DOLOR Y RABIA EN LINARES (JAÉN) TRAS EL ASESINATO DEL PEQUEÑO CRISTIAN POR LA PAREJA DE SU MADRE
.- Su hermano gemelo, también agredido, sigue hospitalizado debido a la gravedad de las heridas.
.-El presunto agresor y pareja de la madre está detenido.
.-La madre de los dos niños también ha sido llamada a declarar, en este caso como víctima de violencia de género. Contra su pareja actual no había presentado denuncias pero sí contra otra anterior.
.- El Ayuntamiento de Linares ha decretado tres días de luto por la muerte del menor.
Confirmado como nuevo caso de violencia vicaria, esa que que se ensaña contra los hijos y las hijas de las mujeres a las que sus parejas quieren hacer el mayor daño, el pequeño Cristian, de dos años, murió por un fuerte golpe en la cabeza propinado por la pareja de su madre, un hombre de 28 años. Su hermano gemelo, que también recibió una paliza por parte del mismo agresor, se encuentra ingresado en el Hospital San Agustín de Linares aunque no se teme por su vida.
Los gritos de la madre al llegar a su casa tras salir del trabajo alertaron al vecindario que llamó a los servicios de Emergencia. Inmediatamente fue detenido el agresor quien aún se encuentra en las dependencias de la Policía a la espera de pasar a disposición judicial. La madre ha declarado también como víctima de violencia de género, aunque no había presentado denuncia contra su actual pareja que había salido de la cárcel hacía cuatro meses.
Una concentración de condena, a la que han asistido las autoridades locales y buena parte del vecindario del pueblo, se ha celebrado esta mañana ante el Ayuntamiento linarense. Tras el acto, la alcaldesa de la localidad, Auxi del Olmo, ha mostrado su dolor por este trágico suceso que ha condenado de forma contundente, igual que lo han hecho el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha manifestado su «dolor y enérgica condena», en su nombre y en el del Gobierno andaluz por el presunto asesinato machista del menor. López se ha mostrado «horrorizada y sin palabras» ante un caso «tan cruel y sinsentido».
En Linares se han decretado tres días de luto oficial y nuevos actos de repulsa se han convocado en las capitales andaluzas para los próximos días. En Sevilla la delegación municipal de Igualdad ha hecho un llamamiento para guardar un minuto de silencio en la Plaza Nueva, el lunes, 2 de Diciembre a las 12:00 horas.
La violencia vicaria es un tipo de violencia machista que utilizan los agresores con los hijos e hijas de sus parejas para dañar y controlar a las mujeres. Según las inverstigaciones, la mayoría de los casos se produce cuando las mujeres muestran su intención de separarse o inician esta separación.
Con la confirmación de este caso como violencia vicaria, ya son 9 los menores asesinados este 2024, tres de ellos en Andalucía. Este año, junto con 2015, es el que más víctimas presenta de toda la serie histórica. Desde 2019, el Ministerio del Interior evalúa el riesgo al que están expuestos los menores hijos de mujeres víctimas de violencia de género y ha detectado a 5.566 niños en riesgo de sufrir esta violencia.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
Mujeres del Sur