ANGELA MERKEL LO CONFIESA. SÓLO HA TARDADO 16 AÑOS EN DARSE CUENTA.
La confesión ( pincha aquí para ver el vídeo) la hizo este miércoles en Düsseldorf, durante un acto público con la escritora feminista, Chimamanda Ngozi Adichie. La canciller alemana, que está próxima a dejar su mandato después de haber sido una de las mujeres más poderosas del mundo, ha decidido posicionarse claramente a favor de la cuestión feminista, algo que hace 20 años no tenía tan claro:
«En lo esencial, (el feminismo) va de que los hombres y las mujeres sean iguales, en su participación en la vida social, y en todos los aspectos de la vida en general. En este sentido, puedo decir: ‘Sí, soy feminista»
. «Para mí, la palabra ‘feminismo’ está conectada con un movimiento específico que ha luchado mucho para poner estos asuntos en la agenda».
A sus 67 años, y después de haber demostrado ampliamente ante los hombres más influyentes del planeta su habilidad política, Merkel reconoce que no se atrevió en la cumbre Women20 de Berlín, en 2017, a declararse feminista cuando se lo preguntaron directamente porque pecó de «tímida»: » Hoy me lo he pensado mejor. Y en ese sentido, puedo decir que todos deberíamos ser feministas».
Acto seguido cosechó el aplauso del público y una muestra de alegria de Adichie, autora del aclamado ensayo Todos deberíamos ser feministas.
La canciller reconoce también un gran cambio en la sociedad alemana en las últimas décadas: «Hace 20 años no me habría dado cuenta de que en una mesa redonda solo había hombres. Ya no creo que eso esté bien. Hay algo que falta».
Las próximas elecciones generales alemanas tendrán lugar el 26 de septiembre próximo. Merkel, la política mejor valorada del país, tendrá que dejar su puesto. Su partido, conservador, no parece ser el favorito de las encuestas y después de 17 años lo más probable es que sea superado en votos por los socialdemócratas del SPD. Siempre le quedará la bandera del feminismo.
M. del S.