III MARCHA INTERNACIONAL DE MUJERES: ENCUENTRO CON LA UNIÓN NACIONAL DE MUJERES SAHARAUIS
Crónica de Toni Corona desde Rabuni (Tinduf)
Rabuni es la capital administrativa de los campos de refugiados de la provincia de Tinduf, en el suroeste de Argelia. Es el centro de protocolo y acogida de la República Árabe Saharaui Democrática y sede de los ministerios y centros neurálgicos de la zona.
Jueves, 31.10.24.
Hoy amanece una compi malita, no es la primera. Diferentes causas está haciendo que nuestros estómagos occidentales no aguanten. Esperemos que el descanso, el ayuno y los cuidados de nuestra anfitriona hagan que se ponga buena pronto.«
Empezamos la jornada visitando la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. Este año celebran su 50 aniversario. Han preparado con mucho cariño la recepción. Una explicación acompañada de una presentación en PPT nos ayuda a conocer la historia de la organización. Unas galletas, zumos y tés acompañan el acto. En el 85 celebraron el primer congreso. Sus objetivos son la formación, la alfabetización de las mujeres es lo prioritario. La escuela 27 de febrero es el referente. Aprendían oficios para que la sociedad funcione. Suecia ha financiado estás escuelas. Son las que sostienen la vida del Sáhara.«
«Me apena la desconexión entre las mujeres históricas y las jóvenes. Las segundas pasan y lo que es peor, critican sin reconocer el esfuerzo que han tenido que hacer las mayores para estar dónde están. Quizás es lo que les toca. Desarrollar su espíritu crítico y afrontar la revolución a su manera. Quién soy yo para juzgar. En el cierre del encuentro nos animamos a cantar nuestro himno matrio y visibilizamos que el grupo andaluz es bastante numeroso y potente.
Hay mucho días de celebración pero me llama la atención el 20 de diciembre, Día de las mujeres refugiadas. Podríamos hacer algo desde nuestros entornos para visibilizar está realidad tan digna y tan desconocida.
Salimos de este encuentro muy motivadas y yo me voy al dispensario de Bujador a hacer mi segunda entrega de materiales. La tercera se la hago en mano a Raquel, una matrona cordobesa que conoce muy bien las necesidades de Dajla después de las inundaciones. Ha estado aquí un mes y medio haciendo voluntariado. Me siguen quedando muchas cosas por entregar pero son menos imprescindibles.«
«Terminamos la mañana yendo a una sala de exposiciones de artesanía en la que hay poquitas cosas y la mayoría de otros países.
Vamos a comer a casa y vemos a nuestra amiga que sigue regulera. Descansamos un poco y vamos a por la tarde. Hoy es lúdico festivo, volvemos a Bujador a Artifariti. Me sorprende como nosotras vamos ensayando ‘la muralla» y el «pueblo unido » y los niños gritando «viva el real Madrid». Eso me hace cuestionarme si el futuro y la influencia occidental va a ayudar a desmantelar está lucha.
Cantamos, bailamos y nos impregnamos de todas esta energía incombustible que hace que sientas que las cosas pueden ser de otra manera. Otro mundo es posible. Las mujeres van vestidas con melfas verdes, blancas y negras haciendo honor a su bandera. Visualmente queda precioso y simbólicamente impactante.»
«La pena es que terminamos tan pronto y como nos venimos de manera acelerada nos quedamos con ganas de más.
La vuelta se convierte en un debate sobre que hacemos, compras, dunas….al final una asamblea bastante resolutiva y aclaratoria. Terminamos bailando y tocando música con un barreño. Un concierto intergeneracional en el que cada una da lo que sabe y lo que tiene.
Vuelta a casa y cena de nuevo de huevos, en este casa, fritos. Respetamos a nuestra compi que ha mejorado pero sigue tocada y nos vamos a la cama pronto.«