QUÉ EMPIECE EL «ME TOO» EN EL CINE ESPAÑOL
Por Mariquilla Laprimera
.- Tras los casos de Vermut y Ravelo, afloran otras denuncias de abusos y acoso sexual en el cine español.
.- Armando Ravelo ha sido denunciado por acoso sexual por la artista canaria, Koset Kintana. Su primera reacción ha sido abandonar el cine.
.- En la gala de los Goya del próximo día 10, la Academia de Cine manifestará abiertamente su condena de «cualquier abuso» y la necesidad de que las víctimas sigan denunciando estos delitos.
No habrá paz para la para los malvados, ¿no se llamaba así una película?, pues con esa deberían de inaugurar el próximo 10 de febrero la Gala de los Goya en Valladolid. Y es que después de los casos de Carlos Vermut y de su homólogo canario, Armando Ravelo, parece que otras víctimas de los desaprensivos del séptimo arte se han decidido por fin a denunciar lo que han tenido que sufrir años atrás sin atreverse a contarlo.
– ¿O sea, que estarán de los nervios los grandes machos del mundo del cine?
Ni te cuento. Se estaba viendo venir pero ellos siguen confiados en que un momento de relajación lo tiene cualquiera y, total, un roce, una manita o un «aquí te pillo, aquí te mato» no son asuntos para espantarse, que esto ha sido así siempre. Y ahí les duele porque más de uno va a tener que buscar vuelo a Suiza junto al diputado de ERC, Ruben Wagensberg, el catalán que teme que lo empuren por terrorismo en el Tsunami Democrátic.
-¿En serio tú crees que alguno de los acosadores se dará por aludido?
No lo sé porque como no se den nombres y apellidos el asunto se puede quedar en nada. Tó lo contrario de lo que ocurrió en EEUU en 2017, cuando varias mujeres denunciaron en el The New York Times al productor Harvey Weinstein (Q.P.D.) y a partir de ahí empezaron a hacerlo otras muchas víctimas señalando con nombres y apellidos a sus acosadores y abusadores sexuales. Así, sí se acaba con esta asquerosa práctica machista que obliga a las mujeres a «pasar por el aro» si quieren encontrar un hueco en el sector cinematográfico. Pero España es diferente y aquí siempre hubo palabras muy medidas y sin llegar a los juzgados.
– Hasta este fin de semana pasado porque, tal como me cuentas, hay ya dos denuncias públicas, la de Vermut y la de Ravelo, que deberían de obligar a la Fiscalía a intervenir. ¿O ahora resulta que no se van a aplicar las leyes que protegen a las mujeres, con los líos que se forman para aprobarlas?.
Eso digo yo también, pero está por ver. De momento sabemos que hay tres mujeres que han denunciado a Vermut, -«Machista del mes» de Mujeres del Sur en enero 2024- por violencia sexual. Al tal Ravelo lo ha acusado la artista canaria, Koset Quintana, de incitarla al sexo cuando ella sólo tenía 14 años.
CASO RAVELO: Tras conocerse la denuncia de tres mujeres contra Carlos Vermut por violencia sexual a finales de enero de 2024, la artista canaria Koset Quintana acusó al director de cine Armando Ravelo -«Érase una vez en Canarias», 2023, «La piel del volcán», 2021-, de haberla incitado al sexo y ofrecerle drogas y porno cuando ella tenía 14 años. El cineasta reconoció los hechos a la agencia EFE y a continuación anunció su retirada del cine. En su defensa, Ravelo dijo que en 2014 tenía 31 años y se encontraba «muy subido», «se creía impune». Reconcoe también que tuvo adicción al sexo, aunque superó esa etapa tras ir a terapia, pero le llevó a «hacer mucho daño a muchas mujeres» con las que tuvo «relaciones duraderas».
-Este no se habrá ido a Suiza pero por lo menos se ha quitado de en medio dejando el cine.
Ya es algo. Veremos qué pasa con otros casos que se han conocido a raiz de lo de Vermut y los que venían de antes. Desde que se estalló lo del Me Too en América, se produjeron algunas denuncias judiciales en la España cinematográfica y artística, con nombre y apellido. Una de ellas fue la del año pasado, precisamente en la gala de los Premios Feroz 2023. La actriz y cantante Jedet denunció que había sufrido tocamientos no deseados, o sea, agresión sexual, por parte del productor de 55 años, Javier Pérez Santana. El sinvergüenza fue detenido inmediatamente y ahora está en libertad pero con medidas cautelares.
– ¡No le dió tiempo a escapar, menos mal!
LA ACADEMIA SE PRONUNCIA: Después de lo de Vermut y Ravelo, la Academia de Cine se decidió a tomar cartas en el asunto y ya ha anunciado que reivindicará en la Gala de los Goya del próximo día 10, «que la violencia sexual y los abusos de poder no tengan cabida en el mundo del cine ni en el conjunto de la sociedad española». Dice que establecerá un protocolo para prevenir y combatir cualquier posible caso de agresión y acoso sexual y/o de género,y que quiere «mostrar su solidaridad con las víctimas de violencia sexual».
– El sábado 10 no hay quien me mueva del sofá.
Ni a mí, pero calla que hay más casos: Dos años antes de lo de los Premios Feroz, se conoció por el periódico de Barcelona, «Ara», que una docena de profesores del Institut del Teatre fueron denunciados por acoso sexual y abusos de poder, aunque la investigación recayó en Joan Ollé, Jorge Vera y Berty Tovías. Al final se archivó todo porque los hechos habrían prescrito.
Y sigo, como Duracell: En 2021, «eldiario.es» publicó las denuncias de seis mujeres contra el productor y director de cine, Luis María Ferrández. El tipo se aprovechaba de ellas, -cuatro eran alumnas suyas-, con el pretexto de darles becas o apoyo laboral. Como eso fue entre los años 2001 y 2008, también habrían prescrito pero, felizmente, Isabel Coixet, la directora de «Un amor», «La Librería» y muchas más películas, los relató en el documental «El sastre Groc». La Fiscalía se percató y, como además tenía dos denuncia más contra el tipo, decidió investigarlo.
– ¿Te acuerdas cuando Maribel Verdú dijo en el programa de«Évole» que había sufrido acoso y abuso siendo menor y que sus padres llevaron al jeta a juicio?.
Claro, eso fue hace dos años. Antes, la también actriz Leticia Dolera, había contado de nuevo en «eldiario.es» que sufrió agresión sexual por parte de un director cuando estaba al principio de su carrera, con 18 años, y lo mismo tuvo que aguantar en otro rodaje diez años más tarde.
– No sería el mismo director el que volvió a agredirla…
No te lo puedo asegurar porque no han dado los nombres. Como tampoco lo han hecho Aitana Sánchez Gijón, Carla Hidalgo o Maru Valdivieso cuando relataron sus propias experiencias en una revista.
– Pues espero que los digan de una vez para que se puedan fiscalizar y no opten por llevárselos a la tumba y dejar impunes a los canallas.
Precisamente eso es lo que le pasó a Yvonne Blake, la que ganó un oscar por el vestuario de Superman y fue directora de la Academia de Cine en 2016. Ella contó que un productor la violó con 24 años y cuando se murió a los 76, seguía sin decir de quién se trataba.
Así está el panorama. ¡Ah! Me falta lo de Dépardieu, pero supongo que de eso ya te habrás enterado. En este caso la agredida es la periodista Ruth Daza que, cuando fue a etrevistarlo para la revista «Cinemanía» en 1995, el actor francés la violó. Ella tenía entonces 23 años y la denuncia no la puso hasta el año pasado.
-Es que Dépardieu -«Machista del mes» de Mujeres del Sur en diciembre 2023– es un prenda de la peor calaña.
Y tanto. No entiendo cómo lo puede proteger el gobierno francés estando procesado por agresión sexual tras denunciarlo, además de Ruth Daza, Charlotte Arnould y otras diez mujeres más. ¿Cómo te quedas?
-Pasmá.
Pues para empezar… esto es lo que hay en la Bahía de Caí, como dicen en mi pueblo.