QUEDA LA ESPERANZA DE QUE EL AÑO QUE VIENE VUELVAN A CELEBRARSE EN ANDALUCÍA.
Por Carmen Rocío Vázquez
Después de haber sido la capital mundial de la música latina Sevilla se despierta con la resaca de haber vivido un sueño pues ha sido la primera ciudad del mundo en albergar la gala de los Grammy latinos fuera de los EEUU, justo cuando se cumplía su vigésimo cuarta edición, y de haber tenido en su alfombra roja a lo más granado entre sus protagonistas e intérpretes . Se trata de una dulce resaca que incluso abre la esperanza de que, en los próximos años si no Sevilla, sí cualquier otra capital andaluza pueda acoger de nuevo esta exitosa y concurrida gala.
Andalucía es un lugar perfecto para festejar estos premios anuales de la Academia Latina de la Grabación y no sólo por su clima y la receptividad de su gente. También porque su infraestructura hotelera lo permite, junto con la buena comunicación que ofrece con el resto del mundo. Así lo reconocía Manuel Abud, el presidente de dicha Academia consciente de las necesidades urbanas que requiere una gala de esta magnitud.
La ciudad ha vivido este acontecimiento único en su historia como un hervidero. Pasear por algunas de sus callejuelas estrechas era casi misión imposible. Raro se hacía ver a alguien que no llevase colgada una cámara de foto, o mirando Google Maps en su teléfono móvil para saber la localización de algún monumento histórico.
Sevilla se preparó para la ocasión y lo hizo como esta ciduad sabe hacerlo. Todo recordaba la celebración de los Grammy latinos. El propio transporte público o algunos monumentos como la Torre del Oro publicitaban la ceremonia. Por los aledaños de los hoteles andaban fans, ojeadores, ojo avizor con sus cámaras o dispositivos móviles preparados para captar una imagen de sus ídolos. Repartidas por Sevilla, se podían encontrar diferentes gramolas (el codiciado premio) que a nadie dejó indiferente. Todos quisieron inmortalizarse junto a una de estas estatuas efímeras que forman parte ya de la historia de la ciudad. En definitiva, Sevilla se convirtió en la capital de la música latina y la música latina hizo que Sevilla brillara con luz propia y vibrara al son de su ritmo.
El tiempo también acompañó en este «veroño». Los veintiséis grados de temperatura que se registraron disfrazaron el otoñal jueves 16, día de los premios, como si fuera uno de primavera. Artistas, cantantes, visitantes y público en general disfrutaron de esta ciudad durante una larga semana y colocaron a la capital andaluza en el epicentro del turismo nacional y extranjero, haciéndola además acreedora de un impacto económico casi sin precedentes. Unos cincuenta millones de euros que cubrirán, con creces, los cuatro millones invertidos para la organización del evento. Esto se traduce también en una ocupación hotelera casi del cien por cien e incluso se confía en que pueda haber en el futuro, una ruta aeroportuaria que una las ciudades de Sevilla y Miami en un vuelo directo algo que sin duda beneficiará y mucho.
El seguimiento de la gala podríamos decir que ha sido multitudinario. La gente de todas las edades se echó a la calle para conocer en persona a las numerosas celebrities que se paseaban, actuaban y se alojaban en los distintos hoteles sevillanos. Había muchas nominaciones para alcanzar la famosa gramola que se disputaban artistas de la categoría de Maluma, Pablo Alborán, Shakira, Laura Pausini (que recogió el premio Persona del Año Latin Grammy), Raw Alejandro, Juanes, María Becerra, Rosalía, Bizarrap, Alejandro Sanz, Camilo o Manuel Carrasco, entre otros. También se dieron cita en la ciudad, la ex Miss España Eva González que no se quiso perder este evento, al igual que la presentadora Paz Padilla o el actor Antonio Banderas, que recibiría el Premio de la Presidencia por promover y fomentar las artes y la cultura en el mundo. La hija de la Infanta Elena, Victoria Federica, la ex modelo Nieves Álvarez o el futbolista Sergio Ramos fueron otros de los rostros conocidos que también pasaron por Sevilla y no quisieron perderse este día único.
La gala contó con anfitriones de la talla de Rosselyn Sánchez, Sebastián Yatra, Danna Paola o la actriz sevillana Paz Vega. Pero si por algo se ha caracterizado esta gala de los Grammy latinos 2023 es por haber dejado a tres mujeres como grandes triunfadoras de la noche. Shakira, Karol G y Natalia Lafourcade completaron el podio de las más premiadas.
El Palacio de Exposiciones y Congresos, el lugar elegido para la ceremonia de entrega de premios, adquirió su protagonismo mucho antes de la noche de gala por sus complejos preparativos, al tiempo que la ciudad vivía inmersa en la celebración de otros eventos. En la Casa de Pilatos los Grammy latinos celebraron “El Leading Ladies of Entertainment”. Un programa que se creó hace siete años con objeto de otorgar el reconocimiento a mujeres profesionales con conciencia social en el sector de las artes y el entretenimiento. Y la Plaza de España, con una enorme carpa, fue testigo de la celebración de multitudinarios conciertos que han hecho las delicias de quienes llegaron hasta aquí con la única intención de disfrutar de la música y del ambiente.