ATAQUE A UN MURAL ARTÍSTICO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
.- El mural se encontraba expuesto en el Colegio público sevillano Huerta de Santa Marina.
.-La pintura reivindicativa formaba parte de un proyecto educativo de la Asociación de Mujeres Páginas Violetas.
.- «Ante una agresión así se unen dos cosas, por un lado la falta de sensibilidad ante una obra de arte y por otro la mala idea y el odio que entraña el decir sí a la violencia de género.», dice la presidenta de P.V. Teresa Alba.
Un mural con una interpretación libre de «La niña Afgana», la famosa fotografía de Steve Mc Curry, incluida en el programa «Arte contra la violencia machista» que lleva a cabo la Asociación de Mujeres Páginas Violetas en el Ceip Huerta de Santa Marina, ha amanecido hoy en Sevilla con pintadas, tachones y letreros de rechazo. La cara de la chica está destrozada y el «Sí a la Igualdad y el No a la violencia de género» que figuraban en sus rótulos han sido tachados de forma que solo pueda leerse «Sí a la violencia de género»:
–«Yo creo que no se trata sólo de un acto vandálico sino de algo más grave: un ataque de odio furibundo realizado por una persona que no comparte los mensajes feministas», dice la presidenta de Páginas Violetas, Teresa Alba Pérez. «El hecho de destrozarle la cara a la chica que además representa una pintura preciosa y en un centro educativo es algo espinoso. En el colegio entra y sale gente y el deterioro del mural va a propiciar el debate entre quienes rechazan la violencia machista y quienes están a favor, que por lo visto los hay».
PÁGINAS VIOLETAS SUFRIÓ OTRO ATAQUE MACHISTA EN CÁDIZ
Aunque el programa educativo de la Asociación de Mujeres lleva expuesto en el centro escolar sevillano desde el 17 de marzo de 2019, hasta hoy no había sufrido violencia de ningún tipo. Sin embargo, este no es el primer ataque que han soportado las actividades feministas de Páginas Violetas.
Teresa Alba: -«En el año 2017, otro mural diseñado en San Fernando (Cádiz) del Autorretrato de “Frida Kahlo” apareció el día de la inauguración con pintadas que tuvieron que ser eliminadas de urgencia. No fue tan grave como este y la pintora pudo restaurarlo antes del inicio de la actividad. Ante una agresión así se unen dos cosas, por un lado la falta de sensibilidad ante una obra de arte y por otro la mala idea y el odio que entraña el decir sí a la violencia de género.»
La pintura libre del mural destrozado por el odio machista en Sevilla se inspira en la fotografía «La niña afgana», de la que es autor Steve McCurry. El fotógrafo americano captó su imagen en un campo de refugiados de Pakistán. Tras una intensa búsqueda, McCurry y un equipo de National Geographic la encontraron 17 años más tarde, desvelando así la identidad de la protagonista de una de las imágenes más célebres de la historia
DENUNCIAR PARA CAMBIAR
Páginas Violetas ha recibido la solidaridad de numerosas asociaciones feministas que han inundado las redes con sus denuncias contra este tipo de actos vandálicos bajo el lema de «El silencio nos hace cómplices» y «Hay que denunciar para cambiar» en uso del clásico eslogan existencialista:
-Asociación Colaboratorias: «Compartir con vosotras hoy mi indignación por el acto vandálico que se ha hecho en el hermoso mural del Ceip Huerta de Santa Marina».
–Asociación Rosa Chacel: «¡Que barbaridad! Lo siento Teresa, era un Mural precioso. Malditos sean.»
-Asociación María Coraje: «Increíble. Algunas cosas de estas que están pasando me recuerda a una época que pensé que estaba más que superada».
-Asociación de Mujeres Nosotras Parque Alcosa: «Después dicen que se ha avanzado mucho en Igualdad. Hay aún algunos retrógrados que buscan el anonimato y la oscuridad para hacer acciones cómo éstas. Estarán orgullosos de su ‘valentía'».
También: «Eso es un delito pertrechado por un grupo o un cabestro mal nacído…»; «Cobardes de la noche»; «Machitos que utilizan la noche para cometer todo tipo de actos»… son algunas de las muchas frases de condena que han expresado hoy las mujeres en rechazo del vandalismo machista contra una iniciativa cultural feminista.
Mujeres del Sur