de Educación Especial en un colegio público de Navarra. Tenía 38 años y había nacido en Cortes (Navarra). El crimen tuvo lugar el pasado lunes en la localidad de Tudela. Se trata de la primera mujer muerta a manos de su pareja o ex pareja en 2022.
José María Uruñuela,de 41 años y nacido en Gallur es el marido y presunto asesino de Sara. Ha podido ser detenido en Francia, en la localidad de Boisredon, cerca de Burdeos, después de que el juez de Guardia de Tudela ordenase su detención por contar con indicios de que cometió el crimen entre los días 8 y 9 de enero, después de acuchillar a su mujer. De momento será trasladado a París en las próximas horas para que pueda ejecutarse la euroorden de detención, de forma que su traslado a España para ser entregado en Navarro puede retrasarse aún varios días.
El Ayuntamiento de Tudela ha decretado tres días de luto oficial durante los que las banderas de la ciudad ondearán a media asta y la Casa del Reloj estará iluminada de morado. Esta noche se ha celebrado una concentración de de protesta por este nuevo crimen machista en la en la plaza de los Fueros.
El Gobierno de Navarra se personará como acusación popular en el juicio por el asesinato machista de Tudela.
M.S.