Por CRISTINA MARTÍNEZ.
Ángela Merkel se retira… Lleva casi 17 años como canciller de la República Alemana y eso debe de cansar mucho… Nunca un líder europeo se había mantenido en el poder tanto tiempo de forma ininterrumpida. Es la primera mujer que ha llegado a ese puesto en Alemania, y ha decidido pasar a la segunda fila. Tiene todo el derecho a hacerlo, después de una labor extraordinaria en política; una labor en la que lleva comprometida desde 1990.
Ministra de familia y juventud durante cuatro años, y posteriormente de medio ambiente otros cuatro, siendo canciller Helmut Kolh. Secretaria general de DCU, líder de la oposición y finalmente canciller, ese es el recorrido de esta doctora en física que, todo a lo largo de sus estudios, siempre obtuvo las mejores notas de la clase, y que creció en una Alemania del Este donde no se lo pusieron nunca fácil.
Lleva casi diecisiete años gobernando un país que es la locomotora de Europa, con 83 millones de habitantes, y el tutelaje indiscutible del resto de Europa…
La mujer más importante del mundo…
Frente a las acusaciones de corrupción de tantos y tantos mandatarios que dirigen los distintos países europeos, indistintamente pertenecientes a la derecha y a la izquierda, ella ha sido y es un modelo de honestidad. Un modelo también de moderación frente al atractivo del poder que, en manos de algunos, justifica cualquier estrategia, aunque vaya en detrimento de los intereses generales, y paga cualquier precio con tal de mantenerse y conservarlo hasta transformar una democracia en dictadura.
Difícil ha sido su andadura en una Europa envejecida que se ha vuelto egoísta. Difícil ha sido contener el tsunami de refugiados de Oriente Medio y de África sobre los desgastados cimientos del viejo mundo, preservando al mismo tiempo los valores que han hecho de Alemania una gran nación y de Europa un refugio. Difícil ha sido conciliar una Europa que ha tenido que absorber y asimilar muchas diferencias y que contentar a muchos con muy poco. Difícil restañar las heridas provocadas por las guerras, la más reciente la que despedazó a la antigua Yugoeslavia. Difícil mantener unida a una Europa amenazada de continuo por las ambiciones separatistas y que ya desgajó al Reino Unido.
Sus logros son muchos, pero yo resaltaría el abanderar la conservación de una Europa unida, y el conciliar los intereses económicos con la preservación del medio ambiente, con la proyección de un mundo mejor para las futuras generaciones.
Ángela es el referente al que mirar cuando todo se derrumba. Ahí sigue ella de pie frente a todas las tempestades con su look atemporal, su sencillez, su humildad, y un patrimonio que no ha crecido ni se ha desmesurado por ser gobernante del país mas poderoso de Europa y, seguramente, después de haber tenido todas las ocasiones de poder enriquecerse.
Todo un modelo de gobernante y un ejemplo para hombres y mujeres.