SEVILLA SE CONVIERTE ESTE PUENTE EN CAPITAL MUNDIAL DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR
Por Sergio Callealta Barrante
Alrededor de un millón de personas participarán a lo largo de este puente festivo de la Constitución y la Inmaculada en la capital andaluza, en los actos conmemorativos del II Congreso de Hermandades y Piedad Popular que comenzó este jueves. Se estima que esta participación será equivalente a la que congrega en la ciudad tres domingos de ramos juntos. El momento culmen de asistencia ciudadana será en torno a la procesión de clausura, que tendrá lugar el domingo día 8, desde primera hora de la tarde, con el desfile sobre todo de vírgenes e imágenes titulares de ocho hermandades: La Esperanza de Triana, la Macarena, el Gran Poder y el Cachorro, a los que se suman la Virgen de los Reyes, Patrona de la Ciudad; la Virgen de Valme, de Dos Hermanas; Nuestra Señora de Setefilla, de Lora del Río, y Nuestra Señora de Consolación, de Utrera.
Además de esta Magna procesión, considerada como una «mini Semana Santa», en la ciudad se desarrollan para el evento exposiciones, conferencias y conciertos alusivos al enorme patrimonio religioso que conserva. En este fotorreportaje gráfico se destacan algunos de los preparativos y actividades que se realizan para este Congreso, todo un acontecimiento histórico en la capital sevillana. El Papa Francisco también ha querido destacar la importancia de estos actos de fervor popular y ha hecho entrega de la singular institución de la Rosa de Oro, cuyo origen se remonta a 1049, a la Virgen de la Esperanza Macarena.
La Rosa de Oro, creada por León IX en el siglo XI, consiste en un rosal de oro con flores, botones y hojas, colocado en un vaso de plata renacentista. Los papas la vienen entregando entregan a personalidades católicas destacadas y a algunas advocaciones de la Virgen María. El tesoror de la Iglesia de San Marcos, en venecia, ha llegado a contener hasta 5 Rosas de Oro, desaparecidas en las guerras.
LA CIUDAD SE ENGALANA
Las calles del centro se engalanan para la Magna procesión que comenzará a las 16:00 horas del día 8 de diciembre y finalizará en el Paseo de Colón a la altura del Puente de Triana.
LA PATRONA PREPARADA PARA PROCESIONAR
La Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla, en su paso procesional a la espera de la celebración de la Magna. Fieles, devotos y turistas acuden a contemplar la escena en la Capilla Real de la Catedral.
EXPOSICIONES
Con motiovo de la Magna en la ciudad de Sevilla se pueden contemplar numerosas exposiciones que ponen en valor el patrimonio artístico religioso: La catedral acoge la muestra central, «Sedes Hispalensis: Fons Pietatis»; el Archivo de Indias, “Lo permanente y lo efímero. Bienes y espacios para las manifestaciones populares de América”; la Fundación Cajasol, “Arte y Devoción en Andalucía” y «Pasión y Gloria. Pedro Roldán y las Hermandades de Sevilla»; Iglesia de Santa Clara, «Devociones populares en las clausuras de Sevilla»; el Ayuntamiento de la capital, «Arte Sacro: Sevilla Fecit 2024»; la Biblioteca Municipal, «La Semana Santa de Sevilla a través de sus libros»; El Círculo Mercantil e Industrial, «Patrimonio de las Hermandades de Gloria» y Archivo Histórico y Provincial, «Entre Rezos y Procesiones: Testimonios Documentales y Artísticos de la Religiosidad Popular Sevillana».
CONSOLACIÓN (UTRERA), SETEFILLA (LORA DEL RÍO) Y VALME (DOS HERMANAS)
La iconografía más simbólica de la celebración. Tres pueblos que se unen a la Magna con sus imágenes titulares: Valme (Dos Hermanas), Setefilla (Lora del Río) y Consolación (Utrera ). Ya están en la Catedral sevillana.
El Ayuntamiento de Sevilla activará desde mañana sábado 7 y hasta el lunes 9 de diciembre un Plan Territorial de Emergencias, prohibirá el uso de drones, retirará veladores de un millar de bares del centro (lo que ha levantado protestas en el sector) y ha dispuesto 2.500 agentes para velar por la seguridad durante la procesión de la Magna.
Texto y fotos: Sergio Callealta Barrante