LA MANTILLA INVADE LAS CALLES SEVILLANAS
.- Una iniciativa de Doble ERRE, apoyada por el Ayuntamiento para animar a jóvenes y mayores a que la tradición de vestirse de mantilla en Semana Santa siga pasando de generación en generación.
.-En esta sexta edición de la muestra se ha querido poner de relieve también el rosario, elemento artesanal que completa el atuendo.
Por Virginia Giráldez y Carmen Larios
Las calles más céntricas de la capital hispalense se han visto en las últimas horas invadidas de mujeres ataviadas de mantilla, ante la mirada atenta de turistas y lugareños. La iniciativa responde al proyecto “Sí Mantilla”, que este año celebra su sexta edición, con el objetivo de hacer un homenaje a esta prenda tradicional española en sus dos versiones principales: la mantilla negra, sinónimo de luto y recogimiento, tan característica de la Semana Santa y la mantilla blanca, símbolo de júbilo y alegría, presente en ceremonias habituales.
Si el año pasado fue el barrio sevillano de Triana el escenario de la presentación de la colección de mantillas confeccionadas por diseñadores de la Asociación de Moda y Artesanía Flamenca de Andalucía, Qlamenco, este año, la exhibición ha tenido lugar en la Plaza del Salvador, en la Iglesia Virgen de la Paz, de la Residencia San Juan de Dios.
La intención de esta colección, es acercar el atuendo tradicional a las jóvenes generaciones, reinventando los diseños, y dándoles un toque más juvenil adaptado a los nuevos tiempos. Raquel Revuelta, CEO de Doble Erre e impulsora de “Sí, Mantilla” explica: “A la mujer joven le costaba vestirse de mantilla y no queríamos perder esta tradición, sino todo lo contrario, mantenerla y cuidarla”.
“Sí Mantilla” hace una revisión, cada año según la moda, demostrando que las tendencias también tienen cabida en los protocolos más tradicionales. Uno de sus objetivos es dar visibilidad a esta prenda por las calles de Sevilla para fomentar y contagiar esta costumbre entre las nuevas generaciones. “Tenemos propuestas clásicas y otras muy extravagantes. Esto siempre suscita controversia. No me parece en absoluto negativo porque mantiene la tradición”, explica Revuelta.
Para la impulsora de «Si Mantilla», “la revisión de la indumentaria de mantilla es fundamental para que las mujeres jóvenes sigan viendo atractivo vestirse con esta prenda. El traje que acompaña a la mantilla también admite tendencias y actualizaciones que marca la moda, sin perder las tradiciones y la esencia, por ello los diseñadores de Qlamenco nos aportan cada año una visión más actual y diferente de esta tradición”.
El desfile estuvo acompañado en todo momento por la Orquesta Nubia, un elenco femenino compuesto por tres mujeres que con su melodía ambientaron el momento. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, dado que desean que se mantenga viva la tradición sevillana y la artesanía de la ciudad reconociendo tal sector por su gran atractivo turístico.
“Desde el Ayuntamiento apoyamos este tipo de iniciativa por el interés de mantener viva las tradiciones de nuestra ciudad. Y no hay nada más sevillano que una mujer ataviada con la clásica mantilla negra recorriendo las calles de Sevilla. Con `Sí Mantilla´ queremos animar a que la tradición de vestirse de mantilla en Semana Santa siga pasando de generación en generación”, asegura Angie Moreno, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.
En esta edición han participado 13 miembros de Qlamenco, Asociación de diseñadores y empresarios de moda y artesanía flamenca de Andalucía: Alejandro Andana, Amalia Vergara, Atelier Rima, Cristina Vázquez, Francisco Tamaral, Inma Castrejón, Javier Del Álamo, Juan Foronda (mantillas y rosarios), Manuel Odriozola, María Amador, María Fernández, Marina Moda Flamenca y Sonibel.
La próxima cita con la Mantilla en los pueblos y ciudades de Andalucía será el 28 de marzo, Jueves Santo.
Fotos: Virginia Giráldez y Carmen Larios