.-Aprobada por el Congreso de los Diputados, a la Ley del Sólo sí es sí le falta aún para su entrada en vigor el trámite del Senado.
.- Esta norma marca un antes y un después en la protección de las víctimas porque coloca el consentimiento como premisa necesaria para las relaciones sexuales.
.-Aclara la calificación de los delitos sexuales al eliminar la distinción entre abuso y agresión.
.-Penaliza los piropos»intimidatorios» y los videos sexuales.
El Congreso de los Diputados acaba de aprobar una ley muy necesaria para reforzar la protección legal de las víctimas de agresiones sexuales, en una votación que ha contado con una amplia mayoría y que está ahora a la espera de su ratificación por el Senado para su entrada en vigor. Una Ley cuyo título, «Sólo sí es sí», proviene del rotundo lema feminista nacido tras las movilizaciones organizadas a raiz de la sentencia de «La manada» y que otorga a la existencia o no del consentimiento en las relaciones la clave para discernir si se han producido violencias sexuales.
Para la ministra de Igualdad, Irene Montero, este que se considera su poryecto estrella ha venido para hacer «historia feminista».
Irene Montero: «La norma supone un paso decisivo para cambiar la cultura sexual del país».
La Ley Orgánica Integral para la Libertad Sexua –su verdadero nombre de pila- aumenta hasta 15 años las penas por los delitos de violación agravada e incluye entre estos agravantes las ageresiones sexuales cometidas por dos o más personas, el uso de fármacos o drogas para anular la voluntad de la víctima, la intimidación con armas, y el que la mujer sea pareja o ex pareja del agresor. Se persiguen también los «piropos» por colocar a la víctima en situación «humillante, hostil o intimidatoria», pero para su castigo deben ser denunciados por ella.
La Ley ha contado con el amplio apoyo de los grupos de izquierda si bien su tramitación se vió afectada por el choque ideológico entre PSOE y Podemos sobre la abolición de la prostitución. Un desencuentro que finalmente ha dejado fuera endurecer la persecución de la prostitución, con mayores penas contra el proxenetismo y la logística de los locales donde se practica, extremos que, finalmente, han sido recogidos por el grupo socialista del congreso en forma de nueva proposición de Ley -que se debatirá las próximas semanas- con el objetivo claro de abolir la prostitución.
Según ha declarado a Mujeres del Sur la abogada sevillana especializada en violencia de género, Amparo Díaz Ramos, «dentro de la Ley del Sólo sí es Sí se hubiera podido articular la situación de explotación sexual y de la prostitución, porque en definitiva, de lo que hablamos es de la libertad sexual y de si se puede renunciar a la misma.»
Mujeres del Sur