Mujeres del Sur

SEVILLA DE CINE

A BAILAR, A BAILAR Y A BAILAR…

«PLAZA NUEVA A LAS DIEZ»

La cineasta Carmen Tortosa (formada con el maestro portugués Pedro Costa) es una de tantas personas que, paseando por la Plaza Nueva de Granada se tropiezan cada semana al caer la tarde o a veces al mediodía -según lo permita el Ayuntamiento- con una curiosa escena: la que reúne a un grupo de personas de cierta edad que bailan y bailan y bailan. Ella, Carmen, médica de profesión y artista de vocación, se enamora del evento y como se lo conoce bien, se imagina este cuadro de baile como un documental. Y se pone a ello con un reducido pero magnífico equipo que también se empapa de esta variopinta comunidad danzante (de entre los 50 y tantos, y los 80 y pocos años) y su un lenguaje físico, radiante y vibrante.

Fotograma de «Plaza Nueva a las diez»

El resultado es «Plaza Nueva a las diez», un film intimista, en formato 4:3, plasma, con una excelente fotografía que capta a la perfección la sensorialidad de los gestos y el dinamismo del vuelo corporal al aire libre. También la singularidad de las historias personales, que llevan a la cámara a franquear espacios no tan públicos. Una obra vibrante y alentadora, contagiada de ese vitalismo que siempre llega puntual a su cita y que ha sido estrenada con éxito en el Festval de Cine Europeo de Sevilla que hoy se clausura.

La presidenta de la Fundación María Fulmen, Carmen Herrera Castro (1ª por la dcha.), con la directora de la película, Carmen Tortosa, (2ª por la dcha.) y las patronas de la fundación Consuelo Flecha y Nani Carvajal .

Entre los patrocinios de «Plaza Nueva a las diez » se encuentra el de la fundación feminista sevillana, «María Fulmen».

Mujeres del Sur