LA VIOLENCIA MACHISTA SE COBRA LA VIDA DE 16 MUJERES ENTRE JULIO Y AGOSTO, Y DE 40 EN LO QUE VA DE AÑO.
.-Igualdad recurre de nuevo al Comité de Crisis que se reúne por quinta vez desde el años pasado. La última hace un mes.
.- Las dos últimas mujeres víctimas del machismo asesino residían en Béjar (Salamanca) y Alzira (Valencia).
Dice Victoria Rosell, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, que a pesar del repunte de casos de violencia machista que estamos teniendo este verano, las cifras son menos altas que las que se producían en años anteriores. La que no se consuela es porque no quiere y, dada la dificultad de encontrar medidas eficaces para plantar cara a esta escalada de violencia, el Ministerio ha vuelto a recurrir al llamado Comité de Crisis, un organismo integrado por representantes de los Ministerios de Interior, Justicia, Igualdad, comunidades autónoma y Unidades de Violencia.
Sería esta la quinta vez en un año que se convoca este Comité del que apenas si se conocen escasas o nulas conclusiones. La última de sus reuniones tuvo lugar hace un mes, también entonces con el objetivo de analizar los crímenes machistas que se han producido desde la última reunión y poner de relieve los mecanismos que los han rodeado para intentar mejorar la protección de las víctimas. En palabras de la Ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, «mejorar la respuesta institucional para llegar siempre a tiempo», algo ya imposible para las 8 mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas en agosto.
BÉJAR (SLAMANCA) Y ALZIRA (VALENCIA)
Los últimos asesinatos machistas ocurridos esta semana se han producido en Béjar (Salamanca) y Alzira (Valencia).
La salmantina María del Rosario tenía 40 años y no no había denunciado malos tratos contra su pareja a pesar de que según sus familiares, vivía marcada «por el terror de los golpes». Sí consta que su agresor tenía un amplio historial delictivo por violencia en el ámbito familiar pero contra su padre y su hermano.
A Charo, como se la conocía en el pueblo, su pareja le dio un golpe mortal en la cabeza. Después su asesino llamó al 091 para confesar el crimen y anunciar que pensaba suicidarse tirándose por un viaducto de la A-66, cosa que finalmente no hizo pues fue detenido a tiempo por la Policía. Es de nacionalidad venezolana y tiene 49 años. La pareja vivía en la calle Gredos. Charo, que trabajaba en un bar, deja 4 huérfanos menores de edad.
ALZIRA
En Alzira (Valencia), la Policía Nacional no pudo evitar ni el asesinato machista de Raquel Lorente a manos de su marido, Bartolo Berenguer, ni el posterior suicidio de este en su chalet de la calle Sagrada Familia en la zona de Torretxó. Hasta allí había acudido Raquel, de 58 años, acompañada de su hijo ( fruto de una relación anterior) en busca de algunos enseres y ropa. Una vez dentro y mientras ella recogía su ropa y su hijo esperaba fuera, Bartolo la arrastró hasta el garaje donde se atrincheró tomándola como rehén y dejando salir al hijo.
Durante varias horas la Policía intentó negociar con Bartolo sin éxito. Los GEOS tuvieron que intervenir después tras producirse algunas detonaciones y encontraron entonces los cuerpos de Bartolo y Raquel ya sin vida. Todo apunta a un crimen machista con posterior suicidio del agresor.
MOTRIL: QUE PAREZCA UN ACCIDENTE
Días antes, el 24 de agosto, también en una semana que se presentaba igualmente trágica, Igualdad confirmaba el asesinato machista de Encarni, de 39 años. Fue asfixiada por su pareja, Manolo, guardia civil de Salobreña, el pasado 6 de mayo pero él logró camuflar el crimen provocando un accidente de tráfico en el que supuestamente Encarni habría fallecido. Horas después Manolo se quitó la vida.
Las investigaciones pudieron confirmar que la víctima había sido previamente asesinada. La pareja llevaba 20 años junta y era muy conocida en Motril. Tenían dos hijas menores de edad.
CHIPIONA
En esa misma semana se confirmaba también otro asesinato machista, esta vez en Chipiona (Cádiz). La Policía Nacional encontró, el día 23, el cuerpo sin vida de una mujer en un pozo de riego agrícola situado en el Cortijo de la Ducha, una zona rural de Jerez de la Frontera (Cádiz).
La víctima fue identificada como Buran Forouzan, una mujer iraní de 64 años que llevaba desaparecida en Jerez desde el pasado 6 de julio de 2023. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sanlúcar de Barrameda ha decretado prisión provisional y sin fianza para la pareja de la víctima y presunto homicida detenido en Chipiona.
En Chipiona, el alcalde Luis Mario Aparcero decretó tres días de luto oficial, y se organizaron concentraciones de repulsa por este crimen machista.
Buran tenía un hijo y dos hijas mayores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
AGOSTO SANGRIENTO
Estos cuatro últimos asesinatos machistas elevan a siete el número total de mujeres víctimas de violencia de género en el mes de agosto que acaba de finalizar. Los tres primeros se produjeron:
-En Almería, donde la víctima, de origen magrebí y residente en el barrio de Pescadería, fue asesinada por su marido en presencia de sus tres hijos menores. El agresor fue detenido.
-El Pozoblanco (Córdoba), en menos de 24 horas después del anterior. Tras matar a su pareja el asesino se suicidó. Todo en presencia de su hija de dos años.
-Y en Tenerife donde un hombre de 92 años fue también detenido por haber dado muerte a su pareja, una mujer de 91.
Agosto ha resultado ser tan negro como julio para las mujeres. En julio hubo 9 víctimas por lo que los dos principales meses de este verano nos deja 16 asesinatos de mujeres (https://mujeresdelsur.es/el-9o-crimen-machista-despide-un-julio-dramatico-para-las-mujeres/). El Comité de crisis tiene trabajo.
Mujeres del Sur