EL NUEVO LIBRO DE LA EDITORIAL FULMEN ES UNA CRÍTICA LÍRICA A LA PSIQUIATRÍA HEGEMÓNICA
.- La obra, «Primum non nocere» («Lo primero es no hacer daño»), está escrita por la psiquiatra Miriam Selfa Carranza.
.-Se trata del único poemario sobre la salud mental desde el interior de la profesión.
.- La presentación de la obra abarrotó de público la sevillana Casa de las Sirenas.
Una sala a rebosar y una mesa con tres mujeres poetas, dos de ellas además, médicas. Escenario de la Fundación María Fulmen para la presentación de la última publicación de su editorial, «Primun non nocere», una obra social, crítica, reivindicativa además de poética. Se trata del primero escrito por la psiquiatra sevillana, Miriam Selfa, un libro que, según la presidenta de la Fundación, Carmen Herrera Castro, es el único poemario «que trata la salud mental desde el interior de la profesión.»
Para la presidenta de Fulmen y colaboradora de Mujeres del Sur, «el libro tiene la hermosura de la verdad en carne viva, de la herida abierta en esta sociedad hipócrita, que utiliza eufemismos para esconder la locura cotidiana en la que nos sumerge, a la vez que lobotomiza a los niños y a los locos porque ellos −ya se sabe− dicen siempre la verdad».
La lectura de versos del libro centró la atención del acto que comenzó su autora, Miriam Selfa Carranza −psiquiatra comprometida con el Sistema Público de Salud, actual Vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental−, con el poema «El radar» y el acompañamiento de Paco García Naranjo con el acompañamiento tocando el handpan, instrumento que posee una sonoridad profunda y majestuosa.
Carmen Herrera Castro, como editora y presidenta de la FMF, explicó que las motivaciones que han llevado a la Fundación a publicar este poemario no son sólo su belleza y su indiscutible calidad literaria, sino también su profunda carga social, reivindicativa y el compromiso que desprende. Finalizó recitando el poema «La erótica del poder».
También intervino la secretaria de la Fundación, Eloísa Galindo, que forma parte del Consejo de Redacción de la Editorial, refiriéndose a la calidad de los poemas publicados y recitando varios de ellos.
«Primum non nocere» supone un paso adelante en la trayectoria editorial de Fulmen que ha publicado ya 14 obras. «Conforme vamos avanzando con las publicaciones como parte fundamental de los objetivos de esta Fundación, mayor es nuestra convicción de que su promotora, María Fulmen, la antigua librera sevillana, estaría muy orgullosa de que su legado esté sirviendo para un fin tan hermoso», afirmó Carmen Herrera.
M.S.
.