LA CONGREGACIÓN RELIGIOSA DE LAS HERMANAS OBLATAS HA ATENDIDO A CASI 8.000 MUJERES VÍCTIMAS DE TRATA EN 17 PAÍSES
Con motivo de la celebración reciente del Día internacional contra la Trata de personas, la congregación religiosa Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor que lleva 160 años dedicada a atender a las víctimas de este delito en 17 pasíes del mundo, ha hecho público su informe anual correspondiente al año 2023. Estas son sus principales conclusiones:
. Atendidas 7.970 mujeres.
. 34,5% más mujeres que el año pasado.
. 79,95% en situación de prostitución.
. El 7,9 % son víctimas de otras violencias.
. El 2,27 % son víctimas de trata identificadas.
. El 9,81% son posibles víctimas.
Las Oblatas prestan atención y acompañan a las mujeres que se encuentran en contextos de prostitución, víctimas de trata con fines de explotación sexual y otras situaciones de especial vulnerabilidad, con una perspectiva de género y de derechos humanos. Los Proyectos de Oblatas en Europa realizan acercamiento a diversos lugares donde se ejerce prostitución: calle, carretera, pisos, clubs, cortijos, casas de citas, prostitución deslocalizada y otros sectores.
Sólo en España y Portugal, han desarrollado los siguiengtes proyectos de atención a las mujeres:
EL CASO DE COLOMBIA
En su informe las Oblatas han detectado un incremento del 53% más de mujeres de origen colombiano a las que han prestado atención un cifra que contrasta con la del resto de nacionalidades de las víctimas:
.-En los centros de atención de las hermanas Oblatas, se ofrece una atención integral a las
mujeres: atención social, formación, orientación laboral, asesoramiento jurídico y atención psicológica principalmente.
.-Las mujeres acceden a los proyectos a través del contacto con ellas en el trabajo en medio abierto, a través de las referencias de otras mujeres o derivadas de otras instituciones, asociaciones y/o por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
.-La detección de una mujer en situación de trata se da en las entrevistas personales. Ya sea a través de los indicios que presenta la mujer, como por el reconocimiento de la propia mujer de que es víctima. Es importante que la mujer se reconozca como víctima de trata y reciba toda la información necesaria para que esté informada sobre sus derechos.
.-En el caso de que una mujer decida denunciar se realiza el acompañamiento para todas las gestiones para poner en marcha las medidas de protección y el acceso a derechos. Al mismo tiempo, se le da la posibilidad de derivarla y acogerla en un recurso residencial.
PERFIL DE LAS MUJERES ATENDIDAS
Respecto al perfil de las mujeres víctimas, la mayor parte son extranjeras migrantes sin documentación en situación de vulnerabilidad, con dependenciasfamiliares en sus países de origen.
Casi el 80% de las mismas se niega a interponer denuncia por miedo a represalias, así como a causa de su situación administrativa, aunque desde los proyectos se aconseje hacerlo.
Cabe resaltar que algunas de ellas presentan consumo de sustancias psicoactivas y/o psicotrópicas, así como sintomatología que podría ser compatible con problemas de salud mental, lo que las sitúa en una situación de mayor indefensión ante las violencias vividas. Las principales necesidades y dificultades que presentan las mujeres son:
. Las relacionadas con la atención social.
. Dificultades económicas.
. Acceso a una vivienda digna.
. Regularización de su situación administrativa.
. Búsqueda de empleo.
. Inserción sociolaboral
PERFIL DE VICTIMARIOS/AS
. Personas relacionadas con el delito de explotación y trata sexual (proxenetas, encargados de clubes, tratantes)
. Perfil de familiares, conocidos, parejas o exparejas
. Demandantes de prostitución.
VIOLENCIAS EXPERIMENTADAS POR LAS MUJERES
. El abuso y acoso sexual
. La violencia de género
. Las agresiones y amenazas
. La explotación sexual y la sumisión química.
Mujeres del Sur
Para conocer más detalles del informe de las Oblatas puedes consultar este enlace:
🔗 https://oblatas.com/wp-content/uploads/2024/09/Informe-Prostitucion-y-Trata-2023.pdf