DOS NUEVOS ASESINATOS MACHISTAS EN MENOS DE 48 HORAS
.- Laila, de 37 años, ha sido asesinada por su pareja el jueves en Olot (Girona). El asesino intentó quitarse la vida y falleció horas después en el hospital.
.- Y el viernes la nueva víctima mortal fue Cándida, de 54 años, agredida en Aldea del Rey, Ciudad Real, por su marido que se encuentra detenido.
.- Con la muerte de Laila y Cándida son ya 5 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en nuestro país este año.
ALDEA DEL REY (Ciudad Real)
La localidad manchega de Aldea del Rey está conmocionada por el crimen machista que ha acabado con la vida de una vecina del pueblo, Cándida, de 54 años. A las puertas del Ayuntamiento se ha guardado un minuto de silencio en repulsa por este asesinato que fue comunicado a las diez de la mañana del viernes 23 a la Guardia Civil precisamente por el agresor y marido de la víctima. Cuando los agentes se personaron en el domicilio de la pareja en la calle Padre Jara encontraron el cadáver de la mujer y detuvieron al autor del crimen, un hombre de 54 años, que en las próximas horas será puesto a disposición judicial.
Según la Delegación del Gobierno, la víctima y el presunto autor de los hechos estaban solos en el momento en el que ocurrió el suceso ya que su hijo, de ocho años de edad, se encontraba en el colegio. Inmediatamente un equipo de psicólogos se trasladó al centro educativo para atender al chico antes de que conociera la noticia por otras vías.
Entre la pareja no existían denuncias anteriores por malos tratos pero el caso se investiga como violencia de género.
OLOT (Gerona)
Y en la localidad catalana de Olot, Laila, era asesinada 24 horas antes por su pareja. El hombre fallecía el mismo jueves 22 en el Hospital Comarcal de la Garrotxa, donde fue trasladado en estado grave tras intentar quitarse la vida. La pareja tenía tres hijos menores que se encuentran a cargo de un familiar.
El ayuntamiento de la localidad, que ha decretado tres días de duelo, ha organizado una concentración en la que se ha guardado un minuto de silencio en señal de duelo por el asesinato de Laila. La consellera de Igualdad, Tània Verge, el alcalde Pep Berga y el subdelegado del Gobierno en Girona, Albert Bramon, han asistido al acto.
Este asesinato ha sido ya confirmado como violencia de género por parte del ministerio de Igualdad. Su titular, Ana Redondo, ha manifestado su rechazo «a esta lacra» y ha pedido a la ciudadanía que sea consciente «de que es una cuestión que compete a todos y a todas» y que la lucha contra la violencia de género necesita de esa unión.
De confirmarse la naturaleza machista del crimen de Aldea del Rey serían cinco las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va año, 1.244 desde 2003.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
M. del S.