Mujeres del Sur

SEVILLA DE CINE

KHADIJA AMIN

«¿DÓNDE ESTÁN MIS HIJOS

SEFF 2025: «SPECIAL SCREENINGS«

Khadija Amin, periodista afgana refugiada en España, lucha por recuperar a sus tres hijos. En su país figura oficialmente como fallecida, el padre corta todas las vías de comunicación, ella no sabe dónde están y ni quiera puede demostrar que es su madre. Su dolor es insoportable y Khadija colapsa. Sin embargo, la esperanza por volver a ver a sus hijos después de tanto tiempo hace que no se rinda. Sus opciones legales son mínimas y debe emprender una complicada investigación marcada por la desconfianza y los chantajes, con su futuro y el de los niños en el aire.

Khadija Amin

Por Nani Carvajal

«Khadija Amin ¿Dónde están mis hijos?» es una serie de dos capítulos que no deja indiferente y crea además la terrible incertidumbre de un final inexistente por ahora. Todo depende del resultado de la lucha emprendida por su protagonista ante las cámaras y en la vida real, Khadija Amin, que no parará hasta poder de nuevo abrazar a sus 3 hijos.

«Ojalá pudiéramos añadirle un final feliz al documental», afirma Khadija Amin a Mujeres del Sur . «Sería la señal de que he podido conseguir demostrar que no estoy muerta, que soy la madre de mis hijos y que tengo derecho a verlos y a compartir su custodia».

Khadija Amin

Nos cuenta esta periodista afgana, que vino a España hace cuatro años como refugiada, que necesita la nacionalidad española para poder reclamar en su país porque sus hijos están con su exmarido en Afganistán y él le ha borrado administrativamente toda su huella como madre y no permite ni siquiera que pueda verlos.: «Ha conseguido papeles que dicen que estoy muerta y eliminado así toda mi posible relación con ellos -un niño de 11 años y mellizos de 9-. No existo como madre. Me ha borrado para mis hijos».

Y SIN EMBARGO VIVE

Y lo hace en Madrid, donde trabaja para «20 Minutos» y colabora con la productora del documental. Precisamente fue el equipo de la película, cuando barajaba realizar un documental sobre las mujeres afganas, el que decidió cambiar el enfoque y colocar el objetivo en Khadija y su historia, un claro ejemplo de la tortura a la que el régimen de los talibanes está sometiendo a las mujeres:

-«Afganistán se ha convertido en una cárcel para las mujeres: no tienen ningún derecho, nos los han arrebatado todo desde que el régimen talibán se hizo con el poder en 2021. Nos han prohibido los libros, la educación, el trabajo, salir, relacionarnos, nos obligan al burka… no tenemos derechos sobre nuestros hijos. Es terrible. Las mujeres aunque nos organizáramos no podríamos hacer nada sin la ayuda internacional. De momento estamos solas pero no nos vamos a rendir».

Khadija Amin era presentadora de la Televisión nacional afgana

La protagonista del documental dirigido por Vanessa Hernández Borque y Pablo Deus Bouzon, que ejerció como periodista en su país dando las noticias en la televisión nacional hasta que los talibanes arrasaron especialmente a las mujeres, se ha estrenado como actriz en este documental que cuenta su historia y que se ha podido ya ver en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Amin confiesa que el rodaje ha sido una prueba «muy rica y, al mismo tiempo, muy dolorosa»:

– «Siendo periodista, estar al otro lado de la cámara ha significado para mi una experiencia muy positiva. Aunque he tenido que revivir todo lo sufrido el equipo me ha apoyado mucho y me he visto emocionalmente muy arropada por todos mis compañeros y compañeras. Han logrado que me sintiera cómoda frente a todo lo que me ha pasado. Ha sido un rodaje como muy íntimo pese al dolor insoportable que me acompaña y el pequeño equipo que formamos ha conseguido que estuviese siempre cómoda».

El equipo de la serie documental «Khadija Amin ¿Dónde están mis hijos?»

Khadija Amin

No se pierdan esta serie basada en hechos reales que podrán ver próximamente en Movistar Plus. Pero recuerden mientras lo hacen que están ante un documental interactivo en el que la protagonista ficticia y real es la misma, una heroína que sigue actuando dentro y fuera de las cámaras y que alargará su papel hasta conseguir su objetivo: demostrar que desde los 20 años es madre, está viva, y no se rinde. El rodaje de su vida continúa porque necesita recuperar a sus hijos y demostrarle a su exmarido y, de paso, a todo el régimen talibán, que la realidad supera a la ficción.

Nani Carvajal es directora y editora de Mujeres del Sur