MÁS DE UN ASESINATO DE MUJERES POR SEMANA
.-56 mujeres han sido víctimas mortales del machismo en este año que termina. El último crimen, ocurrido este viernes en Barcelona, está aún pendiente de confirmar como de violencia de género.
.- La Asociación de Mujeres Juristas califica este año de «decepcionante», «triste» y «escalofriante» por las cifras de mujeres asesinadas.
Cada una de esas torres de ahí arriba están rellenas de mujeres con nombres y apellidos, hijos/as, amistades y familiares que la violencia machista borró del planeta. Mujeres de todas las edades, de razas diferentes, de países diversos, algunas protegidas incluso, otras menos, temerosas la mayoría, valientes a su pesar e indefensas en general. Víctimas que conforman la estadística más macabra del año, la que se cita de soslayo si acaso, en en un párrafo escondido entre las páginas triunfales de los discursos de fin de año de quienes detentan el poder y, sin embargo, no han sido capaces no ya de de eliminar sino de hacer disminuir este borrón negro que debería mes a mes encabezar sus nóminas, las que les paga la ciudadanía con sus impuestos, víctimas incluidas.
EL ÚLTIMO ASESINATO DEL AÑO, AÚN SIN CONFIRMAR CIOMO VIOLENCIA DE GÉNERO, EL VIERNES EN BARCELONA.
Aún no se ha confirmado aunque todo apunta a un nuevo crimen machista, el caso de la mujer de 30 años hallada muerta el pasado viernes por losMossos d’Esquadra, en el distrito de Sant Martí, en Barcelona. La víctima presentaba numerosas heridas por arma blanca que le habrían afectado a órganos vitales. Los agentes recibieron el aviso del hallazgo del cuerpo sin vida en el interior de un piso alertados por una compañera de piso de la víctima que fue quien la encontró. El caso está bajo secreto aunque se investiga la pista de un amigo residente en Francia de la mujer con quien fue vista en los últimos días por la zona. Hasta el momento no se ha producido ninguna detención.
AÑO DERCEPCIONANTE, TRISTE Y ESCALOFRIANTE
El número de mujeres víctimas de violencia de género sigue aumentando por octavo año consecutivo desde 2014. La única excepción fue en 2020, año de la pandemia del Covid-19. El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) califica todos estos datos de «absolutamente intolerables». Según su presidenta, Ángeles Carmona, las cifras son muy preocupantes porque «se superan las de años anteriores». Por todo ello, la Asociación de Mujeres Juristas ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que este año ha sido «decepcionante», «triste» y «escalofriante» por las cifras de mujeres asesinadas.
Este año que termina ha habido 2 menores víctimas de la violencia vicaria en nuestro país, ese maltrato asesino que se inflige sobre los hijos/as -en la mayoría de los casos por parte de los hombres– para hacer daño a sus parejas. Además, el número de menores que se han quedado huérfanos por culpa de la violencia de género en 2023 ha sido de 56. Niños y niñas que no solo pierden a sus madres sino que viven situaciones de violencia, en muchos casos continuas y durante mucho tiempo, algo que les acompañará durante toda su vida y que incrementará su vulnerabilidad y sus posibilidades de una existencia plena.
En cuanto a las denuncias, de las 53.480 denuncias interpuestas en el trimestre 3 de 2023, un total de 637 fueron presentadas directamente por la víctima en el juzgado; 107, por familiares; 1.386, por terceros, mientras que la mayor parte corrieron a cargo de atestados policiales (47.174) o mediante partes de lesiones directamente en el juzgado 4.176.
Se han puesto más de 4.000 pulseras de control telemático a maltratadores, «un dispositivo, dice Ángeles Carmona, que está resultando muy eficaz».
El Comité de crisis volvió a reunirse por tercera vez en el año el pasado 13 de diciembre, tras los cinco asesinatos machistas que se produjeron durante el mes de noviembre. Las expertas han coincidido en la necesidad de incidir en el entorno de las víctimas, para que tomen conciencia de la situación y denuncien los casos de los que sean conocedores. “El objetivo es seguir avanzando en la coordinación y la mejora del sistema”, según la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien exige «reforzar la coordinación entre las distintas administraciones y mejorar la respuesta interinstitucional».
Tanto las Mujeres Juristas como la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, piden además la reedición del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que «defina las prioridades de actuación dentro de los límites previstos por el mismo y sus objetivos, reconociendo así que se tienen en cuenta las necesidades y garantizando la utilización de los fondos de manera no discrecional».
Sara Lagos