UNA AMPLIA REPRESENTACIÓN DEL MOVIMIENTO FEMINISTA CLAMA EN SEVILLA CONTRA LOS ASESINATOS DE MUJERES.
.- «Paremos los feminicidios, vivas nos queremos”:
.-«Mi cuerpo es mi ser. Ni se mata ni se viola».
.-«Basta de violencia contra las mujeres».
.-«Nos queremos mujeres libres».
.-«Por una sociedad libre de machismo».
.-«No a las violencias machistas».
.-«Nos queremos vivas, libres y combativas».
Estos han sido los principales lemas que las representantes de 22 asociaciones feministas de Sevilla han clamado al unísono contra la principal lacra de las mujeres de todo el mundo: la violencia machista. En una marcha por las calles más céntricas de la capital andaluza la voz potente de la unidad retumbó durante unas horas reclamando abiertamente mayores y mejores medidas para poner fin a los asesinatos y agresiones que un día sí y otro también soportan las mujeres.
Las organizaciones convocantes han sido: Amuvi, Asociación de Mujeres Matilde Casanovas (La Algaba), Asociación de Mujeres Ocio y salud, Asociación de Mujeres por el empleo María Coraje, ASPA, CCOO de Sevilla, CGT Sevilla, Colectivo Violeta DH, Encuentro Feminista Montequinto, Entrepueblos, Fampa Sevilla, Federación de Mujeres Cerro-Amate, Feministas de Tomares, Feministas en Red de Sevilla, Fórum de Política Feminista de Sevilla, Fridays for Future, Libres y Combativas, Mujeres de Negro, Contra la Guerra, Mujeres y Teología de Sevilla, Sindicato de Estudiantes, Trece Rosas por la Paz, Ustea Sevilla.
El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 9 en 2023, a 50 en 2022 (49 confirmadas) y a 1.191 desde 2003. De estas mujeres asesinadas, el 57,1% no había puesto denuncia y aproximadamente una de cada tres, el 32,7%, tenía entre 41 y 50 años. Además, el 65,3% eran cónyuges o pareja y el 34,7% estaba en fase de ruptura o eran exparejas.
Respecto a los presuntos agresores de estos 49 asesinatos, el 20,4% de ellos se suicidaron después de presuntamente cometer el asesinato y el 18,4% lo intentaron. Al igual que en las mujeres víctimas, aproximadamente, uno de cada tres, el 38,8%, de los presuntos agresores tenía entre 41 y 50 años, según datos del Ministerio de Igualdad.
En cuanto a los menores, siempre según las mismas fuentes, el número de huérfanos y huérfanas por violencia de género asciende a 13 en 2023, a 38 en 2022 y a 390 desde 2013.
En su último pleno, el Ayuntamiento sevillano ha aprobado con la única abstención del grupo Vox, una serie de medidas para reforzar las actuaciones contra las agresiones a las mujeres en materias de prevención, atención a las víctimas y colaboración con las entidades de mujeres y con otras instituciones. Todo ello a instancias de la delegada de Igualdad y Recursos Humanos, Clara Macías, convencida de que «es necesario continuar caminando como administración municipal para erradicar esta dura realidad«.
M.S.