UN SECTOR CON MAYORÍA DE MUJERES QUE MUEVE MÁS DE 120 MILLONES DE EUROS AL AÑO
.- La 29 edición de la Semana Internacional de de la Moda Flamenca (SIMOF 2024) se celebra hasta el domingo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes 1), organizada por la agencia de la ex modelo y empresaria, Raquel Revuelta (Doble Erre) y con Nieves Álvarez como embajadora de honor.
.-Su inauguración, hoy, por parte de la infanta Elena y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, coincide con la clausura del We Love Flamenco 2024, la otra pasarela de moda flamenca que comenzó el día 13 en el Hotel Alfonso XIII.
.-Ambos eventos convierten a Sevilla durante esta semana en el escaparate mundial del diseño flamenco andaluz, seña de identidad del único traje regional que evoluciona cada año. En SIMOF podrán verse 1820 trajes.
La modelo, empresaria y presentadora de TV, Nieves Álvarez, es la embajadora de honor de la 29 edición de la Semana Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF 2024), el escaparate internacional por excelencia de la moda flamenca. La madrileña, referente internacional en el mundo de la moda que ha desfilado para las grandes firmas como Yves Saint Laurent, Christian Dior, Hermés o Armani, y durante años en SIMOF, recibirá un busto del escultor onubense Martin Lagares, de la Palma del Condado, que el mismo artista moldeará en directo una hora antes de su entrega.
–“Es todo un honor participar como embajadora de honor de esta edición de SIMOF, una pasarela que me trae grandes recuerdos y momentos inolvidables de mi carrera. La moda flamenca es mucho más que moda. Es tradición, artesanía, cultura e innovación. Un escaparate de creatividad y talento para jóvenes diseñadores y para aquellos que han hecho que la moda flamenca sea reconocida y sumamente inspiradora a nivel internacional”, ha manifestado Nieves Álvarez.
Por su parte, la empresaria sevillana, Raquel Revuelta, fundadora y organizadora de esta pasarela internacional destaca que en esta edición quieren fusionar la artesanía, el amor por el oficio con la tecnología en un mismo espacio.
–«Cada año, nos esforzamos por realizar una cita más profesional e internacional que gana prestigio y visibilidad. Uno de los cambios que marcará un hito en la historia de SIMOF es que este año regresamos a FIBES 1. Se accederá por la cúpula y SIMOF ocupará dos pabellones feriales unidos mediante un túnel de conexión», dice la ex modelo.
Esta amplitud de espacio permite equiparar la infraestructura de la moda flamenca a otras pasarelas internacionales. «Estrenamos un espacio de vanguardia con la última tecnología para los desfiles, una experiencia inmersiva que sorprenderá a expertos y amantes de la moda flamenca, sello de Andalucía”, explica Raquel Revuelta, CEO de la Agencia Doble Erre.
FORONDA CUMPLE 100 AÑOS
El primero de los desfiles programados está previsto para la firma sevillana de bordados Juan Foronda, que celebra este año su centenario bajo el título «De Cantón a Sevilla: Foronda 100 años».
La diseñadora Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Diseñadores de Moda Flamenca, será la primera en presentar su colección 2024. Hasta el domingo, un total de 98 profesionales de todos los puntos de Andalucía mostrarán sus propuestas de diseño y últimas tendencias del traje regional más versátil e inspirador del mundo. Se podrán ver. 1.820 vestidos de 72 firmas, además de siete noveles participantes en el Certamen de Jóvenes Diseñadores, 10 nuevos talentos del programa Emprende Lunares de la Fundación Cajasol, y otros desfiles colectivos.
EL TRAJE MÁS INTERNACIONAL
La moda flamenca es una expresión cultural y artística que ha evolucionado a lo largo del tiempo, gracias a que cada año se crean nuevas interpretaciones y estilos dentro de esta tradición, manteniendo la esencia flamenco-andaluza. Siempre asociado a España, y específicamente vinculado al mundo del flamenco, el traje de gitana o de flamenca es una prenda distintiva y colorida que se utiliza principalmente en ferias, festivales y eventos flamencos. Es el único vestido regional español que traspasa fronteras y está sujeto a los vaivenes de la moda, con nuevas colecciones cada año de volantes, lunares, mantones o flecos. Estas son algunas de sus características más comunes:
–Volantes, tiras bordadas y Encajes: Los volantes son una parte esencial del traje de flamenca. Pueden encontrarse en la parte inferior del vestido, en las mangas y, a veces, en la parte superior. Los encajes, tiras bordadas y las cintas también se utilizan para decorar y realzar el traje. uvestido largo y ajustado en la parte superior, con mangas llamativas y una falda con volantes que pueden ser de diferentes tamaños y colocados estratégicamente en el vestido.
–Lunares y colores vibrantes: La moda flamenca se caracteriza por el uso de lunares y colores brillantes y vivos. Los trajes suelen ser de colores llamativos como rojo, negro, blanco, verde, amarillo y azul, entre otros. Aunque el diseño los admite todos.
–Accesorios: Son fundamentales en la moda flamenca. Esto incluye, mantones, mantoncillos, peinetas, flores, pendientes grandes, collares y pulseras. Las peinetas, en particular, son típicas y los broches se usan para sujetar el mantón o el tocado.
–Para Hombres: Aunque la moda flamenca es más conocida por los trajes de flamenca para mujeres, los hombres también tienen su propio estilo. Los trajes de corto (pantalones más cortos de lo normal) y camisas estrechas con volantes son comunes, especialmente en eventos de flamenco. No debe faltar el sombrero de ala ancha.
UNA INDUSTRIA ARTESANAL EN AUGE
El sector de la moda flamenca es complejo: está muy atomizado, se mantiene ajeno a la gran distribución y muchas de las empresas que se crean, en su mayoría pequeñas, tienen problemas de estabilidad. Sevilla es la que cuenta con mayor número, en torno a las 500. La peculiaridad del sector permite la convivencia entre micropymes, autónomos, empresas y un porcentaje importante de economía sumergida. La mayoría de los talleres artesanales disponen de dos o tres personas dadas de alta como autónomas durante unos meses, y una parte difícil de cuantificar que trabaja en negro. Costureras, diseñadoras/es y prêt-à-porter se reparten un mercado que anualmente genera en torno a los 120 millones de euros.
Miles de trajes de flamenca se confeccionan cada año en las casas particulares de costureras andaluzas, acostumbradas además a modificar diseños y siempre a trabajar a gusto de sus clientas. Por eso los precios son muy dispares, desde los 200 a los 2000 euros o incluso más si se trata de modelos exclusivos de grandes diseñadoras como Juana Martín, Rocío Peralta, Lina o Aurora Gaviño. Al precio del vestido hay que sumarle el coste de los complementos que pueden llegar a sumar entre cien y trescientos euros más, pues los imprescindibles mantones se venden entre 50 y 200 euros en función de su tejido, su bordado o sus flecos.
LAS MUJERES MAYORITARIAS EN EL SECTOR
El traje de flamenca tiene un uso muy claro para ferias y fiestas regionales con temporadas que se inician con el nuevo año y terminan en octubre, aunque requiere también una confección permanente para profesionales del baile y del cante. Su mercado es principalmente andaluz y español (Madrid, Barcelona y Valencia) y fuera de nuestras fronteras, Asia (Japón, Corea del Sur y China). Las ventas pueden superar los 80 millones de euros según la Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
Las cantidades que se barajan, el impulso que se le da desde las propias administraciones, el atractivo que supone para la creatividad juvenil unido a la proliferación de las escuelas de baile dentro y fuera de nuestro país -sólo en Japón existen más de 650 academias de flamenco y tablaos, con unos 80.000 profesionales- y al hecho de que sea un sector que ocupa mayoritariamente a las mujeres, tanto en diseño como en gestión y confección, son razones de peso suficiente para reconocer el alcance cultural, económico y social del cada vez más internacional traje de gitana y su entorno.
Sara Lagos