«RETRATOS DE LA TRATA: RUTA DE LA ESCLAVITUD INTERCONTINENTAL CON ESCALA EN SEVILLA»
Por Paulina de los Ángeles González Rocha
Esta es la cuarta entrega que publicamos en Mujeres del Sur de una investigación realizada para la Universidad de Sevilla sobre la Trata, por la escritora y fotógrafa feminista chilena, Ángeles Rocha. Bajo el nombre genérico «RETRATOS DE LA TRATA. RUTA DE LA ESCLAVITUD INTERCONTINENTAL CON ESCALA EN SEVILLA», su publicación se concentra en 6 capítulos: 1.-SANTA TERESA, (31 de agosto de 2024). 2.-ANDALUCÍA (9 de sept. 2024). 3-CONTRA LA TRATA NO HAY TRATO. El importante papel de la Policía Nacional. 4.- LUCHAR DESDE DENTRO. El testimonio de una trabajadora social. 5.- CONVENIOS INTERNACIONALES Y ORGANIZACIONES CONTRA LA TRATA. 6.- SI TOCAN A UNA, RESPONDEMOS TODAS. La portada de MUJERES DEL SUR (https://mujeresdelsur.es) ofrece una entrevista con Ángeles Rocha, en la que la autora de este documentado dossier sobre la trata explica las razonas que la llevaron a investigar en Sevilla sobre este delito de escala internacional.
LUCHAR DESDE DENTRO:
EL TESTIMONIO DE UNA TRABAJADORA SOCIAL
A las alturas de este reportaje, ya no me importaban las estadísticas. En mi cabeza circulaban las cifras y los tratados. En la calle veía a mujeres migrantes en conductas raras, chicos hipnotizados con su celular, chicas escuchando reguetón y contaba el cuarenta por ciento del total de hombres en la fila del supermercado. Necesitaba conversar con alguien que trabajara en el tema en Sevilla para tener una perspectiva desde dentro de alguna organización. Le escribí a un par de las agrupaciones de la lista, pero no me respondieron. Finalmente, una comunidad religiosa que trabaja el área desde hace al menos veinte años, accedió a darme una entrevista por medio de su trabajadora social, quien lleva ocho años en el tema. Compartiré algunos aspectos relevantes de nuestra conversación, que básicamente versó sobre prostitución (22).
Ángeles Rocha: – ¿Por qué razón decides entrar y trabajar en este tema?
Trabajadora Social: –«Fue puramente vocacional. Desde que soy adolescente tenía claro que quería trabajar por y para la mujer. Me crié en una casa de mujeres luchadoras, nunca me han inculcado el feminismo, pero sí siempre he sabido que quería luchar por los derechos de las mujeres. Cuando tenía 18 años escuché un testimonio de una voluntaria de una entidad con mujeres víctimas en contextos de prostitución. Dije “eso es lo mío” y creo que es la vulneración más grande de los derechos de las personas, concretamente de las mujeres. Estamos hablando de violencia física, sexual, psicológica y en la mayoría de los casos racismo, porque las mujeres vienen de otros países. Es una situación multi problemática que acoge todas las vulnerabilidades de la mujer.»
A.R.: –¿Cómo ha sido trabajar en esta institución?
T.S.: –«Nosotras estamos en toda España y en muchos países de Latinoamérica, de África subsahariana, estamos por todo el mundo. Nos vemos como mínimo una vez al año y se organizan encuentros, formaciones y compartimos las distintas realidades. Yo estoy cumpliendo un sueño, porque he tenido muy claro que siempre he querido enfocarme en esto, pero no es un sector fácil al que acceder, es muy privado, todo el mundo no vale, es una realidad dura para desarrollar este tipo de trabajo, porque hay que estar muy implicada, hace falta mucha sensibilidad, además de estar familiarizada con el carisma de la intervención. Venimos de una obra religiosa que es muy abierta, pero no todo el mundo comulga con la misión, la visión y los valores que nosotras llevamos hacia adelante. He podido acceder por mis capacidades y mis habilidades, pero además porque ya llevaba una trayectoria en el mundo del voluntariado con un carisma similar. Fui parte de un proceso de selección amplio en el que se entrevistaron a muchas otras compañeras, el acceso no es fácil, son pocas entidades, pocas profesionales porque somos proyectos muy pequeños. Trabajadoras sociales aquí, somos tres».
A.R.: -Cuando empecé a revisar qué organizaciones trabajaban en Sevilla, vi que llevan tiempo aquí, están en la red que el Ayuntamiento publicó, a partir de un manual de intervención …
T.S.: –«Las entidades que trabajamos con mujeres en contextos de prostitución aquí en Sevilla nos reunimos de manera trimestral en el Ayuntamiento, tanto allí como en la Fiscalía. En el Ayuntamiento nos coordinamos en cuanto a recursos, lo que ofrecemos cada entidad, nos aunamos para luchar juntas por ciertas cuestiones; y la verdad, es que la coordinación con el Ayuntamiento es estupenda: responden a las propuestas que hacemos y nos sirve también para no pisarnos en la intervención. Por ejemplo, en intervención externa no podemos ir todos los días todas a los mismos pisos de prostitución, porque al final las mujeres se cierran, o bien porque les obligan a cerrarse o bien porque acaban cansadas de tanta atención que es totalmente lógico. Entonces, eso también nos sirve para coordinarnos acerca de qué entidad atiende a qué zona de la ciudad, si por el día, si por la noche o qué día de la semana. Trabajamos coordinadas, tenemos un grupo de WhatsApp para una comunicación diaria. Si alguna tiene un problema con alguna mujer o si necesita un recurso y no encuentra, escribe por el grupo y otra le da la solución, trabajamos muchísimo en redes aquí en Sevilla».
A.R.: –¿Y ustedes están sólo en calle …?
T.S.: -«Es una de las áreas. Tenemos el área social que se hace en el centro de día y atención en puerta. Tenemos un área formativa donde se hacen cursos formativos con la peculiaridad de que en las formaciones acogemos a mujeres que no tienen la documentación en regla. La mayoría de las formaciones exigen una documentación, y es verdad que sin documentación no van a poder trabajar, pero esto ya es empezar a organizar tu vida, a participar de un equipo con otras mujeres para iniciarte en lo laboral, aunque no sea un título habilitante como tal, pero para empezar a rodar y a buscar objetivos y motivaciones, porque cada vez que buscas una formación para mujeres con documentación ya estáis sesgando la participación de las mujeres casi en un 50%.
Tenemos un área de emprendimiento y contratamos a mujeres que han estado en contexto de prostitución en el proyecto de emprendimiento, con lo que hacemos merchandising. Tenemos un área de incidencia sociopolítica que es donde se participa de las reuniones de Fiscalía. Tenemos un área de sensibilización donde vamos a centros educativos, a organismos públicos, a centros de salud o desde donde se nos solicita, y el área de intervención externa que es el área de atención a mujeres in situ, en contextos de prostitución donde vamos a calle a pisos y a casas de citas».
A.R.: –De las mujeres que están en contexto de prostitución ¿cuántas aproximadamente salen de ahí o se reinsertan en otros empleos?
T.S.: –«Como que se reinserten en otros empleos, no te puedo dar un dato, porque no lo hay. Es una tarea muy complicada, primero porque hay mucha cronificación de la prostitución y segundo, porque hay mujeres, por ejemplo, (estoy pensando en una concreta) que tiene que trabajar en una empresa de limpieza, pero como tiene tan pocas horas, tiene que compensar con la prostitución por circunstancias personales y económicas. La salida se da sobre todo en mujeres más jóvenes y en mujeres a partir de 45 o 50 años es más complicado. La voluntad está, las ganas están y el objetivo de las mujeres está, luego ya el problema está en las barreras que impone la sociedad. Es muy fácil decir “vamos a acabar con la prostitución, vamos a sacar a la mujer de la prostitución o vamos a acompañarlas en su salida”, pero si el Estado no apuesta por ellas, si no hay opciones, es muy complicado y es que hay muy pocas opciones…»
A.R.: –…En el fondo termina siendo una violencia institucional…
T.S.: –«Claro, desde el mismo estado exactamente…»
A.R.: –Ustedes están trabajando con hombres?
T.S.. –«Desde la red de sensibilización sí, nosotras estamos dando mucha fuerza al área de sensibilización porque es que es un problema estructural que solo se puede solucionar con la educación y con la educación feminista. Estamos haciendo hincapié en la sensibilización, en los centros educativos, en universidades, tanto institutos como colegios de educación primaria, cuando se nos solicita. Hablamos de prostitución, de trata y de explotación, pero también hablamos de feminismo de forma transversal, es que no hay otra opción que la educación. Depende del sector educativo al que nos dirijamos, las dificultades de la sensibilización son mayores o menores. Mi compañero escucha en clase muchas barbaridades, tanto de chicos que alardean de este tipo de actos de perpetración de la mujer como chicas que verbalizan sus testimonios. Esto sirve tanto para sensibilizar como para detectar la realidad. El hombre todavía no está lo suficientemente sensibilizado.»
A.R.: –Esto pasa y cruza clases sociales, los niveles culturales y es una violencia que es cultural hacia la mujer…
T.S.: –«En España los hombres son de una forma o de otra, porque las mujeres te lo cuentan: “es que en esta zona los hombres son mucho más burdos, son mucho más violentos, que respetan mucho menos que en esta otra zona, por ejemplo, o en esta zona hay muchos más extranjeros.” También España está marcada por el turismo y el turismo mueve prostitución. Ahora, por ejemplo, viene el festival Icónica Fest y hay un montón de conciertos. Sabemos que las mujeres van a recibir más hombres o cuando hay un partido de fútbol, las mujeres reciben más hombres, o sea es social y turístico».
A.R.: –Con respecto al tema, tienen muchas leyes y tratados internacionales, pero ¿hay o no hay voluntades políticas? ¿qué crees tú?
T.S.: –«Desde el Ayuntamiento de Sevilla sí se están haciendo grandes esfuerzos, de ahí la implicación que hay en la mesa de entidades. La prostitución en España sigue siendo algo alegal, no está regulado ni está prohibido y es una cosa de intervenciones más autonómicas, realmente son las propias autonomías las que crean sus propias medidas. Ahora mismo estamos trabajando mucho por los empadronamientos de las mujeres, por ejemplo, si tú no estás empadronada, no puedes conseguir documentación, si no consigues documentación, no puedes optar a un empleo remunerado. Ahora, estamos enfocadas en eso y desde el Ayuntamiento en una nueva modalidad de prostitución que está surgiendo que es el tema de los salones de masaje. La prostitución es una problemática que cambia según las comunidades autónomas, pero al final lo que sufre la mujer es lo mismo aquí que en Galicia que en Madrid que en Barcelona, pero es verdad que a nivel estatal se hace poco.»
A.R.: –El tema de la pornografía también es importante, ya que según las estadísticas, se adelantó 5 años el inicio del consumo…
T.S.: –«También lo estamos tratando con los niños y con las niñas, pero más concretamente con los niños porque con ocho años ya están teniendo acceso a la pornografía y la explotación sexual también radica muchísimo en la pornografía como ‘con mi pareja no puedo hacer lo que veo en el video, entonces pago por ello, y como pago por ello, contigo puedo hacer lo que realmente quiera’.”
A.R.: –¿Ha habido avances en intervención o en general?
T.S.: –«Sí, porque hay más implicación por parte de ciertas instituciones, hay más conocimiento de la realidad de la trata. Tú antes decías “me dedico a atender a mujeres en contextos de prostitución” y nadie entendía nada, nadie sabía nada, como que ¿en Sevilla hay prostitución?»
«Hablo de Sevilla, concretamente, que es nuestro espacio de intervención, pero es una realidad que ya se conoce y antes estaba totalmente escondida e invisibilizada, porque no convenía, y ahora, por el trabajo de las entidades y que el Ayuntamiento se ha sumado mucho a las campañas, el día 23 de septiembre es el día contra trata. La problemática de la prostitución es muy cambiante y de ocho años hasta aquí, hay cambio, los perfiles de las mujeres han cambiado. Hace 8 o 10 años las mujeres que atendíamos eran la mayoría subsaharianas y hoy son de Colombia, Venezuela. Los perfiles cambian, las edades, las nacionalidades, las ubicaciones. Imagino que estás informada acerca del tema de los movimientos de los pisos turísticos. Esto es incontrolable y sabemos que en las ciudades grandes como Sevilla, Barcelona o Madrid se están quejando de los altos niveles de turismo que hay, de que los barrios se están convirtiendo en barrios turísticos, pues todos esos pisos turísticos se están utilizando también para la prostitución y es que es ilocalizable, es que es prostitución deslocalizada…»
A.R.: –¿Qué soluciones ves tú para el tema?
T.S.: –«La solución es la sensibilización y las políticas sociales que impulsen el empleo y la inclusión de la mujer en general, porque las mujeres en contexto de prostitución no dejan de ser las más castigadas por el sistema patriarcal en el que estamos. El trato que se tiene que dar a las mujeres es de igual a igual, pero no de boquilla, al ser mujer, tú puedes verte en la misma situación, tú no sabes las vueltas que va a dar la vida. No estamos libres ninguna de que nos pase, ya bien porque nos engañen o porque también hay trata dentro de los propios países. Es muy importante estar ubicada ahí, en el riesgo que corremos todas y lo expuestas que estamos todas».
Paulina de los Ángeles González Rocha es profesora, escritora y fotógrafa.
Notas:
(22) Por acuerdo consensuado no se darán nombres personales ni de la agrupación.