«SI ALGUNOS TRATAN DE MENOSPRECIAR LA TAREA DE LAS MUJERES EN POLÍTICA ES QUE SON MIOPES.
–«Espero que el PP salga reforzado y unido como alternativa de gobierno solvente y creíble.»
–«Las mujeres del PP nunca hemos tenido ningún complejo ni nos hemos sentido relegadas.»
.-Esta veterana política ha sido la presidenta del XX Congreso Nacional de PP.
.-Cuca Gamarra, elegida nueva secretaria general del PP
El rubio platino de su media melena y su bronceado permanente no han permitido nunca a Teófila Martínez pasar desapercibida allá dónde esté. Sin embargo, eso es lo que precisamente ahora pretende desde la mesa presidencial del XX Congreso Nacional del PP esta gaditana con acento cántabro, o santanderina de la bahía, si se prefiere:
T.M-«Me sentiría enormemente satisfecha si no se notara ni mi presencia en este congreso. Sería señal de que todo saldría bien. Y esa es mi voluntad, que podamos sacar las mejores propuestas y los mejores equipos. Yo creo, espero y deseo que tengamos muy claro nuestro objetivo, que es el de ayudar a una ciudadanía que lo está pasando muy mal, porque esto va de mal en peor. Tenemos que empujar con unidad, en la misma dirección, para que el equipo dirigido por Alberto Núñez Feijóo pueda elaborar una alternativa de gobierno seria, solvente y creíble y estoy segura de que será así porque Nuñez Feijóo es una persona en la que se puede confiar. Nuestra prioridad es España.»
Alcaldesa de Cádiz durante 20 años (1995-2015) y presidenta del Partido Popular de Andalucía por aquella época (1991-2004), Teófila Martínez, de 74 años y actual presidenta de ña Autoridad Portuaria de la Bahía de Cáidz, se sigue definiendo como activa militante del PP, partido al que ha dedicado toda su actividad política desde 1977 y a cuyas siglas ha representado tanto en el Parlamento andaluz como en el Congreso de los Diputados:
Teófila Martínez: «De este congreso va a salir el mejor presidente, la mejor persona y el mejor político que en estos momentos podría desear cualquier partido.»
Si de modesta concejala del Puerto de Santa María allá por los 80 se ve ahora de árbitra de uno de los más importantes congresos nacionales de su partido, es porque Teófila Martínez está considerada dentro del PP como figura de arraigo popular y de gran experiencia en la gestión. Hay quien considera que esta oportunidad que estrena hoy en Sevilla viene a ser el broche a su larga y exitosa carrera iniciada en tiempos en los que las mujeres difícilmente podían brillar en la escena política:
T.M.-«Las mujeres del PP nunca hemos tenido ningún complejo ni nos hemos visto nunca relegadas. Siempre hemos tenido responsabilidades orgánicas e institucionales de gran nivel. La primera mujer presidenta del Congreso de los Diputados fue Luisa Fernanda Rudi, del PP (2000-2004); también la primera mujer presidenta del Senado, Esperanza Aguirre (1999- 2002); en mi caso fuí la 1ª secretaria provincial de mi partido en España, en el año 83. Hemos contado con las primeras mujeres ministras (Soledad Becerril) y han sido siempre mujeres las que han coordinado nuestros grupos parlamentarios. Las mujeres del PP sabemos defendermos solas. Nos hemos hecho hueco en el partido a base de trabajar, de estar siempre al pie del cañón».
Pero a Teófila Martínez le sigue llamando la atención que en todos estos años en los que son ya miles las mujeres que ocupan cargos orgánicos o institucionales en representación de las fuerzas políticas de nuestra país, todavía en la calle y en numerosos sectores sociales se diga cuando las mujeres por ejemplo, ocupan el número 1 de la lista de sus partidos que «las ponen» mientras que a los hombres no los pone nadie, «los hombres van».
Teófila Martínez: «Si algunos tratan de menospreciar la tarea de las mujeres en política es que son miopes.»
T.M.-«Todavía quedan muchos miopes en la política», insiste Teófila Martínez. «Los hay que no entienden que las mujeres, cuando tenemos responsabilidades nos dedicamos a ellas al cien por cien. No aceptamos una responsabilidad a medias, no nos gusta perder el tiempo»
A ello se refiere cuando se le pregunta sobre lo ocurrido en la la comunidad de Madrid con el espionaje a Ayuso, episodio que descalabró al PP y dió origen a este congreso tras la salida obligada del anterior presidente, Pablo Casado:
T.M.-«Acostumbrados a mandar, tratan de que son se note que hay otra manera de hacer política, otra forma de mirar a la sociedad: con ojos de mujer. Y que encima somos capaces de hacer equipos equilibrados entre hombres y mujeres, con distintas sensibilidades y con propuestas diversas. Y eso a veces no es aceptado por algunos, aunque creo que son minoría.»
Teófila Martínez: «Lo que tiene que acabarse de una vez es que algunos piensen que a las mujeres nos tienen que tutelar.»
T.M.-«Ayuso, dice, cuenta con todos mis respetos. Es una mujer valiente, segura de su misma y arriesgada en actuaciones que el tiempo le ha dado la razon. Creo que es una mujer joven que ha demostrado ser solvente, estar segura de lo que hace y adoptar decisiones atrevidas que han solucionado problemas a la sociedad madrilea.»
Sin más ambiciones políticas que aportar su propia experiencia, Teófila Martínez encara este congreso con la esperanza de que salga «la alternativa de la que la sociedad española no se arrepentirá». De momento, Cuca Gamarra, persona de confianza no sólo de Feijóo sino también de Casado y, hasta ahora, portavoz parlamentaria en el Congreso de los Diputados, será la nueva secretaria general del PP. Es un primer paso. Quedan muchos que dar.
Martínez tendrá que lidiar con los 526 compromisarios de toda la geografía nacional que han sido citados en el Palacio de Congresos de Sevilla. Pan comido para una política forjada en la calle y con temple a prueba de las más mordaces comparsas y chirigotas de veinte carnavales gaditanos.
Nani Carvajal