Cientos de actos se han celebrado en todo el mundo el 25N para protestar contra la peor lacra que sufren las mujeres: la violencia, el maltrato, la agresión, la muerte. Aunque pasadas por agua y con menos público precisamente por eso, las manifestaciones y concentraciones andaluzas han vuelto a reivindicar la conciencia social ante los actos de violencia y medidas urgentes para evitar que las mujeres,los niños y niñas sigan siendo objeto de las agresiones perpetradas por el machismo.
EL FEMINISMO SUMA Y SIGUE
A lo largo de toda la jornada del 25N se pudo constatar desde los medios de comunicación y las redes sociales, como cada vez son más las personas físicas y jurídicas, representantes de entidades de todo tipo, procedentes del mundo de la cultura, la política, la ciencia, el deporte… que se unen al clamor para erradicar la violencia del mundo de las mujeres, los niños y las niñas, violencia que todavía hay quién sigue negando o justificando para mantenerla en la normalidad del machismo más ultramontano.
Sevilla 25N Sevilla 25N
Salvo Vox, todos los partidos acordaron el 25N renovar el Pacto de estado contra la Violencia de Género y en un acto del PSOE, el presidente del Gobierno recordó las transferencias de fondos a la Federación Española de Municipios y Provincias para que los pueblos y ciudades de España dispongan de recursos en su lucha contra las agresiones machistas que siguen matando a mujeres.
31 MUJERES MUERTAS EN ESPAÑA Y 7 EN ANDALUCÍA
Y es que la falta de recursos la padecen todos los municipios. Que le pregunten a Adela Castaño, la delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, cómo consigue estirar su presupuesto para que no haya un solo departamento, centro, oficina, empresa o despacho municipal, que no tenga claro que la violencia de género no es ninguna broma:
Además de respetar las iniciativas que tomaron sus antecesoras, Castaño ha puesto en marcha otras de carácter transversal que implican a todas las empresas y centros municipales.
ADELA X
También mano derecha del todavía alcalde, Juan Espadas, en el Ayuntamiento sevillano y, sin duda, la mujer mejor situada en la Ejecutiva Regional de su partido, Adela Castaño ha emprendido una clara gestión contra las agresiones, la explotación sexual y la violencia de género desde su Área municipal en favor de las mujeres. Justo es reconocérselo. Ese sello contundente antimachista, junto al conocimiento de las bases de su partido, de los asuntos de Educación, la coordinación de los distritos y su habilidad para resolver los entresijos de la Participación Ciudadana (también dentro de su Delegación), deberían de pesar lo suficiente como para que fuese Adela Castaño quién resuelva la incógnita en la quiniela de la sucesión de Espadas (Muñoz 1, Cabrera 2, Adela X) y fuese ella la candidata socialista a la Alcaldía. Sevilla sólo ha tenido una alcaldesa y eso fue hace 20 años. Ya va siendo hora de aplicar un mínimo de paridad. El PSOE lo tiene fácil.
¿Por qué no Adela? ¿Qué más le falta a su perfil?
Como solemos decir los/as periodistas, «preguntar no es ofender, Sr. marqués», Sr. Espada, Sr. Sánchez…
Nani Carvajal