Por Mariquilla Laprimera
SE SUSPENDE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS DE RELATOS DE IGUALDAD DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA AL SER FINALISTA UN MALTRATADOR
.-El Jurado del certamen había declarado finalista al diputado de Vox, Carlos Flores, que se presentó bajo seudónimo y fue condenado por maltrato hace 25 años.
.-La alcaldesa ha solicitado un informe a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento para saber cómo se procede. El acto de entrega de galardones estaba previsto para el 1º de octubre.
.-El diputado reivindica su derecho a la rehabilitación de su nombre y se compara con ex alcohólicos que ayudan a salir a quienes padecen esta adicción.
Vaya el lío que se ha montado en el Ayuntamiento de Valencia a cuenta del fallo del Certamen Beatriu Civera, de relatos cortos sobre igualdad con derecho a la publicación de las obras ganadoras. ¿Pues no que ha quedado finalista un tipo, Carlos Flores (Vox), que ahora es diputado y que fue condenado por perseguir a su pareja hace 25 años, al grito de «¡Te voy a joder toda la vida hasta que te mueras y acabe contigo!»?
– ¡Pues sí que se ha lucido el jurado con él!
La verdad es que sus integrantes dicen que han cumplido estrictamente las bases y que los trabajos presentados iban todos con seudónimos. Te pongo el audio en el que lo explican
Tal como lo oyes: resulta que lo que se ha valorado es la calidad del relato. Lo que te demuestra que hay maltratadores que además de pegar bien también escriben bien. El tal Carlos Flores, como tantísimos otros, es un vivo ejemplo.
-Espera, ¿no me estarás diciendo que hay más agresores de mujeres que se han llevado premios?.
Lo has captado a la perfección. La historia está llena de maltratadores premiados y no precisamente en concursitos de Ayuntamientos o de barrios… Qué va. A lo largo de la historia se les han dado galardones desde las más prestigiosas instituiciones y en todo tipo de materias y ahora que se premia la igualdad, pues lógicamente también. Lo de Valencia no es nuevo y si quieres empiezo a ponerte ejemplos, pero vete acomodando en el sofá que la lista va pa largo…
1. Empiezo con el americano Ernesto Hemingway (1899-1961), que tanto ha gustado siempre a la progresía. El autor de «Por quién doblan las campanas» o «París era una fiesta», fue Pulizter en 1953 por «El Viejo y el mar» y Premio Nobel de Literatura en 1954 por toda su obra. Pero eso no quita que fuera misógino y homofóbico según una de sus principales estudiosas, Susan Beegel. No hay duda de la calidad y poderío de su prosa y de su influencia en la literatura mundial, pero su vida personal estuvo marcada por relaciones tumultuosas y comportamientos abusivos hacia sus esposas y ¡tuvo cuatro!.
2. Philip Roth (1933-2018), estadounidense y otro ganador del Pulitzer por su novela «Pastoral americana» en 1957. Famoso por «Me casé con un comunista», «Goodbye Colummbus»… igual que Hemingway ha sido criticado por su maltrato hacia las mujeres, tanto en su vida personal como en la representación de los personajes femeninos de su obra.
3. Tennessee Williams (1.911-1983). Famoso por «Un tranvía llamado deseo» ¿Te acuerdas? Dicen quienes han estudiado su obra que tuvo relaciones problemáticas y a menudo conflictivas e incluso violentas con las mujeres en su vida.
4. D.H. Lawrence (1885-1930), el escritor inglés tan conocido por su famosa obra llevada al cine «El amante de Lady Chatterley». Por lo visto su comportamiento con las mujeres era abusivo. La gente lo llamaba «pornógrafo» y recibió críticas feministas ya en aquella época por una conducta que hoy hubiera sido delictiva.
5. Pablo Neruda, chileno (1904-1973), considerado uno de los mejores poetas de la historia, celebrado en todo el mundo por su «Confieso que he vivido» y Premio Nobel de Literatura en 1971. Tuvo una vida personal llena de críticas por su mal comportamiento hacia a las mujeres.
6. Juan Ramón Jiménez, Moguer, (1881-1958), el padre de «Platero y yo». Premio Nobel de Literatura en 1956, casado con una gran mujer y lingüísta, Zenobia de Camprubí, pionera del feminismo español, que tradujo veintidós obras del poeta indio Rabindranath Tagore… pues fíjate que el neurasténico, caótico e hipocondríaco poeta la tuvo siempre a su sombra y le hizo padecer momentos muy difíciles en su matrimonio.
7. Isaac Asimov, ruso nacionalizado estadounidense (1920-1992). A pesar de su contribución a la ciencia ficción y la divulgación científica, ha recibido acusaciones sobre su comportamiento opresivo hacia mujeres en su vida personal.
8. Richard Feynman. Este científico ganador del Premio Nobel de Física en 1965 también ha sido criticado por su actitud negativa hacia las mujeres y su comportamiento improcedente en sus relaciones con ellas.
9. T.S. Eliot, estadounidense nacionalizado británico (1888-1965). Ha sido uno de los poetas más influyentes, pero su vida personal y sus actitudes hacia las mujeres lo han puesto en el foco de numerosas críticas feministas.
10. Albert Einstein, aleman nacionalizado suizo, austriaco y estadounidense (1879-1955). Se le considera el científico más importante y popular del siglo XX y ganó el Nobel de Física en 1921. No fue precisamente un angelito del cielo al menos para su primera mujer, Mileva Maric, tan científica o más que él como se recoge en el libro «A la sombra de Einstein», de tintes autobiográficos donde se desvela la opresión y el maltrato que Mileva sufrió por parte del Nobel de la relatividad.
Estos son sólo una decena de premiados maltratadores de los siglos XIX y XX, que tal vez habrían sido condenados por sus presuntas agresiones si hubiesen existido entonces leyes de Igualdad. Podría seguir siglo a siglo relatándote una lista interminable porque históricamente la crítica, el público o los jurados han valorado a los autores por el mérito artístico o científico de sus obras, mientras que de sus comportamientos personales, de su machismo, no decían ni mú. Ha tenido que llegar la mirada feminista para desmontar la hipocresía moral y el fracaso personal que se esconde en cada una de las obras y libros de esos «grandes hombres» que tantos galardones han merecido.
– Así es. Menos mal que el feminismo los va poniendo en su sitio.
Va lento porque lo tiene muy difícil. Mira si no con detalle esto que te pongo ahora y que han publicado en X como parte de una entrevista que le han hecho en la Cuatro al diputado Flores, el finalista del concurso de marras.
-¡Ay, por diós! ¿Cómo puede este hombre comparar el comportamiento maltratador de un machista con una enfermedad adictiva como es el alcoholismo?
Pues por eso mismo te digo que el feminismo lo tiene difícil. Para nosotras está claro, pero la igualdad genera mucha confusión sobre todo en los que la niegan, como es el caso del diputado Carlos Flores, que cree que los comportamientos agresivos y violentos contra las mujeres se curan como las terapias para alcohólicos y, claro, una vez rehabilitado uno, por qué no dar lecciones de igualdad o recibir premios feministas.
-¡Vaya lío! ¿Y qué va a hacer ahora el Ayuntamiento de Valencia, que no estamos en el siglo XIX, ni siquiera en el XX, que el feminismo ya se ha inventado?
Creo que la alcaldesa va a pedir un informe a los Servicios Jurídicos que, ojalá me equivoque, deben de tener la misma formación en género que el diputado de Vox. Así que, si Mª José Catalá no toma medidas claras como regidora feminista o defensora de las mujeres y de la igualdad, Carlos Flores recibirá su premio como si tal cosa.
-Me lo creo: O ella actúa como feminista o no servirá de nada ningún informe. Es como si se lo hubiesen pedido a los Servicios Jurídicos de la Academia sueca cuando iba a dar el Nobel a Einstein, o a Juan Ramón, Hemingway, Neruda o a tantísimos otros.
Estamos en la prehistoria de un feminismo que, en el mejor de los casos, la parte oficial puede llegar hasta entender que lo personal es político. Pero convencerlo de que es también artístico, literario, pictórico, económico, científico… Es otra cuestión.
Mariquilla Laprimera escribe bajo seudónimo su sección «¡Y yo con estos pelos!»