LAS FINALES DE LA COPA DEL MUNDO SE JUEGAN EN LA CARTUJA
Por Jesús Medina
Sevilla se ha convertido estos días en el escaparate mundial del mejor tenis femenino. Hasta el próximo día 12 la capital hispalense acoge las finales de la Billie Jean King Cup, la Copa del Mundo de Tenis Femenino, antigua Copa Federación.
Se trata del torneo más importante de la WTA (Asociación de tenis femenino) y debe su nombre actual a la ex tenista estadounidense Billie Jean King, fundadora del campeonato y una de las mejores jugadoras de la historia. Jean King, que acudirá al torneo para contemplar los partidos en directo, es también famosa por su compromiso en la lucha por la igualdad en el deporte, impulsando mejoras en los honorarios de las deportistas en pro de la equiparación con los hombres.
Billie Jean King, de 79 años, es una ex tenista estadounidense con una sobresaliente carrera profesional que la ha convertido en una de las mejores de la historia. Es también un gran referente para muchas otras mujeres tanto por sus logros en la pista, -su especialidad es la de Wimbledon, Gram Slam que ganó en veinte ocasiones-, como su compromiso con la igualdad de las mujeres. Luchó por conseguir la equiparación salarial en este deporte y fundó la Women Tennis Association (WTA), organización paralela a la ATP masculina. Es por tanto, Billi Jean King, una deportista fundamental en la historia de la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del tenis.
Los partidos se están celebrando en el Estadio de la Cartuja, habilitado ad hoc para cumplir el protocolo deportivo, y en ellos participaran un total de 12 selecciones de diferentes países, de la que saldrá el mejor equipo de tenis femenino del mundo.
La selección española forma parte del grupo. Al frente de nuestro equipo como capitana se encuentra la ex tenista y entrenadora Anabel Medina, que dirigirá en esta competición a las tenistas Paula Badosa, Sara Sorribes, Rebeka Masarova, Cristina Bucsa y Marina Bassols.
El tenis es el deporte que históricamente ha ido por delante en aspectos de igualdad en comparación con los restantes, pues las reivindicaciones de sus jugadoras han sido apoyadas y han obtenido un circuito de torneos a la altura de los masculinos, con gran visibilidad en los medios y con sueldos equiparables. Así lo ha manifestado Conchita Martínez, directora de las finales del torneo que se celebra en Sevilla, en declaraciones a «Women´s Health»:
– “Lo importante es dar pasitos adelante en la igualdad. Es cierto que el tenis es uno de los deportes más avanzados en la igualdad. Hay bastante visibilidad en la prensa y hay torneos que se emiten en la tele y eso es muy importante. Queda mucho por hacer, pero lo importante es no dar pasos hacia atrás. Ir poco a poco hacia adelante, aunque es una lástima que sea tan lento.”
Martínez es la tenista española que más torneos individuales ha ganado y la única en conseguir tres medallas olímpicas en diferentes juegos, convirtiéndose en gran referente en el mundo del tenis y del deporte en nuestro país.
España a su vez, es un país con grandes éxitos en tenis femenino, siendo el tercero del mundo tras Estados Unidos y Reino Unido con jugadoras entre las diez primeras del ranking con más títulos de la historia del tenis, entre ellas Arantxa Sánchez Vicario la séptima, y Conchita Martínez la novena. A pesar de estas estadísticas, el equipo español no obtiene una victoria en este torneo desde los años noventa. No será hasta el domingo cuando podamos conocer finalmente si nuestras tenistas consiguen la sexta victoria de este campeonato para nuestro país.
Están siendo seis días de gran intensidad deportiva. El campeonato puede seguirse a través de diferentes canales de RTVE y Movistar Plus+. Hoy sábado 11 se celebran las semifinales que darán como resultado a las dos selecciones que disputaran el domingo la final del trofeo.