HASTA EL DÍA 29 DE NOVIEMBRE LA CAPITAL ANDALUZA CELEBRA LA XX EDICIÓN DE SU FESTIVAL DE CINE EUROPEO
.- Un total de 90 películas, entre cortometrajes y largometrajes, se proyectarán en las salas de MK2, CineSur, Nervión Plaza y el Teatro Cervantes.
.-Además de las proyecciones, la cita cultural contará con una nutrida programación de actividades paralelas donde habrá mesas redondas, encuentros con los directores y talleres impartidos por expertos de la industria.
.-Los aficionados al cine tendrán, así mismo, la oportunidad de interactuar con los responsables de las películas programadas en entrevistas en profundidad y encuentros con el público y obtener una visión privilegiada de sus universos creativos.
Por Jesús Medina
Arranca la 20 edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Hasta el próximo miércoles 29 la capital andaluza acogerá un otoño más la celebración de esta fiesta del cine que supone un gran estímulo cultural para la ciudad y que contribuye también al gran auge del sector en nuestra comunidad.
La gala inaugural ha tenido este año como escenario la recién rehabilitada Real Fábrica de Artillería, en un acto cargado de actuaciones musicales, danza y poesía y al que acudieron más de 400 personas del sector cinematográfico y cultural nacional e internacional.
Durante la misma se hizo entrega del Giraldillo de Oroa la directora francesa Catherine Breillat, una realizadora que se ha caracterizado en toda su carrera como cineasta por romper tabúes desde un prisma femenino. Su cine está protagonizado por personajes que desafían las normas sociales y los estándares cediendo antes sus fantasías e impulsos sexuales. Esta directora también presenta su última película en Sección Oficial, «El último verano», que narra la historia de una mujer que a riesgo de perderse en el camino y sufrir decide apostar por sentirse viva.
«Amo el cine de distracción, pero yo soy una cineasta de la emoción. El cine de distracción es necesario, pero es importante una ficción para la construcción del ser humano, para conocerse y reconocerse», afirmó la cineasta en su discurso de agradecimiento, en el que reveló que una película de Ingmar Bergman fue la que le dio las ganas de hacer cine y Viridiana, de Luis Buñuel, la que la transformó como creadora.
También se entregó el Giraldillo de Oro a título póstumo a Juan Antonio Bermúdez como homenaje a una trayectoria dedicada al séptimo arte, galardón que subió al escenario a recoger su madre, Carmen Bermúdez.
Una gala inaugural cargada de guiños a la cultura sevillana, con sonidos que iban desde el flamenco a la música de Semana Santa y en la que participaron artistas como la violagambista Johanna Rose, la cantaora Alba Carmona o la banda de cornetas y tambores de Las Cigarreras de Sevilla.
Entre los numerosos actos destacan las entrevistas en profundidad propuestas con voces tan diversas y al mismo tiempo valientes como las de Pablo Berger, la cineasta francesa galardonada con el Giraldillo de Oro, Catherine Breillat y la directora española Carlota Pereda. Esta última pertenece a una joven generación de directoras de cine en nuestro país que por fin han podido demostrar el talento de las mujeres para hacer cine. Junto a Carla Simón, Alauda Ruiz de Azúa, Clara Roquet, Pilar Palomero y muchas otras están aportando a nuestro cine un punto de vista más diverso y por lo tanto más rico.
También destacar entre las cintas que se van a proyectar en el marco de este festival de cine la película Mamacruz, de la directora venezolana Patricia Ortega. Esta película protagonizada por la actriz andaluza Kiti Mánver versa en torno al despertar sexual de una mujer católica, que a una edad avanzada comienza a descubrir su sexualidad invisibilizada por una sociedad machista que intentaba tapar los deseos sexuales de las mujeres. Kiti Mánver es una actriz malagueña de 70 años de edad y una larga trayectoria en cine y teatro. Ha trabajado con grandes directores como Pedro Almodóvar o Álex de la Iglesia. En el año 1992 obtuvo el Goya a mejor actriz de reparto.
EXPOSICIÓN SOBRE LA PELÍCULA ROBOT DREAMS
Una exposición sobre la película Robot Dreams se suma también a la inauguración del Festival de Cine Europeo. Se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Sevilla. Su director de arte, José Luis Agreda, ha ejercido como comisario de esta muestra donde se aprecia el proceso de creación de escenarios, personajes y atmósferas al servicio de la visión de su director, Pablo Berger.
El creador sevillano ha realizado una visita guiada en la que ha estado acompañado por la delegada del área de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas, y el coordinador general del festival, Manuel Cristobal. Los asistentes al recorrido por el entramado artístico de esta carta de amor al Nueva York de los años ochenta han podido comprobar que cada detalle expuesto en los diferentes paneles, desde la elección de la paleta de colores hasta la arquitectura de los sets, contribuye a la inmersión de la audiencia en su narrativa. La película es una de las propuestas de animación más relevantes de toda Europa. Se estrenó en el Festival de Cannes y ganó el Premio Contracampo en el Festival de Annecy, el más importante del mundo en este género.
La exposición podrá visitarse hasta el domingo día 10 de diciembre en la mencionada Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Sevilla, de lunes a viernes entre las 10:30 y las 13:30 horas, y de 17:00 a 20:00 horas, así como los sábados en el referido horario de mañana.