«AVANZAR EN POLÍTICAS FEMINISTAS ES UNA OBLIGACIÓN PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y EL PARO FEMENINO.»
.- La secretaria de Igualdad del PP en la provincia de Sevilla dice que el feminismo no es propiedad de nadie.
.-Cree que su partido debe transmitir mejor a la sociedad el trabajo y la gestión que hace en favor de las mujeres.
.-«Hubiera sido muy doliente para el PP tener que gobernar con Vox, un partido xenófobo que no reconoce la violencia de género».
.-«Acabar con el paro femenino es fundamental para que las mujeres puedan ser más libres».
.-
Recomponiendo aún la figura tras el revolcón electoral dado por su partido en Andalucía el 19-J, esta feminista sevillana, militante del Partido Popular, se siente plenamente satisfecha ante la confianza otorgada por la mayoría del pueblo andaluz. Victoria Cañal tiene claro que «toda la derecha no es igual, y la gente lo ha entendido así porque Juanma Moreno ha sabido delimitar su espacio. Hubiera sido muy doliente tener que gobernar con Vox, un partido tan xenófobo e incongruente, capaz de negar la violencia de género tan clara y específica contra las mujeres con argumentos que no tienen ni pies ni cabeza».
Además de secretaria provincial de Igualdad, Cañal es concejal popular en la localidad sevillana de Gelves y preside en Sevilla una de las asociaciones de mujeres más antiguas de España: Mujeres en Igualdad. Un colectivo que tiene representación en todas las provincias y en todos los organismos del estado con competencias sobre las políticas de la mujer:
V.C.:-«Si será antigua y tendrá solera nuestra asociación -dice- que fue creada por Fraga, allá por los años 70. Y aunque haya quien no se lo crea, lo hizo porque estaba convencido de que la mujer debía luchar por la igualdad precisamente en una época en la que era relegada a su papel social y familiar, mientras los hombres ocupaban el del trabajo y la remuneración económica. Es lógico que Mujeres en Igualdad ha evolucionado mucho desde entonces y hoy es una gran asociación con una participación muy directa y cercana a las mujeres que necesitan ayuda».
M.S.: -¿Cuáles serían las medidas más urgentes que se deberían de tomar para apoyar a las mujeres?
V.C.: –«Seguir avanzando e impulsar las políticas en favor de las mujeres es una obligación. Es una tarea inconclusa. Hay que continuar trabajando especialmente en el terreno de la violencia de género para dar mayor seguridad a las mujeres a la hora de denunciar. Son muchas las que se encuentran en situación de verdadera alarma, de peligro máximo, y no se atreven a delatar a su agresor porque temen estar firmando su sentencia de muerte. Hay que darle más vueltas a este asunto, aumentar el número de zonas seguras de denuncia, establecer entornos más asequibles e incrementar su protección».
«Tenemos también que terminar con el paro femenino en Andalucía que alcanza el 26%. Una mujer que no es autónoma ecponómicamente difícilmente va a poder retomar su vida con libertad. La dependencia económica hace que muchas mujeres ni se planteen salir de su casa. Este grave problema, igual que el de la violencia machista, exige aplicar políticas transversales».
La transversalidad en las políticas de género es imprescindible, insiste Victoria Cañal, para obtener resultados significativos: «no olvidemos -dice- que la violencia machista tiene un importante componente social y educacional», algo que ella sabe muy bien porque tuvo que marcharse de su casa con tres hijos menores:
«Sé lo que es la violencia de género y lo difícil que es salir de ella».
Sus hijos entonces eran menores. Tenían 4, 12 y 14 años. Ahora han cumplido 15, 23 y 25. Felizmente, Victoria ha podido superar aquel trance: es una empresaria con éxito, filóloga y profesora universitaria. Vive en Mairena, ha creado varias academias de inglés -tenía 24 años cuando fundó la primera- dispone de una en pleno centro de Sevilla y ya nos explicará cómo lo hace porque, además de estar al frente de sus academias y de ejercer la oposición popular en Gelves, demuestra día a día su compromiso feminista:
V.C.: -«A veces creo que mi vida es como la de Mortadelo, cada tres cuartos de hora me tengo que encajar una camiseta diferente».
M.S.: -Póngase la de feminista en el Partido Popular.
V.C.: –«Desde el PP defendemos a las mujeres igual o más que puede hacerlo cualquier otra ideología, pero quizá desde nuestro partido se ha insistido más en hacer notoria la política de gestión y menos la de ideología».
Curtida en las más diversas batallas, Victoria Cañal dice que el Partido Popular adolece de una política de comunicación eficaz que le permita dar a conocer su trabajo en favor de las mujeres:
V.C.: –«El PP hace muy poca difusión de sus políticas ideológicas y no sólo en los asuntos referentes a la mujer. Yo creo que hay que poner en valor la gestión, por supuesto, pero los términos ideológicos también. Más sentido común, más sentido práctico y más unidad es lo que nos va a llevar a buen puerto. Rajoy firmó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y en el PP siempre se ha defendido la igualdad real de las mujeres».
«Si tengo que decir algo contra el PP -añade- es que no ha sabido poner en valor todo lo que han hecho por la defensa y la igualdad real de las mujeres. Se ha trabajado más de lo que se ha transmitido.«
M.S.:-¿Y el feminismo cómo lo ve?
V.C.:-«Yo creo que para las mujeres la unidad es posible y necesaria. El feminismo no puede ser propiedad de nadie, es responsabilidad de todas. Es muy doliente y paradójico que haya sectores ideológicos que impongan su sectarismo. Eso lo llevo muy mal, sobre todo cuando proviene de personas que lucharon tanto por la libertad y por democratizar el país durante la transición y que hoy en día se cierran como ostras a todo lo que nos sea su ideología.»
«El PP ha tenido la suerte de contar con mujeres de un nivel muy alto, que han sabido vencer obstáculos y superar situaciones muy difíciles. Desde la que fuera alcaldesa de Fuengirola. Esperanza Oña, hasta Esperanza Aguirre , Rita Barberá, Teófila Martínez o Fátima Báñez, ha habido un gran abanico de mujeres muy diferentes, pero que han sabido defender su gestión política y sus principios feministas. Por ejemplo Celia Villalobos discrepaba abiertamente de algunos postulados del PP y no por ello dejó de tener su sitio en este partido en el que ocupó muchísimos cargos».
M.S.:-Precisamente Celia Villalobos se mostró a favor del aborto. ¿Cuál es la postura que Vd. considera que debería de adoptar su partido sobre este asunto?
V.C.: –«El tema del aborto es doloroso y difícil. Yo creo que en una sociedad democrática hay que dar garantías de que ciertas actividades se puedan realizar bajo el marco de la ley y en ese sentido hay que incluir el aborto. Lo que no entiendo ni entenderé son las nuevas modificaciones sobre la edad de las chicas menores para que puedan abortar con 16 años sin consentimiento de sus padres. Es cierto que en Gran Bretaña, por ejemplo, te puedes emancipar a esa edad. También votas e incluso pagas impuestos. En ese nivel de responsabilidad y de integración sociopersonal en el sistema entiendo que podría tener cabida, pero en una estructura familiar como la nuestra, en la que a los 16 años se está todavía bajo la tutela paternal y/o maternal, no tiene ni pies ni cabeza. Aquí la integración completa en la sociedad no se realiza hasta los 18 años»
Precisamente, para Victoria Cañal algo que no tiene secretos es el mundo anglosajón, donde se curtió como profesional y obtuvo un alto conocimiento del idioma inglés. Conoce bien aquella sociedad porque se marchó de Erasmus a Escocia despidiéndose de su familia hasta Navidad y no volvería a casa hasta doce años después, con dos niños y casada con un extranjero: «Cuando le dije a mi madre que hasta Navidad, no le dije de qué año», sonríe. Una vez aquí en nuestro país empezó a colaborar voluntariamente con el PP, «sólo con ganas de aportar-asegura- pero, cosas de la política, me incluyeron de nº 8 en la lista electoral de Mairena del Aljarafe para las Municipales de 2011. Nadie pensaba ni remotamente que podríamos gobernar en el pueblo y, mira por donde, sucedió todo lo contrario: estuve hasta 2015 ejerciendo como concejala en el equipo de gobierno del Ayuntamiento».
AJENA A LAS CAMARILLAS INTERNAS
Con una actividad política y feminista muy activa y un intenso trabajo profesional, esta profesora que además del inglés, habla cuatro lenguas más, no entiende de las camarillas tan propias de los partidos:
V.C.: –«En la provincia tenemos un presidenta con garra. Por mi parte intento llevarme bien con todo el mundo porque yo soy yo, y me acerco a las siglas cuando me representan. El día en el que dejen de representarme seré la primera en irme. No he formado parte de ninguna de las camarillas políticas porque a mí lo que me gusta es trabajar. Si también me gusta la la política es por la capacidad de gestión, de actuación y de dejar huella. Por dar impulso a las ideas. Las corredurías de pasillo de la política no me interesan.»
Ahora que empieza un nuevo ciclo en Andalucía, en el que el partido popular va a gobernar con mayoría absoluta, Victoria Cañal confía en la solvencia política de su partido y en la de sus responsables para afrontar los graves problemas de la comunidad, en especial, los que afectan directamente a las mujeres. Ella seguirá «ahí donde pueda aportar», con su vocación social y feminista a cuestas.
Nani Carvajal