Mujeres del Sur

VIOLENCIA DE GÉNERO 2026

En los diez días primeros días tres mujeres asesinadas y otra en coma cerebral

.-El último asesinato machista tuvo lugar en la madrugada del domingo en Olvera (Cádiz). Un hombre mató a su mujer, María Isabel, y denunció el crimen a su hija. Hoy pasa a disposición judicial.

.- Previamente en Barcelona, dos mujeres, madre e hija, sufrieron una brutal agresión física dentro de su vivienda, en Calella, por parte del novio de la joven. Ella se encuentra en coma cerebral y su madre en estado crítico en el Hospital Vall d’ Hebrón.

.-El agresor se encuentra en busca y captura aunque ha sido identificado por las cámaras de seguridad.

Detención del marido y asesino confeso de Mª Isabel en Olvera (Cádiz)

OLVERA (CÁDIZ)

Hoy pasa a disposición judicial el hombre de 60 años detenido ayer en Olvera (Cádiz), tras asesinar a su mujer, Mª Isabel, de 58, en la madrugada del domingo pasado. El agresor alertó del crimen cometido a una de las hijas del matrimonio y esta dio parte a las fuerzas de seguridad. El cuerpo de la mujer ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de Cádiz para la práctica de la autopsia.

El Ayuntamiento de Olvera con banderas a media asta

Remedios Palma, alcaldesa de Olvera

La consternación en el municipio gaditano es enorme, pues Mª Isabel era una persona muy conocida en la localidad, de 8.000 habitantes, donde prácticamente se conoce todo el vecindario. No constaban denuncias previas por malos tratos entre la pareja, según la alcaldesa de la localidad, Remedios Palma. La regidora ha condenado el crimen, ha indicado que todo apunta a un posible caso de violencia de género aunque la confirmación legal corresponde a la investigación judicial, y ha mostrado su apoyo institucional y personal a la familia de la víctima. La Diputación de Cádiz ha convocado una concentración de repulsa y el Ayuntamiento de Olvera ha hecho público un comunicado de condena y de apoyo a la familia, a la espera de la confirmación oficial del crimen como de violencia de género.

Calle donde residía la pareja en Olvera

Por su parte, desde el PSOE de Cádiz, se ha enviado «un mensaje de solidaridad, cariño y apoyo a la familia y allegados de la víctima en estos momentos de dolor insufrible», al tiempo que ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «recursos y voluntad real de combatir esta lacra».

CALELLA (BARCELONA)

Imagen del presunto agresor grabada por cámaras de seguridad

Los Mossos d’Esquadra continúan buscando activamente a un joven de alrededor de 24-25 años, que, según las investigaciones preliminares, el pasado 8 de enero atacó a su pareja y a la madre de esta en el interior de la vivienda donde residían en la localidad barcelonesa de Calella y luego se dio a la fuga. Madre e hija sufrieron una brutal agresión física que les provocaron gravísimas lesiones: La hija permanece en estado de muerte cerebral mientras su madre está hospitalizada en estado crítico. Ambas están ingresadas en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona.

Hospital Vall d’Hebrón

El ataque se produjo en el domicilio de las víctimas en la calle Tramuntana, en un edificio de pisos -un bloque de apartamentos conocido como Toyca– y fueron los vecinos del propio edificio quienes escucharon los ruidos y llamaron a emergencias. Calella es un municipio costero del Maresme (Barcelona) con calles residenciales y bloques de viviendas próximos al mar.

Calella (Barcelona)

El caso está siendo investigado como de violencia machista. Sobre la pareja no constan registros en el circuito municipal de atención a víctimas de violencia de género ni que la joven hubiera presentado denuncias previas formales por malos tratos o violencia machista. La policía tiene videos del sospechoso entrando y saliendo del edificio donde ocurrió el ataque y ha desplegado dispositivos de búsqueda y controles policiales en diversas zonas de la región.

En lo que va de 2026, se han producido tres agresiones mortales de violencia machista al menos y otra con víctimas en estado gravísimo. Pilar fue asesinada el 4 de enero en Quesada (Jaén) y Czarina el 5 de enero en Las Palmas de Gran Canaria. Según la Delegación del Gobierno, con estos casos el total de mujeres asesinadas por violencia machista desde que hay registros oficiales (2003) asciende a 1.343:

https:https://mujeresdelsur.es/mal-empieza-el-ano/


El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista y sus entornos las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Mujeres del Sur