«SANTA ÁNGELA Y LA SABIDURÍA DE LA CRUZ»
DE
GLORIA GAMITO BAENA:
«SANTA ÁNGELA FUE UNA MONJA REVOLUCIONARIA, RECONOCIDA Y RESPETADA POR CREYENTES Y NO CREYENTES»
.-«Santa Ángela y la sabiduría de la Cruz» se presenta el lunes 11 de noviembre, a las 20’00 horas, en la Cámara de Comercio, Pza. de la Contratación, Sevilla.
.- Gloria Gamito firma ejemplares en la Feria del Libro de Sevilla (Jardines de Murillo): El viernes 25 de octubre a las seis de la tarde en la caseta número 38 de la librería Botica de Lectores.
El sabado 26 de octubre de seis a siete de la tarde en la caseta número 49 de librería Novo Géminis.
Y el domingo día 27 de octubre a las seis de la tarde en la caseta número 26 de la librería Casa Tomada.
Hoy por hoy nadie sabe más de Santa Ángela de la Cruz que la periodista Gloria Gamito Baena. No hay legajo de archivo, recorte de prensa, conferencia, informe o libro referente a esta religiosa que nuestra autora haya obviado antes de ponerse a escribir este complejo y documentado libro. Cuenta a quienes la escuchamos que poner en orden toda la información recopilada sobre Santa Ángela le llevó meses y meses de trabajo, tiempo al que le añadió entrevistas con los familiares de la Santa y con las monjas que la conocieron en vida y pudieron trabajar con ella. Después vino la redacción del libro a la que también le echó sus horas entre nacimiento y nacimiento de nietos. Finalmente, la obra ha visto la luz a mediados de este mes de octubre después de años en la cabeza de su autora:
–«La Iglesia ha estado al margen del libro en todo momento, ya que fue un encargo directo de Sor Reyes de María de la Cruz, Madre General de las Hermanas de la Cruz», dice Gloria,aunque para la presentación de la obra Gamito ha invitado al obispo auxiliar de la Archidiócesis de Sevilla, Teodoro León, quien ha aceptado participar en el acto en el que también intervendrán junto a la autora Enrique Belloso, delegado del apostolado seglar de la Archidiócesis y Paco Correal, periodista.
A lo largo de sus más de treinta años como redactora de ABC de Sevilla, Gloria Gamito, especializada en la información de barrios, ha realizado un gran número de reportajes sobre conventos y órdenes religiosa y a las Hermanas de la Cruz, congregación fundada precisamente por Santa Ángela de la Cruz en el Siglo XIX para atender a pobres, personas enfermas, vulnerables y niñas huérfanas, siempre les dedicó una atención especial.
–«Para mi fue un privilegio», dice la periodista que supo de Santa Ángela a través de sus padres, muy devotos de la santa como tanta gente en Sevilla. «Mi madre fue a verla cuando la santa murió en 1932», añade, «y yo siempre le he rezado».
Le ha rezado y dedicado a Santa Ángela buena parte de su trabajo periodístico y de sus horas libres ya de jubilada, pero el resultado ha valido la pena. El libro, tan esperado como valorado, se articula en base a las prendas del hábito de Santa Ángela. «Aquí el hábito no hace al monje», dice Gloria Gamito, señalando por ejemplo las alpargatas simbolizan dentro de la orden el desprecio por lo mundano y «la humillación», actitudes que las Hermanas de la Cruz tradujeron en su entrega permanente, incluido el tiempo de la pandemia, a las personas más necesitadas. «Santa Ángela fue una monja revolucionaria porque consiguió aunar en su congregación la vida contemplativa con la vida activa». Gloria Gamito dixit y Sevilla lo comprueba cada día.
Nani Carvajal