.-La diputada malagueña, Carolina España, se convierte en la mujer fuerte del gobierno autonómico.
.-Vox pierde a su lideresa andaluza, la alicantina Macarena Olona, que abandona la política por motivos de salud. Y nombra a una senadora, Mª José Rodríguez de Millán, por imperativo de la Ley de Igualdad.
.-Todos los grupos políticos del Parlamento menos Vox, cumplen la paridad.
Por Paloma Monedero
A lo largo de los últimos años la mayoría de las formaciones políticas se han visto obligadas a hacer de la igualdad entre hombres y mujeres una de sus principales metas. Es importante mencionar la ley 6/2006 de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobada durante una de las legislaturas de la presidencia de Manuel Chaves, que proclama en su artículo 18 que “cada sexo estará representado en, al menos, un cuarenta por ciento”.
El 25 de julio, Juanma Moreno, ha estrenado una presidencia con mayoría absoluta y 13 consejerías, con más mujeres que hombres y enfocado en la gestión. En su Consejo de Gobierno se sientan siete mujeres, las mismas que ostentan el mando de algunas de las consejerías andaluzas más potentes.
– Loles López preside la Consejería de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad de Oportunidades.
– Continúa una legislatura más en la cartera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, aunque pierde las competencias en Medio Ambiente.
– La Consejería de Fomento e Infraestructuras y Ordenación del Territorio mantiene a Marifrán Carazo.
– Patricia del Pozo pasa de Cultura a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
– La diputada malagueña, Carolina España, se pone al frente de una de las consejerías clave en el nuevo ejecutivo del PP, la de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
– En la Consejería de Empleo, Empresas y Trabajadores Autónomos continúa al mando Rocío Blanco, una indepenciente nombrada por Ciudadanos en el anterior gobierno de coalición.
– Y por último, la Consejería de Salud y Consumo pasa a manos de Catalina García, la número dos del anterior consejero, Jesús Aguirre, durante la gestión de la pandemia.
PARIDAD EN EL PARLAMENTO
El nuevo Parlamento de Andalucía cumple la paridad como no podía ser menos. lo componen 49 mujeres y 60 hombres. En la Mesa del Parlamento de Andalucía se sientean cinco hombres frente y cuatro mujeres y se garantiza una igualdad total que supere el mínimo de 40%. Por grupos políticos, todos son paritarios salvo Vox, que se queda en el 35%. Estos son algunos de los cargos más representativos que ocupan las mujeres a la espera de que se completen las comisiones y otros órganos parlamentarios.
– PSOE-A: Ángeles Férriz (Portavoz) y María Márquez (Portavoz adjunta).
– Por Andalucía tiene en su organigrama de cinco diputados/as tres mujeres: Inmaculada Nieto , Portavoz del grupo, Esperanza Gómez, y Alejandra Durán.
– Y el Grupo Mixto- Adelante Andalucía, son dos las mujeres que lo integran: María Teresa Rodríguez y María Isabel Mora.
– En el PP hay una Portavoz Adjunta: Mª Isabel Lozano Moral.
– Vox: Todavía una incógnita su portavocía al abandonar la política Macarena Olona. En cumplimiento de la Ley de Igualdad, este partido ha tenido que elegir a una mujer, María José Rodríguez de Millán, como senadora por la comunidad autónoma.
UNA QUE VIENE Y OTRA QUE SE VA
Una de las personalidades que más ha llamado la atención por su inesperado y controvertido aterrizaje en la política andaluza ha sido Macarena Olona, portavoz del Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía. Es abogada del Estado, y licenciada en Derecho en la Universidad de Alicante en 2003
Entre 2013 y 2017 fue abogada jefe del Estado en el País Vasco, hasta que el Gobierno de Mariano Rajoy la destituyó y la trasladó a la secretaría general de Mercasa una empresa pública de la que también fue cesada para esclarecer supuestas corrupciones en el ‘caso Mercasa’, que todavía no está cerrado.
La propia Olona asegura que su cercanía con la formación de ultraderecha Vox comenzó después de que Santiago Abascal, líder nacional del partido, contactara con ella por la red social Linkedin.
Olona, que obtuvo 14 escaños sólo dos más que en la legislatura anterior, aseguró que no volvería a Madrid y que trabajaría desde la oposición parlamentaria para los andaluces. Sin embargo, finalmente y por sorpresa, Macarena Olona ha abandonado el partido y la política alegando problemas médicos.
La polémica Olona desaparece así de una escena política andaluza en la que entra con fuerza otra mujer, la diputada por Málaga, Carolina España, una de las apuestas personales de Juanma Moreno que la ha colocado al frente de la consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. Hasta ahora, esta malagueña de 52 años, era diputada en el Congreso y portavoz del Partido Popular en la comision de Hacienda y Función Pública.
El nombramiento de España por Juanma Moreno la posiciona como uno de los pesos pesados de su nuevo Gobierno ya que, según el presidente, se encargará de hacer una política «reformista en el ámbito económico y tributario, para que Andalucía sea cada vez más competitiva y pueda, en la medida sus posibilidades, amortiguar la hiperinflación». El presidente de la Junta ha explicado que «en la nueva legislatura, la política económica va a tener una prioridad y una ascendencia sobre el resto de acción política».
La nueva consejera es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, y ha llevado su carrera política desde el ámbito local hasta el nacional. En 1999 comenzó su andadura en el Ayuntamiento de Málaga junto a la entonces alcaldesa, Celia Villalobos. Durante los 13 años que estuvio en el consistorio fue concejala de Economía y Hacienda y Turismo, portavoz y Primera Teniente de alcalde. En 2011, Carolina España llegó a la política nacional al ser elegida diputada por Málaga en el Congreso. En los últimos años en la Cámara Baja ha destacado por los enfrentamientos con la ministra de Haciendo del Gobierno, María Jesús Montero, actualmente la nº 2 del PSOE.